Alianza Gasífera entre Cuba, Bolivia y Venezuela

29 Mayo 2006
El Presidente de Venezuela Hugo Chávez y el Presidente de Bolivia Evo Morales, junto al Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage estrecharon una alianza estratégica como alternativa al Tratado que impulsa EE.UU. en la región.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal


Con críticas de la oposición boliviana, por la injerencia en asuntos internos, el Presidente venezolano, Hugo Chávez formuló una denuncia contra el mandatario de EE.UU., George W. Bush, manifestando que “ya dio luz verde” para conspirar contra Evo Morales, de Bolivia, llamando a los militares a defender al gobernante y a los bolivianos a tomar las calles para arremeter contra los posibles golpistas.
La reunión se realizó en la zona del Chapare, corazón cocalero de Bolivia, y ha tenido por objetivo sellar una alianza con el Presidente Morales y la firma de acuerdos en varios proyectos de hidrocarburos. En la cita participó, además, el Vicepresidente de Cuba, Carlos Lage.
El ministro de Energía y Petróleo venezolano Rafael Ramírez, confirmó que Petróleos de Venezuela planea invertir, a lo menos US$ 1.500 millones en varios proyectos de hidrocarburos en Bolivia, en sociedad con la estatal boliviana Ypfb.
Los Presidentes Chávez y Morales firmaron cinco acuerdos adicionales al Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que habían suscrito junto al Presidente cubano Fidel Castro, en abril pasado, en La Habana. Uno de estos acuerdos establece una inversión de US$ 100 millones para la industrialización de la hoja de coca que Bolivia exportará a Venezuela y Cuba.
CHAVEZ EN BOLIVIA
Esta es la tercera visita del Presidente Chávez a Bolivia, estrechando cada vez más sus vínculos con el Presidente Morales, lo que ha provocado resquemores en la región por el protagonismo del mandatario venezolano, que sólo dos días después del anuncio de la nacionalización de los hidrocarburos viajó a apoyar al Presidente Morales, asegurando “en el fondo somos y constituimos un solo proyecto Bolivia y Venezuela”, reconociendo también que técnicos venezolanos están trabajando en el área gasífera.
Por su parte el Presidente Morales calificó los acuerdos con Venezuela como la “verdadera integración latinoamericana” y dijo que los acuerdos energéticos que firmó con Venezuela permitirán la industrialización de los hidrocarburos, lo que de acuerdo a su opinión no lograron otros gobiernos.

CAMPAÑA DE MORALES

Además de los acuerdos de cooperación firmados con Venezuela y Cuba, el Presidente Morales lanzó una campaña pata obtener una mayoría del 70% u 80 % en la futura Asamblea Constituyente que definirá grandes cambios en Bolivia. Al efecto, llamó a sus adherentes a concurrir de forma masiva a la elección de constituyentes el 2 de julio, en una concentración popular en la región cocalera del Chapare.
La redacción de la Constitución es un largo anhelo de los movimientos sindicalistas bolivianos y una promesa de campaña de Evo Morales, que pretende refundar Bolivia.
Hugo Chávez manifestó que a base de la experiencia desarrollada en su país, se debe otorgar todo el poder a esta instancia y subordinarla a la soberanía del pueblo.
El presidente Morales dijo que “quiero decirles que estoy amarrado de manos para hacer algunas cosas. Las leyes no se pueden cambiar fácilmente, y cuando quieres gobernar con decretos, los partidos neoliberales demandan tu decreto de anticonstitucional y perjudican el trabajo”, agregando “Esa elección de constituyentes es más importante que las elecciones nacionales”.
Es necesario recordar que el mandatario boliviano llegó al poder con un respaldo en las urnas de un 54%.