Arica plataforma para la industria maderera boliviana

03 Junio 2006
Con un intenso programa de actividades, la Agencia de Promocion de Inversiones de Corfo relizara este encuentro de madereros en Arica.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Con un intenso programa de actividades la Agencia de Promocion de Inversiones de Corfo, en conjunto con el TPA, el Parque Industrial Chacalluta Zofri, Prochile y la Oficina Comercial de Chile en La Paz han organizado un encuentro entre empresarios chilenos y bolivianos que busca atraer a inversionistas para convertir a Arica como plataforma de negocios.
El objetivo central de la actividad es presentar y posicionar Arica entre el empresariado del sector forestal boliviano y chileno como zona de tránsito y elaboración de productos de madera tropical de origen boliviano.
Como objetivos específicos de la actividad esta por una parte traer a Arica a empresas bolivianas y chilenas que busquen el desarrollo de negocios en el área de la transformación de madera y por otra parte idealmente la celebración de negocios y potenciales inversiones del sector en la ciudad ocupando la infraestructura de servicios existente.
Arica ha sido y continua siendo la principal vía de salida de las exportaciones de madera Bolivianas las que van principalmente a EE.UU. y Reino Unido.
Las maderas tropicales bolivianas y en particular los productos de la industria secundaria de ésta requieren lograr ventajas en costos para ser más competitivos en un mercado exigente, es por ello que deben buscar alternativas ya sea por la vía de inversión en procesos ó incorporación de nueva tecnología o la disminución en los costos de transporte. De otra parte estas maderas requieren de un posicionamiento en los mercados para lo cual deben desarrollar esfuerzos planificados y prolongados, también es necesario disminuir la desconfianza en el mercado internacional respecto del cumplimiento y por último lograr apoyos e incentivos a la industria los que a la fecha prácticamente son inexistentes en Bolivia.
Todas estas consideraciones expuestas en el párrafo anterior hacen pensar que en gran parte esta problemática es abordable desde Arica, ya que la plataforma de beneficios, incentivos y acuerdos multilaterales puede brindar elementos de solución. Hoy contamos con un escenario mundial en donde la demanda por maderas tropicales va en aumento tanto en volumen como en precio, desde Arica, se puede inferir, se lograrían menores costos de transporte y distribución, por otra parte existen variedad de recursos y posibilidad de desarrollo de productos con valor agregado incorporando tecnología chilena desde una posición estratégica y con una serie de ventajas arancelarias producto de los tratados y acuerdos comerciales que tiene Chile.
Arica por otra parte es una muy buena plataforma logística de infraestructura y conectividad situando a las empresas en Chile, desde donde se puede aprovechar la imagen país en términos de operación de comercio exterior.
Los organizadores del Evento son: Corporación de Fomento de la Producción CORFO, Terminal Portuario Arica TPA, Parque Industrial Chacalluta ZOFRI, Agencia de Promoción de Inversiones de Tarapacá, ProChile y la Oficina Comercial de Chile en La Paz. Actúan como patrocinadores la Cámara Forestal de Bolivia CFB, Asociación Gremial de Industriales de la Madera ASIMAD y el Gobierno Regional de Tarapacá.
Se espera la participacion de 6 empresas bolivianas además de la CFB y 6 empresas de Chile que vienen desde distintas zonas de nuestro país. La agenda es apretada y parte el lunes 5 de junio con la llegada a medio dia de los participantes, despues del almuerzo comienzan las exposiciones de: Hugo Baierlein de Sofofa, Roberto Herrera de API, Jaime Soto de Zofri, Matias Lazo de TPA y Tomás Harrison de ASIMAD. El día 6 de junio expondran Patricio De Gregorio, Oscar Páez y Pedro Copaja y se realizara la rueda de negocios, para despues del almuerzo hacer una visita a terreno que incluye el puerto, el parque industrial Chacalluta y la empresa Incomat. En la cena oficial de clausura se esperan las palbras de la Directora Regional de Corfo y del Gobernador Provincial
Estamos en la onda de motivar a los inversionistas y al igual que con El Taller de Transferencia del Cultivo experimental del Ostión del Norte, esta actividad busca dar un nuevo impulso a nuestra economía local.

Comentarios

Imagen de Esteban López Ochoa

Muy buna noticia!!:

Muy buna noticia!!:
En verdad siento que ésta es la via para que los dos paises dejemos los conflictos atrás y podamos ayudarnos a salir adelante.