Jóvenes secundarios unidos jamás serán vencidos

27 Mayo 2006
Los jóvenes secundarios declaran la unión y la perseverancia.
Francisca Gambo... >
authenticated user Corresponsal
Nos encontramos ante un momento histórico para la educación. Un momento donde los jóvenes se están tomando, como personajes principales, el futuro de su educación. Creando exigencias que, en consenso, todos encontramos necesarias para cubrir las necesidades de muchos de nuestros compañeros y compañeras de Arica y Chile. La educación es el pilar fundamental para todo país que aspira a un mejor futuro, y es por esto que deseamos demostrar que las necesidades planteadas son de gran importancia, no sólo para los estudiantes secundarios, sino para el porvenir de Chile. Así declaramos que, si nadie se hace a cargo de responder por ellas, el cuerpo estudiantil hará hasta lo imposible para crear la reforma del sistema educacional, refiriéndose a los tres focos que nosotros planteamos: PSU gratuita, pase escolar gratis y reforma al horario de Jornada escolar completa (JEC).
Pero así como creemos que las exigencias planteadas antes las tantas mesas de diálogos en todo Chile son necesarias para todo el alumnado, también creemos que la única forma de poder resolver estas necesidades es a través del diálogo, del respeto mutuo entre estudiantes y autoridades. Sólo de esta forma se puede crear un verdadero, sólido y preciso cambio social en el sistema educacional actual. Por esto, hacemos un llamado a todos los secundarios de Arica a repudiar los actos violentistas que han ensuciado las manifestaciones justas de los estudiantes. Fuimos firmes en declarar que las manifestaciones deberían de ser pacíficas para ser escuchadas por la comunidad y por las autoridades. Sin embargo, el impulsivismo individualista de muchos infiltrados que tan sólo veían en las marchas un motivo de entretención y una buena oportunidad para provocar destrozos sin una justificación de antemano, provocó una impresión negativa ante la comunidad que apreciaba el espectáculo nefasto de los infiltrados que tan sólo ensuciaban más el nombre de los estudiantes secundarios. Las verdaderas revoluciones sociales sólo se dan cuando la masa es convencida de actuar, a través del razonamiento y del diálogo, no a través de la violencia autoritaria. Por esto, quién desee actuar a través de la violencia, pasando a llevar las libertades y el consenso democrático de todos los estudiantes secundarios, no está representando a nadie más que a esa persona individual, sin representar al cuerpo estudiantil de Arica, mucho menos, las necesidades de este mismo.
Las exigencias que planteamos son representativas para todos los estudiantes, sin discriminación, sin clasificaciones entre estudiantes municipales y particulares. Porque la educación es un tema que nos toca a todos, y del cual todos debemos responder. Las revoluciones sociales nacen cuando la masa completa actúa. Y es por esto que es importante la unificación del alumnado de Arica; colegios y liceos municipales, particulares subvencionados y particulares, como símbolo de integración estudiantil. Por esto, planteamos que debemos de seguir respetando y respaldando a la Federación de Estudiantes Secundarios de Arica y Parinacota (FESAP) como el cuerpo representativo de los estudiantes ante las autoridades de esta localidad y de Chile. Somos y seguiremos siendo un ejemplo de unidad, pues tenemos, a diferencia de otras localidades de Chile, un sólo cuerpo estudiantil que nos represente a todos, en democracia y en respeto por todos. La integración y la unificación es la única y la verdadera arma que puede crear los cambios sociales que todos queremos en la educación.
Este es el año de las revoluciones estudiantiles, y los secundarios serán el factor de cambio ante el actual sistema educacional. Por eso, lucharemos unidos, sin exclusión por clases sociales, sin discriminación, sin distinciones entre particulares y municipales, consolidados ante una misma necesidad, mejorar una educación para todos.
¡No a la violencia, No a la discriminación entre particulares y municipales, No a la desintegración de la Fesap, No a la exclusión, Si al diálogo, Si a la integración de todo el alumnado, si a la revolución pacífica, Si a los derechos de los estudiantes!

Comentarios

Imagen de ecobarrial

claro que se puede disernir

claro que se puede disernir "Tianamens" - o... pero es desproporcionado comparar ese episiodo donde el gobierno chino aniquilo a miles de estudiantes, que no estaban pidiendo educación, sino una apertura del regimen, con una protesta de secundarios , que ocurre en cualquier país del mundo y aqui parece lo mas extraño. Tampoco es correcto creer que un regimen por ser de izquierda (que no es nuestro caso en Chile) sea un gobierno totalitario.La democracia o los socialismos (que te informo ya no existen por que paso algo con un muro supiste?) no son necesariamente regimenes totalitarios. Esa palabrita, que Pinocho nos enseño en las escuelas , esta mas añeja que los fantasmas que todavia asustan a la retrograda derecha criolla y sus seguidores (que jamas se reconocen como derechistas, pero lo son, asi como tu lo eres y seria bueno lo asumieras para poder debatir con transparencia).

Imagen de Carlos Carvajal

LA REVOLUCIÓN DE LOS

LA REVOLUCIÓN DE LOS PINGUINOS.

Que nombre mas adecuado se le ha dado ha esta nueva oportunidad, 34 años despues, que tiene mi Patria de Hacer una nueva reforma educacional; Educacion igualitaria; Educacion de calidad; Educación digna.
Pero lamentablemente veo es estos ultimos dias que han empezado a aparecer los politicos de derecha dando un apoyo y diciendo que el gobierno no ha sabido actuar, por eso pienso que este movimiento debe de seguir por nuestros hijos, por nuestros nietos, por el futuro de chile, pero jovenes estudiantes, valientes, patriotas (por que demostraron que si estaban ahi, y no como decian los politicos de gobierno y oposición), solidarios, sociables NO AFLOJEN QUE LA VICTORIA ES DE USTEDES, se los dice uno de los tantos que no tuvo el valor de hacer lo que ustedes han hecho.
Solo jovenes pienso que seria bueno que para modificar la LOCE, generen una mesa de trabajo formada por todos los entes, los que deben de desarrollar la nueva ley, el nuevo reglamento, y los que deben de aprobarlo, y los que deberan de administrarlo (gobierno), por que este problema no es causa del gobierno actual y eso ustedes lo saben, solo que este gobierno no ha tenido los politicos capaces de poder generar las herramientas para producir el cambio, y los politicos de derecha han sido habiles en obviar el tema por razón que son parte interesada en los negocios de la educacion en chile, fueron generadores de la ley en base a sus intereses, esto se puede ver en los directorios de las universidades e institutos formatos en las ultimas decadas, y ver que cargos ocuparon en la dictadura y como fue generada esta ley.

ADELANTE MUCHACHOS, no importa que se pierda el año, pero sera un pais que se los agradecera.

Imagen de FELIX "RECORDANDO TIANANMEN"

Srta. o sra. Selva...Sr.

Srta. o sra. Selva...Sr. Pedro...¿Se puede disentir?...¿Se puede dialogar sin proyectar en cada persona el fantasma que te vive atemorizando en la memoria?¿Crees que todo el mundo se divide en Allendistas o Pinochetistas?¿Todo el que te señale una contradiccion en el discurso es un abominable?¿Será para siempre ese muro de añejos prejuicios que nublan sus reflexiones irreflexsas? Que lastima que aun les moleste, les incomode ese lado de la LUCHA que deja en verdadero ridiculo la pseudo coherencia de un discurso agonizante, que da sus ultimos estertores antes de desaparecer. TIANANMEN, TIANANMEN, TIBET, TIBET...solo reconozcan que para ustedes es imposible mirar con la ideologia limpia al escuchar estas palabras llenas de violaciones y mentiras. Vivo en Chile, pero me cuido de adjuntar mi voluntad a movimientos politicos como los vuestros que ELEVAN LA VOZ AQUI, EN LA CUADRA DE EN FRENTE, PERO CIERRAN PUERTAS Y VENTANAS DE LA CONCIENCIA EN EL PAIS HERMANO AL QUE SOMETE TU PROPIO PARTIDO TOTALITARISTA. Soy libre pensador...aqui en Chile si se puede...recuerdalo. Y como soy pacifista y respetuoso de los derechos de mis conciudadanos, sean quienes sean, claro que repudio los regimenes totalitarios y absolutistas de aqui y de alla. A mi no me placen tales incoherencias de discurso. A mi me parece que el entusiasmo les anima y los ciega a priori, aun en direccion de afirmar y apoyar contradicciones que no se pueden ocultar ni con diez dedos. Desde mi experiencia, lectura y realidad, saludo uno a uno a quienes buscan el bienestar de la mayor cantidad de gente posible, sin negar al otro, sin si quiera atreverse a negar el derecho de quien se enfrenta ideologicamente a mi, sea de aqui o sea de alla. Saludo a aquel que desde el fondo de su memoria se dice a si mismo, como cancion inclaudicable, EL FIN JAMAS JUSTIFICA LOS MEDIOS. NI ODIO, NI IRA, NI VIOLENCIA.

Imagen de PABLO MORALES

Nota publicada en

Nota publicada en www.educandonos.cl

Imagen de Pedro

Adelante muchachos, fuerza y

Adelante muchachos, fuerza y a continuar luchando. Confien en sus propias fuerzas y desestimen las voces de aquellos que no creen en la juventud. Atenciòn con los oportunistas y la intervenciòn de personajes polìticos habituados al engaño y la mentira.

Imagen de Selva

Felix, guardate tu

Felix, guardate tu tiananmen, donde sea, estamos en Chile y solo nos interesa nuestra realidad. tu vives en otra galaxia, estas vomitando odio personal y no estas viviendo la realidad local y nacional eree realmente una herencia pinochetistsa abominable. Adelante juventud, porque idearios de easta calaña, estas pasados de moda. la juvetud de Chile, es un ejemplo mundial a cuidar el movimiento, a cuidar que nadie ensucie sus sanos principios, aa bajar la herencia maldita de Pinochet y que algunos pretender seguir defendiendo.
Salgado, es una invenciòn, un joven de hoy jamas opinaria asi, es mas bien opinion de un invento.

Imagen de FELIX "RECORDANDO TIANANMEN"

Saludo el actuar AUTENTICO

Saludo el actuar AUTENTICO de aquellos que proponen resaltar lo esencialmente humano en medio de sus peticiones: El Dialogo. Ya lo decía ese gran pensador aleman "Hölderline", somos un dialogo. Aquí cabe la belleza y la acción. Lo autentico y espontaneo, frente a lo estandarizado de un movimiento VIOLENTO que, a pesar de su añejo enojo, busca hacer creer a la inmensa comunidad estudiantil que son los unicos que saben como movilizarse. NO A LA INFILTRACION IDEOLOGICA TRANSNACIONALISTA A LA QUE LOS JOVENES "NEOREVOLUCIONARIOS DE HOY" NOS EXPONEN. SI A CONFIANZA EN LOS MEDIO AUTENTICAMENTE HUMANOS. nada perdurable se ha construido sobre el destejido de las acciones encapuchadas y plenamente cobardes. saludo este atisbo de inmensa cordura, como ex-dirigente universitario. saludo este instatante de fragil lucidez juvenil. que perdure, que perviva, que se vuelva inmenso ventisquero frente a ese ruido odioso e intolerante de los que se yerguen como iconos indispensables, cheguevarizados de fama.

Imagen de Francisca Gamboa Silva

"kamylita": la federacion

"kamylita":

la federacion nos representa por una simple razon.. nosotros la elegimos, fue una votacion democratica, y el hecho de que mauricio sea de un colegio particular no quita que sea secundario, ademas si es que mauricio no promueve esto de las marchas pacificas y las mesas de dialogo, no hubieramos conseguido nada.
nunca esta de mas informarse un poquito para opinar

Imagen de kamylita

no sigan nombrando a la

no sigan nombrando a la federacion de estudiantes porqUe ellos no representan a los colegios municipales el señor mauricio acuña no puede decir que nos apoya cuando no vive lo que nosotros estamos viviendo o lo que hemos vivido durante nuestro tiempo de escolares.

LA EDUCACION ES UN DERECHO Y NO UN PRIVILEGIO

Imagen de jorge salgado espinoza

que onda estos lokos, no no

que onda estos lokos, no no no...yo ni se que es la FESAP...y uds como llegaron ahi, como llegaron al poder, por votos, por lo menos en mi colegio (saucache) yo no vote naa..bueno, estoy totalmente en contra de lo que dice este articulo, yo creo loko que con el dialogo loko no vas a conseguir nada mas que promesas de que_: podria ser asii ahhh???...nooo wuacho, tienes que luchar, tu que hablai de revoluciones, acuerdate de allende, ese loko dialogaba con los poderosos, al final cuando iso su revolucion pacifica se le tiraron los milicos ensima...cachaii...a estas autoridades no ahi que respetarlas, por que o sino ellos se van a poner a la cresta de la ola, o sino ellos van a poner la mano primero...mejor adelantarce a los hechos....poor mi parte aca los cabros se quieren ir a toma, asi que los colegios que apoyen las tomas unance...

filo con la FESAP, nadieee los funas!!!

Imagen de Claudia Ramos

Fran Felicitaciones por esta

Fran Felicitaciones por esta Nota, Verdaderamente es admirable toda la capacidad de coordinación y movilización de los estudiantes Secundarios, definitivamente están haciendo historia con todas las acciones que están realizando.
Como ex dirigente estudiantil les envío un cariñoso abrazo y animo compañeros secundarios. El presente y futuro es vuestro. Como una pizarra en blanco que esta esperándolos para ser rayada.

Un caluroso Saludo,