Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

27 Mayo 2006
Bajo el lema "Si hablamos de derechos, hablemos de aborto", el Foro Red de Salud ralizó en Arica una mesa informativa en la peatonal 21 de mayo este sábado al mediodía, en conmemoración a esta fecha recordada a nivel mundial el 28 de mayo.
Romina Nerguizian >
authenticated user Corresponsal
Berta Moreno, coordinadora de la Primera Región de Foro Red de Salud junto a otras mujeres, está en la peatonal 21 de mayo de Arica, el sábado al mediodía en una mesa informativa. Esta misma actividad se está llevando a cabo en todo Chile y tiene el fin de "plantear que el aborto en Chile tiene que ser legal: es un problema de justicia social. Quienes se hacen un aborto en condiciones de riesgo son mujeres pobres, por eso pedimos que el aborto se legalice, ya que quienes van a la cárcel son mujeres pobres. Es un tema de Derechos Humanos, de justicia y de salud pública. El tema del aborto está muy sesgado. Por un lado, la UDI plantea aumentar las penas por aborto y también la delación contemplada; por el otro, el movimiento "El Derecho a Decidir" dice que el aborto nunca ha sido penalizado en la Biblia.
Es un derecho de la mujer decidir sobre su cuerpo. El Estado tiene el deber de proporcionar los medios y las garantías de que el aborto no ponga en riesgola vida de las mujeres. Se trata de decir que tenemos derecho a hacernos un aborto. No proponemos el aborto como método "anticonceptivo". Es un tema de derechos donde nadie puede decidir lo que yo quiero hacer. Existen condiciones límites en que se produce el embarazo como situación de pobreza, abandono de la pareja, relación sexual por violencia y embarazo no deseado.
Las mujeres que al practicarse un aborto tienen complicaciones y deben asistir a un centro de salud, luego son encarceladas ya que existe una disposición que obliga a los facultativos a denunciarlas.
Nosotras no promovemos el aborto. Estamos convencidas de que se evitarían muchas muertes si el aborto fuera legal. Además, las personas que les realizan los abortos a las mujeres, están lucrando, por lo que además, el aborto clandestino es un tema económico.
Existe la reposición del aborto terapéutico y hay una ley marco de Derechos Sexuales y Reproductivos y estamos luchando para que se ponga en discusión."
El Foro Red de Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos se ocupa de la salud de las mujeres haciendo talleres, campañas y mesas informativas sobre anticoncepción de emergencia, prevención de VIH/SIDA, actividades para que el condón femenino se venda libremente en farmacias. Fueron gestoras de la campaña de anticoncepción de emergencia en Chile y actualmente están luchando por la legalización del aborto.
En Chile 160.000 mujeres se realizan un aborto en el plazo de un año. ¿Qué medidas habría que tomar para disminuír esta cifra? El Foro Red de Salud propone las siguientes: - Educación en sexualidad desde temprana edad, - Ampliación de la oferta, información y acceso a métodos anticonceptivos, - Comercialización de anticoncepción de emergencia sin receta médica, - Distribución de la anticoncepción de emergencia en los servicios públicos a todas las mujeres que la requieran, -Difusión e implementación de normativa sobre esterilización voluntaria para hombres y mujeres mayores de 18 años.
En el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres plantean que la cárcel no soluciona el problema de las mujeres que abortan. Las mujeres de escasos recursos son las que recurren a maniobras abortivas de alto riesgo y sobre ellas actúa la ley. Además, en Chile la ley castiga a la mujer que aborta, liberando de toda responsabilidad al hombre.
Las mujeres pobres son las que llegan a los servicios de salud pública por complicaciones de abortos incompletos y actualmente están siendo denunciadas en los Hospitales Públicos. Su consigna para este Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, 28 de mayo, es "Si hablamos de derechos, hablemos de aborto".
El lunes 29 de mayo las mujeres del Foro Red de Salud podrán escucharse a través de Radio Primavera, FM 93.5, de 13 a 13.30 horas.
El martes 30 de mayo, de 12 a 14 horas, estarán en la Universidad de Tarapacá, Campus Saucache, exponiendo los paneles, entregando información, enseñando a usar correctamente el condón, como actividad relacionada a la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.
Si quieres contactarte al Foro Red de Salud,sede Arica, puedes llamar al teléfono 257015. Más información disponible en www.forosalud.cl