Fondos de Comuna Segura - Compromiso 100

26 Mayo 2006
63 millones de pesos en proyectos de seguridad ciudadana ejecuta municipio.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
Arica es una de las ciudades más participativas en materia del programa Comuna Segura Compromiso 100 que financia el Ministerio del Interior en convenio con los municipios a lo largo del país. Ello se corrobora con la adjudicación de $ 62.931.260 provenientes del Fondo Nacional Concursable 2005 que ganaron ocho organizaciones vecinales y la propia Municipalidad local para ejecutar proyectos de prevención en el área social, destinados a hacer frente fundamentalmente al alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia.
El secretario comunal de prevención del Delito, Guido Moscoso, señaló que “este año se destinaron 45 millones de pesos concursables para las organizaciones vecinales, lo que significa que se van a ejecutar 8 proyectos preventivos por un total de $ 43.499.270, que dicen relación con la seguridad ciudadana”.
MEDIACION VECINAL
“En estos recursos hay un 30% que está destinado a inversión focalizada municipal que asciende a $19.431.990, con los que se está ejecutando la Casa de Mediación Vecinal a cargo de la Dirección de Desarrollo Comunitario, y que se construye en la Delegación Municipal Norte, población Raúl Silva Henríquez”, agregó.
Se benefició el sector norte porque Carabineros y la Policía de Investigaciones reciben gran cantidad de denuncias, principalmente por lesiones, las que tienen su origen en problemas vecinales, perimetrales, de ruido, o por estacionamiento de vehículos, lo que origina riñas que podrían solucionarse en otra instancia comunitaria y no policial.
Lo que trata de solucionar esta casa son los problemas a nivel vecinal para no llegar a tribunales. En este proyecto la municipalidad también está aportando con 8 millones de pesos que es la construcción del inmueble, pago de luz, agua, teléfono, instalación de computador con internet, la seguridad y por supuesto también la presencia de sicólogos y asistentes sociales”, puntualizó Moscoso.
PROYECTOS
Las iniciativas que se ejecutan con la entusiasta participación de los pobladores son: “Mediación comunitaria, un enfoque no violento para la resolución de conflictos” por $ 5.015.550 (Agrupación de trabajadoras de casas particulares de Arica); “El Cerro La Cruz y sus familias: protagonistas de la seguridad ciudadana” por $ 8.398.000 (Fundación Paula Jaraquemada Alquízar); “Recuperando espacios en mal estado para prevenir el consumo de drogas y alcohol en las familias de la población Olivarera” por $ 5.119.300 (Junta de Vecinos “Olivarera”); “Jornadas de participación juvenil” por $ 4.299.100 (Asociación de Bandas de Rock).
También se están desarrollando los proyectos “Recuperando el terreno de la droga para que jueguen nuestros niños” por $ 3.460.500 (Junta de Vecinos Sol del Norte); “Habilitando nuestro Comedor Abierto, aumenta nuestra fe, nuestra esperanza de un futuro mejor” por $ 5.890.000 (Comedor Abierto Pan de Vida Cerro Chuño); “Talleres de prevención de delitos y plan de alarmas comunitarias” por $ 3.458.620 (Junta Vecinal 7 de Junio) y “Prevención de alcoholismo y mejora de salud mental para consumidores de alcohol” por $ 7.858.200 (Centro Alcohólicos en Rehabilitación).
Los beneficiarios de estos proyectos cuentan con la asesoría técnica profesional del municipio a través de la Secretaría Comunal de Planificación, Obras Municipales, Contraloría, entre otras. “Como en años anteriores, el programa Comuna Segura ha ido creciendo en Arica. La población se involucra en este trabajo y hemos tenido una gran convocatoria, con gran cantidad de agrupaciones interesadas en participar”, acotó.
Por último, además de los proyectos anteriores el Gobierno entregó 23 millones de pesos para la recuperación del sitio eriazo ubicado en Avda. Capitán Avalos con Esteban Ríos, donde se instaló iluminación y arborización para ser ocupado por los vecinos, también se ejecutó un proyecto de prevención de drogadicción, alcoholismo y formación de líderes en seis escuelas del sector, con aporte de $ 3.700.000 por parte de la Municipalidad.