Democracia Estudiantil

23 Octubre 2005
Comienzan las batallas electorales estudiantiles, en el caso de este año también a la par con las parlamentarias y las presidenciales. ¿Cómo está el escenario?
Pedro Pablo Err... >
authenticated user Corresponsal
Esta semana estará marcada por la democracia estudiantil. Con las elecciones de la FECH estos miércoles y jueves, donde se elegirá a la mesa que reemplazará a la actual de la que es parte el director de este diario, Alberto Precht, se dará el tradicional puntapié inicial a las elecciones internas de los sindicatos estudiantiles en todo Chile.
En el caso de la FECH, la más grande de todas, si bien hay pocas listas(4), la carrera no está ganada para ninguna. Por un lado están los más radicales, los troskos de Las Armas de La Crítica, que si bien no tienen posibilidades reales, han puesto el debate en la mesa. En otra lista, la del Juntos Podemos, los comunistas, junto al MIR y a los humanista intentarán después de 3 años volver a la presidencia, luego de que este periodo hubieran instalado al vice presidente Mario Medina (quien también va a la reelección).
El grupo del actual Presidente, Felipe Melo, también intentará retener su posición, a través de su izquierda amplia, con Nicolás Grau a la cabeza. Por el otro lado, nuevamente después de algunos años se presenta una lista rotulada como Concertación, compuesta por socialistas, dces y radicales, intentarán de triunfar en la FECH el mismo año que Michelle Bachelet, al parecer será la primera presidenta mujer de la historia de Chile. El gran ausente de esta contienda será la derecha, que después de haber logrado un histórico triunfo el 2003, ha perdido su influencia en los estudiantes.
En la otra vereda, en la FEUC, los estudiantes de la pontificia decidirán si sigue gobernando la amplia alianza formada por extremos de izquierda hasta demócrata cristianos, o si devolverán el poder a los gremialistas, los que este año dieron más que un dolor de cabeza al actual Presidente Rodrigo de la Calle, al desfederar varios Centros de Alumnos. La tónica la pondrá una lista de derecha que pretende ser oposición a la gremialista, ya que refutará el “apolitismo” y llevará el debate político nacional a los consejos de los estudiantes de la católica.
En el sur, la FEC, de Concepción, que el año pasado hizo noticia en todo Chile al ser ganada por una candidatura confesional evangélica, vuelve a estar en el ojo de la batalla. Es una elección que desde un principio parece segunda vuelta, puesto que van sólo dos listas, donde una es dirigida por el actual presidente, candidato a la reelección Héctor Muñoz, que acapara los sectores de concertación, derecha y evangélicos, y otro que aglutina a los comunistas y a la surda, grupo político que tradicionalmente había dominado ese escenario.
En las universidades privadas la cuestión es más sombría, porque de todas las que existen en Chile, sólo 6 permiten la existencia de Federaciones. Dentro de esas, la que más resalta es la FEDEP, de la Universidad Diego Portales, que parece ser la excepción a la regla. Y es que además de diferenciarse de las otras universidades privadas, presenta una agitación electoral inédita. Así, el año pasado la concertación corrió dividida no en dos sino que tres listas distintas, resultando ganadora una de radicales y pepedés. Este año parciera que los paños se han enfriado, o que el efecto aglutinador de Michelle Bachelet los contagió, porque irían todos juntos, pero nunca se sabe, ya que en la puerta del horno se quema el pan. Así también, la desaparecida derecha luego de haber ganado tantas veces, quiere volver de la mano de Sebastián Piñera y su batallero estudiantil Luis Felipe San Martín(ex pdte de la FECH), quienes convocan grandes cantidades de estos estudiantes, en su mayoría clase media, pero que no han logrado vencer a la Concertación en los últimos 5 años. Y también la izquierda se ha juntado en otra lista que quiere hacer historia en esta ya no tan joven casa de estudios, tal vez no aspirando al triunfo, pero sí marcando un precedente.
Pero sin duda alguna el hecho que hará historia este año se está gestando aquí mismo, en Arica, ya que por primera vez no serán los universitarios sino que los secundarios quienes votarán y elegirán a su directiva de federación, la FESAP , un hecho inédito, único en Latino América, ya que lo normal es que sean los presidentes de los Centros de Alumnos quienes elijan a su representante. Digno de aplaudir, y a poner el ojo para ver que pasa con este proceso.