Finaliza VII Encuentro nacional de Guías

28 Mayo 2006
Fue clausurado, con una ceremonia y la posterior cena, el VII Encuentro nacional de Guías de Turismo y profesionales afines. Arica Parinacota 10.000 años de historia.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Con una ceremonia y la posterior cena, se clausuró en el Casino Municipal de Arica, el VII Encuentro nacional de Guías de Turismo y profesionales afines. Arica Parinacota 10.000 años de historia.
Con un intenso programa de actividades, se desarrolló este importante Encuentro en nuestra ciudad inaugurado el miércoles 24 de mayo y que busca potenciar y profesionalizar esta actividad en nuestro país. Un logro importante ha sido conseguir ser la sede numero 7 de este encuentro anual, por parte de la recién creada (un año de vida) Asociación Gremial de Guías de Turismo de Arica y Parinacota, pues nos proyecta como ciudad turística ante un grupo tan especial de visitantes.
Respaldar iniciativas como esta no es un desafío, sino una obligación de parte de toda la comunidad ariqueña completa. Así lo entendieron Sernatur, I. Municipalidad de Arica, Inacap, Cordap, la Universidad de Tarapcá y el Gobernador Álvaro Palma, quien en su discurso dijo:
Por eso resulta importante actividades como éstas, donde mejoremos cada día más nuestras prácticas de atención a quien nos visita. Ustedes son los guías, ustedes son el punto de encuentro entre nuestras bondades nativas y la curiosidad del turista que nos visita para conocer un paisaje nuevo, para nutrirse de una ciudad con historia, para sentir la aventura del turismo de intereses especiales como se está dando en nuestro entorno; ustedes son el puente y la vitrina, son la mano y la llave y por lo mismos esta iniciativa de conversaciones y transmisión de experiencias es sumamente importante...

Con una clase magistral del Ph. D. Bernardo Arriaza, titulada “Momias Chinchorro, las momias más antiguas del planeta” comenzaron el jueves las ponencias, que fueron desde temas culturales y profesionales, hasta los netamente gremiales, como la creación de una Asociación Nacional y la discusión sobre las Normas Chilenas en esta materia. No estuvieron ausentes las actividades recreacionales, como la visita a Tacna, un city tour y tour arqueológico, la excursión al Lago y por supuesto “Arica by Night”, que a más de alguno debe haber dejado con heridas de guerra.
No puedo dejar de mencionar, que debemos mejorar detalles que pueden hacer la diferencia entre algo bueno y excelente, entre lo amateur y lo profesional, y me refiero a la falta de articulación en el programa de Inauguración donde las interminables esperas, la falta de experiencia y una mala locución opacaron la calidad de una ceremonia que era de primer nivel. Pero habrá que seguir construyendo esta industria, en la cual también estoy inmerso, para darle a la futura XV Región los recursos y empleos que requiere, transformándose el Turismo en el sector más importante de su economía.

Comentarios

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Pedro, mi animo en ningun

Pedro, mi animo en ningun caso está en restarle importancia a este evento, al contrario y Claudio Menares sabe que los respeto y felicito por lo que han realizado, pero muchas veces los detalles hacen la diferencia y no podemos quedarnos mirando el ombligo sin buscar en que debemos mejorar, mi crítica busca construir y prefesionalizar lo que estamos haciendo. Con mucho afecto Christian Diaz.

Imagen de Pedro Morales

Encuentro excelente la nota

Encuentro excelente la nota de Cristian, pero lamento que sus coemntarios finales, en vez de apoyar a este grupo de jovenes profesionales, resaltar lo positivo de la actividad y a la vez dar enfasis del logro de traer a nuestar ciudad a representantes a nivel nacional de las principales entidades del turismo como CATA, Escuela de Guías de la Patagonia, ACHMART, Proyecto Mapuche del Lago Budi, entre otros, entidades que por mucho tiempo dejaron de lado nuestra ciudad, pero que hoy, gracias a la organización de este evento, han retoamdo el interés por nuestra ciudad, gracias a la Asociación de Guías de Turismo de nuestra ciudad.

Cabe mencionar que ni la Camara de Turismo, SERNATUR, Hoteleros, etc, han podido reunir a tales entidades entorno a una sola actividad, dejemos los detalles atrás y enfoquemosnos en lo realmente positivo de este encuentro.

Don Cristian, ni usted pudo lograr tanto cuando estuvo en la Dirección de Turismo del municipio.

Gracias