Identidad mediante la Danza

30 Mayo 2006
Con esta presentación se clausuraron dos cursos de danzas tradicionales que reflejan nuestra identidad.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Silvana Durán Ciña
El pasado Viernes 26 de Mayo del 2006, a las 20:30 horas, se realizó una presentación artística cultural, en la Biblioteca Municipal, convocada por la Agrupación Cultural INTI WARMI y la Corporación QUEÑUA. El propósito de este evento fue la clausura de 2 cursos de Danzas Tradicionales, de un total de 20 horas cada uno, impartido por la CORDAP y ejecutado por la Srta. Claudia Bermejo Pérez, profesora Licenciada en Biología que realizó recientemente un Magíster en el tema de Danzas Tradicionales en nuestra ciudad.

¿ POR QUÉ DANZAMOS?
 DANZAMOS POR UN SENTIDO RELIGIOSO
 POR MOTIVOS DE RECREACIÓN O ESPARCIMIENTO
 DANZAMOS PARA ARMONIZAR LA VIDA, PARA SER MÁS FELICES..... PARA ALEGRAR EL ALMA.

INTI WARMI
La Agrupación Cultural Artística INTI WARMI cuyo significado en lengua aymará significa: Mujeres del Sol, es un Conjunto Folclórico que tiene una larga trayectoria en la promoción y difusión de las Danzas Tradicionales de la Región.
Su propuesta artística tiene por objetivo el rescate de nuestras raíces folclóricas, desde una visión femenina del Arte y la Cultura.
INTI ARMI representó 2 bailes de CACHIMBO (Ó BAILE Y TIERRA)
Lugar: Provincia de Tarapacá
Su significado:
 Músico aficionado de bandas de bronce (en el Perú).
 De cachimba, pipa vieja utilizada por los negros viejos.
 Músico popular. Forma despectiva; negro arrogante.

CORPORACIÓN QUEÑUA

La Corporación Centro de Promoción e Integración Socio Cultural- QUEÑUA – fundada el año 2003, es una ONG, institución de servicio social, que promueve la organización y participación comunitaria de los sectores más vulnerables.
¿Qué nos proponemos? .... Desarrollar espacios de promoción e integración de diversas artes.
Facilitar la creación de puentes o nexos inter institucionales con redes sociales y culturales.
Los jóvenes (estudiantes, trabajadores, profesionales del área de las ciencias sociales) agrupados por la Corporación QUEÑUA representaron la Cultura de Isla de Pascua:

KAI – KAI

Juego de hilos recitado:
Utami
utami
Teherue Teherue
Paina paina
Ite vahi tutu
Aumena toferau é
(Aumena tofetetere é)

SAU - SAU

Proveniente de Samoa, Movimientos cadenciosos.
TAMURÉ
Proveniente de Tahití. De movimientos mas fuertes y ritmo más rápido.
Ambas danzas tienen una intención erótica. Amor que se entrega
INVITADOS ESPECIALES
En la Ceremonia de Clausura del Curso de Danzas Tradicionales, impartido por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, también hizo uso de la palabra la Sra. Carolina Armijo Sepúlveda, Coordinadora Comunal de la Oficina de PREVIENE, Programa del CONACE en convenio con de la I.M.A., que tiene por objetivo prevenir el consumo de drogas en la población de Arica.
La Sra. Armijo, destacó la importancia de seguir desarrollando estos espacios Artísticos Culturales, en niños, jóvenes, y adultos a fin de contribuir a potenciar los factores protectores, mejorando con ello, la calidad de vida de los ariqueños.
AGRADECIMIENTOS
La Corporación QUEÑUA y la Agrupación Cultural INTI WARMI hacen llegar sus más sinceros agradecimientos a nuestra profesora... Srta. Claudia Bermejo Pérez, por su paciencia, buen humor, su pedagogía y su gran profesionalismo para enseñarnos a querer más nuestra cultura chilena y latinoamericana.
Gracias a la Sra. Nancy Alanoca Astigueta, por crear las redes para la expresión de la cultura....por la oportunidad que la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota nos brinda.
A los dirigentes de la Junta de Vecinos PAESAM, y la Parroquia El Carmen, la I.M.A. y la Oficina PREVIENE, por su valioso apoyo logístico.
Y a todos los familiares y amigos por acompañarnos en el día a día.

Comentarios

Imagen de Rolando Ajata

FELICITACIONES para Inti

FELICITACIONES para Inti Warmi y la Corporación Queñua, por el impacto cultural que tienen sus actividades en la ciudad de Arica. Mis saludos especiales para Silvana Durán, quien después de mucho esfuerzo logra darse cuenta que los sueños se pueden hacen realidad. También mis saludosy felicitaciones a Claudia Bermejo, por su interés por conocer y difundir nuestros bailes y fiestas religiosas del norte de Chile. Sigan así chiquillas!!!

Imagen de joni

encuentro de gran relevancia

encuentro de gran relevancia que este tipo de talleres se impartan en la ciudad de Arica...pues el resultado, es decir, la presentacion de estas dos agrupaciones fueron de gran calidad artistica, además que la muestra fue muy bien estructurada, ya que nos entrego al publico presente el proceso del aprendizaje de estos nuevos artistas emergentes.

felicito a los organizadores, partcipantes y docentes, y ojala que continuen esta gran iniciativa de exponer y enseñar nuestra cultura tradicional.

Imagen de Nancy Alanoca Astigueta

. FUE GRATIFICANTE CONTAR

. FUE GRATIFICANTE CONTAR CON EL LIDERAZGO DE SILVANA DURAN CIÑA Y sRA ROGELIA VILLARROEL, QUIENES REALMENTE SE DESTACARON EN LA COORDINACION CON LOS GRUPOS DE ARTISTAS, EL ESMERO EN LA PRESENTACION, LA RESPONSABILIDAD Y ASISTENCIA DEMOSTRADA, LA CUAL IMPACTO POSITIVAMENTE A LA PROFESORA CLAUDIA BERMEJO, QUIEN ES MAS DE 10 AÑOS ALUMNA DE MARGOT LOYOLA Y HA DIRIGIDO OTROS CURSOS EN DISTINTOS LUGARES.

comunique a LA QUERIDA MARGOT DE ESTOS LOGROS Y ELLA PROMETIO EN UNA PROXIMA VISITA INTERACTUAR CON ESTOS MARAVILLOSOS GRUPOS DE JOVENES Y SEÑORAS .

DEBEMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS POR LA CAPACIDAD HUMANA EXISTENTE EN NUESTRA FUTURA ARICA-PARINACOTA REGION, LO QUE ANIMA A QUIENES PROCURAMOS VOLUNTARIAMENTE FORTALECER LA ASOCIATIVIDAD, IDENTIDAD, EXPRESION , GESTIONANDO CULTURA Y AMPLIANDO AUDIENCIAS.

INTENTEMOS SOÑAR Y TRABAJAR UNIDOS PARA LOGRAR UNA CASA DE LA CULTURA EN CADA POBLACION.

LA COORPORACION DE DESARROLLO DE ARICA Y PARINACOTA APOYA LAS INICIATIVAS CIUDADANAS DE TRABAJO CONJUNTO Y ESTAMOS AL SERVICIO DE LA CIUDADANIA ORGANIZADA.

SIGAMOS TEJIENDO REDES Y FORTIFICANDO ALIANZAS, NUESTRA REGION LAS NECESITA.