La marcha de los pingüinos gana mucho mas que un Oscar

03 Junio 2006
La mejor película chilena de todos los tiempos, la estamos viviendo en vivo y en directo. Sin cámaras, ni actores, ni censuras, solo con los pingüinos como los protagonistas.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Reflexionando sobre lo que ha ocurrido en los últimos días en nuestro país y parafraseando el film del director francés Luc Jacquet, cuyo documental, ganador de un Oscar, no ofrece una historia de pingüinos emperador, sino una de las más heroicas batallas de ser vivo alguno por salvar la vida de sus polluelos, una cinta que sobrecoge porque no narra otra cosa que la pura y helada realidad, y que encierra un mensaje universal: "La necesidad de formar parte de una comunidad en la todos se cuidan entre sí\'\'
En la sociedad chilensis “La marcha de nuestros queridos pingüinos” se ha ganado algo mucho más valioso que el Premio de la Academia, pues el movimiento estudiantil secundario ha remecido todas las bases de Chile y porque no decirlo de Latinoamérica y el mundo.
Con demandas tan concretas como la PSU y el pase escolar gratis, el termino de la JEC y la revisión de la LOCE, se han movilizado organizadamente y han logrado poner sobre la mesa de discusión, lo que una sociedad completa no había sido capaz. La deficiente calidad de la educación impartida en Chile. Por eso creo que se han ganado los siguientes galardones:
El premio al reconocimiento: Una sociedad que reconoce lo válido de una demanda y que por lo mismo esta en todos los medios de comunicación, en las discusiones familiares y hasta en la Homilía de mi amigo Jorge del domingo pasado.
El premio al respeto: El respeto de una sociedad completa que sabe apreciar y acoger una protesta válida, creativa, organizada y creíble, que ha hecho reflexionar profundamente sobre lo que todos sabemos, pero que nadie se hace cargo porque es un tema que no reditúa dividendos de popularidad y electorales.
El premio de la solidaridad: La solidaridad de un Chile que ha visto con ojos de padres las demandas de sus hijos, por lo cual han actuado, padres, apoderados, tíos, profesores, sostenedores y prensa, apoyándolos y facilitándoles su trabajo en esta gran movilización, llevándoles alimentos, abrigo y cuidándolos, para que logren su objetivo.
El premio a la importancia: La primera cadena nacional de nuestra Presidenta donde el Estado Chileno se hace cargo de esta demanda, ya que fuera de las que por protocolo y de interés nacional hubo antes y me refiero a la toma de mando y la primera cuenta publica, es la primera vez que Michelle Bachelet se dirige al país, pues el tema no solo es importante, sino que ha sido y seguirá siendo, por un buen rato, la noticia principal de nuestra sociedad.
El premio al mejor spot publicitario: Ya que con sus creativas y llamativas frases nos han hecho reír, meditar y llamar nuestra atención “¿Michelle estás conmigo?”, “La loce es loser”, “El cobre por cielos y la educación por el suelo”, “Mientras más sé, solo sé, que NO LOCE”.

Mi premio: Se han ganado mi cariño y mi respeto, pues nos han dado una clase magistral de cómo se hacen los cambios importantes en una sociedad, con pasión, con madurez, con creatividad, sin miedos y mirando hacia el bien común.
Se han ganado mi admiración, pues veo que unidos han demostrado que todo se puede. Ayer mientras llamaba a mis hermanos para saber y motivar a mis sobrinos pingüinos, me entere que unos de ellos, allá en Puerto Montt su colegio particular no estaba en toma, pero ellos habían decidido estar en paro total, por lo cual no asistían a clases y se dedicaban a recolectar alimentos entre ellos y en los supermercados para llevarles a sus compañeros en toma, ¡eso es comunidad! que no solo solidariza, sino que hace cargo de su realidad y caminan juntos.
Se han ganado mucho y como reza una añeja canción ... que vivan los estudiantes... Que vivan los pingüinos de este querido Chile.

Comentarios

Imagen de Pilar Sánchez

Mis felicitaciones al

Mis felicitaciones al reportaje ameno y creativo mis respetos al señor Diáz mi reconocimeinto a los jóvenes, a su democracia, solidaridad , coraje y civismo, el eficiente uso de la tecnología en un buen propósito demuestra que nuestros jóvenes son mucho más listos que lo que la mayoría de este país creía.
Sólo me pregunto que falta por revindicar? entiendo que el costo del pasaje escolar estará financiado por el reajuste de la asignación familiar, que dicho sea de paso será para todas las cargas, no solamente para los hijos en edad escolar de Enero a Diciembre de aquí en adelante, no veo la necesidad de que el gobierno le asigne esos recursos a los empresarios del transporte puesto que la familia debe administrar estos recursos como estime conveniente, la superintendencia asegurará la calidad de la educación y abrirá un espacio a los usuarios para atender a sus demandas en el servicio, las practicas tendrán financiamiento , financiarán mejoramientos en infraestructura, mejorarán e incrementarán las raciones alimenticias, el pase escolar será gratuito, y podrán viajar con tarifa preferencial las 24 horas de lunes a domingo, una comisión presidencial reestudiará las modificaciones a la LOSE y se supervisará la calidad de la Jornada Escolar Completa, mis disculpas a los entendidos pero que es lo que falta ahora? en muy buena onda me agradaría saber que esta pasando ya que como mamá, apoderado,y ciudadano, me preocupa saber con que me encontraré mañana lunes cuando regrese a mi trabajo que aunque discreto y sin glamur es mi sustento y mi modesto aporte a este pais como el de muchos papás y mamás de estos valerosos jóvenes.

Imagen de Jaime Sepúlveda Meza

Con la posibilidad de

Con la posibilidad de chileno de haber estado en aquella plaza recordándoles este verano pasado (31 de enero); con la posibilidad de haber estado allí en el Instituto Nacional y Liceo de Aplicación (19 de mayo) y con la posibilidad de estar ahí como profesor, mi sincero reconocimiento chicos y chicas, a ustedes estudiantes de Chile.

Imagen de FELIX "RECORDANDO TIANAMEN"

HOY SE CUMPLEN 17 AÑOS DE

HOY SE CUMPLEN 17 AÑOS DE LA MATANZA DE TIANANMEN...YO NO OLVIDO A ESOS OTROS VALIENTES Y CONSECUENTES ESTUDIANTES CHINOS!!!

Imagen de Pedro

Merecido el Oscar.Es

Merecido el Oscar.Es recofontante saber que nuestra juventud no està adormecida ni indiferente a los problemas sociales. Mi respeto y admiraciòn a ellos.