Abbas plantea referendum

26 Mayo 2006
El Presidente palestino convocará a un referendo si no hay acuerdo.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Presidente Mahmud Abbas dijo que apelará directamente a la población si fracasa el actual diálogo que los grupos palestinos sostienen sobre la creación de un futuro Estado.
Abbas dio diez días a los delegados para que logren un acuerdo sobre el plan o lo someterá a votación popular.
El sorpresivo anuncio lo hizo en el primero de los dos días de “diálogo nacional” diseñados para resolver las diferencias entre Hamas y su propio movimiento Fatah.
“La situación se torna cada vez más peligrosa. La nación está en peligro. No podemos esperar por el resto de nuestras vidas”, manifestó Abbas.
El líder palestino quiere someter a consulta un acuerdo preliminar alcanzado por palestinos encarcelados en prisiones israelíes.
Este acuerdo establece un plan para la creación de un Estado palestino dentro de las fronteras de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental.
El partido Fatah, de Abbas, reconoce a Israel y desea la instauración de un Estado en los territorios ocupados con capital en Jerusalén Oriental.
Hamas no reconoce Israel y quiere crear un Estado islámico en Israel, Gaza y Cisjordania.
Estas y otras divisiones han generado enfrentamientos entre los seguidores de Hamas y los militantes del partido Fatah.

DESAFIO

Algunos funcionarios de Hamas señalaron que no les preocupaba la posibilidad de un referendo, pero criticaron a Abbas por fijar condiciones antes que el “diálogo nacional” termine.
Si se realiza un referendo y la propuesta de los prisioneros es aceptada, sería un duro golpe a Hamas, pese a que también daría al movimiento la oportunidad de moderar su férrea oposición a Israel y a cualquier negociación con el Estado judío.
La Jihad Islámica, grupo militante que ha realizado ataques suicidas con bombas en los últimos meses, dijo que respaldaba la propuesta de los prisioneros, pero no apoyaba la idea de un referendo.

El Primer ministro palestino y líder de Hamas, Ismail Haniya, dijo a los delegados en Ramala que estaba comprometido con la unidad y decidido a evitar que los palestinos luchen entre sí.
Abbas encabeza el diálogo en Ramala, mientras el primer ministro Haniya lo hace vía teleconferencia desde la Ciudad de Gaza.
Ambas partes señalaron que están empeñados en lograr un diálogo exitoso, que se lleva a cabo en medio del deterioro de la situación en los territorios palestinos.