Crónica de un Descenso Anunciado

23 Octubre 2005
¿CDA por qué no jugaste antes así?... me pregunto mientras abandono el mundialista estadio.
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Sábado 22 de Octubre. Fecha 12ª rueda de revanchas. Al rededor de 5.000 personas en las graderías. Yo incluido. El Arbitro Christian Schiemann (Pinilla como lo apodaría el público posteriormente), da el pitazo inicial.
Deportes Arica comienza a jugar lo que será su partido de despedida como local de este campeonato y, posiblemente, uno de sus "últimos partidos" en el fútbol profesional.
Fernández Vial se presentó sin problemas en el Mundialista (los rumores decían que no jugarían si no les pagaban el sueldo a sus jugadores, finalmente, sus dirigentes les pagaron el mes de agosto).
A mi lado se sienta un señor de avanzada edad, bien avanzada. Se parece a Livingstone, el "Sapito Livingstone". Con Don Sapino, conversamos sobre el CDA, sobre la Selección Chilena, sobre le partidazo del Barcelona jugado en la tarde, y sobre todo, sobre lo bien que jugó Ronaldiño. Estamos en eso con Don Sapito –filosofando-, cuando Carlos Ramírez agarra una pelota de primera y se manda lo que es un golazo (con un poco de complicidad del arquero). "Termina el Primer Tiempo". Al descanso.

Voy a comprar la empanada y bebida de Rigor. Le digo a "Don Sapito" que me cuide mi asiento. Al llegar con mi empanada, Don Sapito ya tenia una en sus manos. No sé como lo hizo.
Comienza el Segundo Tiempo. El partido avanza -hay que decirlo- a ratos es una verdadera lata. Me distraigo un poco de la cancha, mirando como en sector de la “galucha” el público comienza a tirar un muñeco de un lado para otro, hasta que alguien –un hombre- tira hacia fuera el muñeco y, es víctima de la burlas de todo el estadio. Que manera de reírme. Estoy en eso –riéndome-, cuando a los 73 minutos, Fabián Muñoz, más conocido como el “Pelado Muñoz”, al parecer marca un gol. Nadie sabe si es gol o no. En el sector en el que me encuentro, todos nos quedamos mudos. Don Sapito me dice que no, que no fue gol. Yo le digo que tal vez sí. Y sí, fue gol!!. El árbitro marca el gol. Todos saltan de sus asientos y aplauden. Arica 2, Fernández Vial 0.

Poco a poco el estadio se va entusiasmando con el CDA. Comienzan las Olas, (Sí, las olas humanas). Tres olas seguidas. Definitivamente la gente está disfrutando lo que puede ser uno de los últimos partidos de Deportes Arica en el Fútbol Profesional.
"Don Sapito", me comenta que Cristian Castañeda ya no corre nada, que ya no es ni la sombra del Castañeda que conocimos en la Universidad de Chile, ese que le daba buenos pases a Salas en Selección Chilena. Toda la razón le digo.
Minuto 80. “El pelado Muñoz” desborda por el sector derecho del área rival, se pasa a dos defensas, hasta que es interceptado por el arquero con un “certero” tacle, bajando al delantero del CDA. El árbitro cobra Penal. Háctor Pericás se encarga de patear el penal. El árbitro toca el pito, patea y Gol... anulado. Corten, corten, corten, como dice Zolabrarrieta, Fernando Zolabarrieta. Todo de nuevo. El árbitro toca su pito, Pericás Patea y ahora si ¡Gooool! "Don Sapito" me dice que este debería ser el 4 a 0.

Minuto 94. Se termina el Partido. Arica cierra con una victoria su participación como local la Competencia 2005. El resultado final es: Arica 3, Fernández Vial 0. Todos se retiran contentos, yo igual. Me despido de "Don Sapito", lo invitaría al carrete que me espera, pero mejor no.
Salgo del estadio con un sabor amargo. Me pregunto por que Arica no jugó de esta manera todo el año. Pero ya es tarde, la tercera División esta ahí, a la vuelta de la esquina.

Ahora solo queda esperar la resolución por parte de la ANFP, respecto de si Deportes Arica sigue o no jugando en el Fútbol Profesional Chileno el año 2006. De no ser aprobada esta medida, el CDA baraja dos opciones: La primera es seguir jugando en la Tercera División y tratar de volver al profesionalismo el próximo año. La segunda, es aceptar la invitación hecha por la liga peruana de Fútbol, y competir en ese torneo. Veremos qué pasa.