Paul Schaefer es condenado a 20 años de cárcel

25 Mayo 2006
El líder de la controvertida Colonia Dignidad. Paul Schaefer, acusado de violación y abuso de diversos menores en dicho enclave, es sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo y al pago de una indemnización .
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, fue sentenciado a 20 años de presidio mayor en su grado máximo, por la violación y abuso de diversos menores chilenos y al pago de una indemnización a sus víctimas equivalente a alrededor de 1,5 millón de dólares.
Schaefer, quien estuvo varios años prófugo, fue extraditado en marzo de 2005 desde Argentina y se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad en Santiago.
La sentencia definitiva fue dictada por el Ministro en Visita de la Corte de Apelaciones de Talca, Hernán González, por un total de 25 delitos, 20 de abusos deshonestos y cinco violaciones a niños, cometidos entre 1993 y 1997. Además, el Ministro González condenó a Paul Schaefer a pagar una indemnización de alrededor de 1,5 millones de dólares a 11 de los menores cuyos representantes interpusieron demandas judiciales.
La sentencia puede ser apelada ante la Corte de Apelaciones de Santiago y luego a la Corte Suprema.
En la audiencia estaba presente el abogado querellante, Hernán Fernández, quien se mostró satisfecho por el fallo.
Schaefer ha procurado eludir su responsabilidad rehusando formular declaraciones a los jueces que lo investigan, ya sea por sostener que no entiende el español o por no oír.
OTROS PROCESOS
Además, Paul Schaefer está sometido a proceso por asociación ilícita junto a otros 18 dirigentes de la Colonia Dignidad, en una causa por violación a los derechos humanos. En la colonia, según un proceso que sustancia el juez Jorge Zepeda, funcionó una cárcel clandestina de la policía secreta. En el caso también están procesados ex agentes.
La condena emitida coincidió con una nueva visita a la colonia realizada por el juez Zepeda para determinar el estado de avance de las excavaciones realizadas en el predio, en busca de restos de detenidos desaparecidos, que hasta el momento no ha fructificado.
Con la sentencia dictada, el Ministro en Visita Hernán González, pone fin a casi 10 años de investigación, ya que la primera querella fue presentada en junio de 1996, tras lo cual se han realizado unos veinte allanamientos a Colonia Dignidad y cientos de interrogatorios.
Paul Schaefer fue detenido en marzo del año pasado en Buenos Aires por INTERPOL, luego de una orden de aprehensión interpuesta por los tribunales chilenos.
El ex líder de Colonia Dignidad, de 84 años, era buscado desde 1997, tras ser requerido por la justicia chilena por el secuestro y abuso sexual a 27 niños (26 chilenos y un alemán) que asistían como internos al colegio del enclave.