Mujer y Salud: conversaciones pendientes

El 18 y 19 de Mayo se realizó en nuestra ciudad esta escuela a fin de tratar los problemas de salud que enfrentan cotidianamente las mujeres en la actualidad.
Imagen de Zorka Ostojic E.
1,945 Lecturas
23 de Mayo, 2006 08:05
Existen temas tan difíciles de abordar, que tendemos a evitarlos, o a estigmatizarlos, sin embargo como la mayoría de las cosas en la vida tienen más de una arista. Plantear el debate respecto a temas complejos del área de la salud de la mujer es lo que se buscó en una actividad realizada en Arica la semana recién pasada.
El 18 y 19 de Mayo se realizó en nuestra ciudad la 7º Escuela Salud y Mujer organizada por el Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos de la Primera Región. En ambas jornadas participaron más de 40 mujeres provenientes de la comunas de Alto Hospicio, Camarones y Arica quienes eran estudiantes universitarias, dueñas de casa, dirigentes sociales y profesionales del área de la salud.
Los temas abordados fueron: "Nuestra sexualidad: Una mirada desde nosotras" a cargo de Alejandra Rojas, "Derechos Sexuales y Reproductivos" dirigido por Evelyn Thompson y Sukilay Alvarez, Taller de Anticoncepción de Emergencia" a cargo de Sandra Bravo y "Hablemos del aborto" dictado por Marianela Gonzalez y Patricia Figueroa.
El Foro-Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos tuvo su origen en torno a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, el 28 de mayo de 1989, a él se integraron ONGs, grupos de mujeres con trabajo en salud y organizaciones sociales. En Arica es representado por Berta Moreno. La misión del foro es lograr el ejercicio ciudadano en salud y el cumplimiento de los derechos sexuales y reproductivos en Chile.
Estuve presente durante el taller "Hablemos de aborto" lo que allí se planteó a nivel de diagnóstico indica que el aborto es un problema de salud pública, de justicia social y de derechos humanos.
La propuesta del Foro es: promover el debate público al respecto, revisar la legislación punitiva del aborto, reponer el aborto terapeutico, derogar normas que exigen a los profesionales de la salud denunciar a las mujeres, capacitar al personal de salud e incorporar a las organizaciones de mujeres al debate.
Quiero terminar con una opinión respecto al aborto que dio una de las participantes: "Hay que sacarle lo satánico y ver lo humano, los sentires de la mujer y no juzgar".
Aunque estamos en el año 2006 queda la sensación de que las temáticas abordadas están llenas de conversaciones pendientes, conversaciones entre las mujeres y con la sociedad a apartir de una visión integradora. En actividades como esta escuela se manifiesta la falta de costumbre que tenemos en la sociedad en general y entre las mujeres en particular respecto a intercambiar ideas y experiencias relativas a nuestra propia salud sexual y reproductiva.
Quienes deseen mayor información pueden acercarse a calle Juan Noe 455 Oficina 1-2 o llamar al teléfono 257015.
Para ver la Galería fotográfica Pincha --> AQUI <--
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.