Opiniones por la Región

22 Octubre 2005
La trascendencia de este acto y la felicidad por ello, son las razones que transversalmente cruzaron todo el espectro político
Gerardo Espíndola R. >
authenticated user Corresponsal
La trascendencia de la firma de este proyecto de ley no dejo indiferente a las autoridades y dirigentes de la región, pues el paso que implica el estar a portas de contar con una nueva región para el país y en la cual sus ciudadanos han jugado un rol fundamental a la hora de definir que es lo que esperan para ella.
Es así, que El Morrocotudo conversó con algunos políticos y dirigentes locales, quienes manifestaron su alegría y conformidad con ello. Destacable es que las opiniones están llenas de esperanza y energías buenas por la noticia, lo que es transversal a toda condición económica, cargo que se ocupa o militancia política, pues lo importante en este momento son las posibilidades que se abren a partir de este significativo paso.
Autonomía y Descentralización
El alcalde de General Lagos, la comuna más extrema del norte de Chile, Gregorio Mendoza, manifestó que “esto es bastante positivo, pues es un sueño esperado por mucho tiempo y una lucha llevada por todos los dirigentes, además nos permite tomar decisiones que antes había que pelearla entre tres provincias y hoy solo es entre dos, que por lo demás son provincias unidas, pues Arica y Parinacota se complementan”, manifestó el edil.
En tanto, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Julio Olivares también se mostró satisfecho con la noticia y explicó que “esto es importante, pues no hace mucho tiempo debía haber existido un proceso de descentralización, aunque aun falta mucho por avanzar en ello. Yo le veo harta proyección, aunque no va a ser un cambio de forma inmediata, pues va a tomar un tiempo como toda cosa, pero a la larga será bueno, ya que tendremos más autoridades locales”.
Visión, Unidad y Esfuerzo
El presidente de la comisión Arica Región, Luis Gutiérrez, quien ha sido uno de los protagonistas de este proceso, narró “hoy día, es un día histórico que la comunidad de Arica y Parinacota no lo tiene siempre sino que cada 20 o 30 años, por lo tanto está firma del Presidente es para nosotros una satisfacción por lo que hemos conseguido. Además esto nos da para pensar en los desafíos que tenemos por delante, pues esto no se acabo hoy día (ayer), así que estamos muy motivados de seguir haciéndolo como lo hemos hecho hasta ahora. Esto es un gran desafío, pero sé que vamos a salir airosos, agregó.
En tanto, para el senador Fernando Flores, “este es el comienzo de una nueva etapa, que va a tener tropiezos, porque tenemos que convencer al resto del país de que las dos nuevas regiones son buenas también para el conjunto del país, y vamos a ser examinados” explicó el parlamentario por la región. Y añadió a lo anterior que “a partir de ahora necesitamos más que nunca visión, unidad y esfuerzo”.
Respuesta Democrática
El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, también fue uno de los muchos que se manifestó con alegría por esta gran noticia, pues según dijo “ello es un anhelo completamente esperado por nuestra ciudad, por lo que estamos tremendamente contentos. Yo considero muy importante que el Presidente de la República haya honrado su compromiso durante su mandato y aquí donde nace Chile estamos en un evento de gran significancia para quienes vivimos en esta tierra”.
Finalmente un representante de una protagonista de esta historia, Parinacota, su gobernador Isidro Vásquez, declaró su alegría y explicando que “hoy es un día de unidad de ambas provincias y por lo tanto este esfuerzo también significa rendirle un homenaje al Presidente Ricardo Lagos, pues está cumpliendo una de las promesas que hizo durante su campaña”. Agregó además, “esto va a marcar un hito muy importante, pues por fin el país logra recuperar los espacios que tenía antes del año 73, por lo cuanto el rol de las provincias antes era preponderante y la regionalización cuando se hizo el año 75 obedeció a razones que no respondían a la fortaleza de las regiones”.
Iquique saluda y opina
Nuestra corresponsal de Iquique Gloria Delucci, viajó a nuestra ciudad a compartir nuestra fiesta. He aquí su testimonio.
“Desde el Aeropuerto Chacalluta a minutos de finalizar la histórica ceremonia, con una masiva concurrencia de la comunidad de Arica y Parinacota y ante la presencia del Presidente de la República Ricardo Lagos Escobar, su esposa Luisa Durán y autoridades, se firmó el proyecto legislativo que crea la XV Región Arica – Parinacota y la Provincia del Tamarugal.
Destaco con un cálido saludo a quienes participaron en una iniciativa que tuvo el consenso de una comunidad organizada, que en forma democrática formuló una petición, logró un compromiso y el día de hoy un exitoso resultado. Se ha iniciado un proceso que demuestra que en nuestro Chile la opinión de las regiones y sus habitantes si cuenta.
El futuro grande que la región de Arica – Parinacota espera será el resultado de la dedicación, tesón, esfuerzo y compromiso de toda su comunidad. Éxito en tal noble misión.
Y así como opina, la gente en la calle, nuestros lectores en los foros y las autoridades para El Morrocotudo. Así construimos mejor nuesrta nueva región y seguimos trabajando para nuestro diario.