La Universidad de Tarapacá se codea con las grandes de España

24 Octubre 2005
Gracias a convenio firmado con la Universidad Autonoma de Madrid, se dictará un programa de doctorado en Genética y Biología Celular en Arica.
Gertrudis Cabello >
authenticated user Corresponsal
En el mes de diciembre, en la Universidad de Tarapacá se iniciará un programa de doctorado en Genética y Biología Celular dictado por la Universidad Autónoma de Madrid , la primera dentro del "ranking" de las universidades españolas, según información publicada en el diario El Mundo. Es la segunda vez que se dicta este doctorado en Arica. El resultado de su primera versión, dirigida exclusivamente a académicos ya esta a la vista, cuatro académicos de la UTA ya finalizaron ese programa obteniendo el grado de doctor. Un programa de doctorado en España consta de un año de cursos, un año de investigación tutelada y tres años para desarrollar una tesis.
Según el mismo "ranking", la segunda universidad española es la Universidad Politécnica de Madrid, con quien la UTA también tiene un convenio y esta desarrollando un programa de Doctorado Conjunto en Ciencias Ambientales. Se considera un doctorado conjunto, porque los académicos que dictan los cursos son de ambas universidades. En este momento en la UTA ya hay veinte personas que finalizaron todos los cursos de este doctorado y están preparándose para inscribir sus investigaciones tuteladas.
El doctorado en Genética y Biología Celular, que comenzaremos en diciembre, no solo se dirigirá a los académicos de la UTA. Esperamos que participen profesionales de Arica y las ciudades vecinas, con el fin de que adquieran los conocimientos básicos necesarios, para que contribuyan al desarrollo de la biotecnología aplicada a la agricultura en la región.