Científicos de Harvard anunciaron que crearan células madre a partir de embriones

08 Junio 2006
Científicos de la Universidad de Harvard confirmaron el inicio de la clonación de embriones humanos para crear células madre, con el soporte de fondos privados, para evitar la injerencia gubernamental, con el fin de buscar la cura a enfermedades.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
El Presidente de la Universidad de Harvard, Lawrence Summers, calificó como un acontecimiento fundamental, la decisión de iniciar la clonación de embriones humanos para obtener células madre. Al efecto, destacó el esfuerzo de la institución para dar este paso en el camino de hallar tan pronto como sea posible la cura de la diabetes, el cáncer, los males de Parkinson y de Alzheimer, entre otras graves enfermedades.
Nuestra meta a largo plazo es la creación de células madre de embriones a partir de los tejidos para corregir los defectos genéticos y retornar las células reparadas a los pacientes”, expresó George Daley, especialista del Hospital de Niños de Boston.
Las células madre se desarrollan como la célula de cualquier tipo de tejido, pero los científicos creen que pueden servir para contrarrestar las enfermedades que derivan de deterioros celulares.
De acuerdo a declaraciones hechas a la prensa, los especialistas aseguran que se trazaron el objetivo a largo plazo de conseguir células madre de embriones, tomando como fuente tejidos de los pacientes.
Los expertos opinan que debido a la capacidad de regeneración de las células madre, éstas pueden multiplicarse como células en cualquier tipo de tejidos del cuerpo humano, con lo cual podrían vencer el deterioro que causan ciertas enfermedades.
La labor en el Hospital de Niños de Boston, dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, tiene como propósito crear células troncales para el tratamiento de afecciones como la leucemia y otras enfermedades sanguíneas.
El doctor George Daley, experto en enfermedades de la sangre, dijo que había comenzado algunos experimentos, pero se negó a describir los resultados de su trabajo hasta ahora.
Otros dos investigadores, Douglas Melton y Kevin Eggan, han recibido aprobación para iniciar trabajos similares. Melton proyecta concentrarse en la diabetes y Eggan en problemas de degeneración del sistema nerviosos, tal como el Mal de Lou Gehrig.
Las células troncales pueden dar origen a células y tejidos más especializados, lo que podría ser útil en trasplantes a fin de tratar varias enfermedades.
También la Universidad de California, en San Francisco, trata de clonar embriones humanos, algo que muchos sectores religiosos consideran contrario a la ética.
CONTROVERSIAS
La controversia en esta área de la ciencia radica en que las células madre más aptas para los experimentos se obtienen de embriones, que son destruidos luego de que aquellas son extraídas. Y quienes creen que desde el momento de la fecundación el embrión es un ser humano, se oponen a su utilización.
El director del Instituto Harvard de Célula Madre, Douglas Melton, señaló “Es una cuestión teológica o filosófica válida, pero desde la perspectiva científica, este trabajo contiene el potencial enorme de salvar vidas, curar enfermedades y mejorar la salud de millones de personas”. Agregando, “La realidad del sufrimiento de las personas con esas enfermedades supera, en mucho, el potencial de los blastocitos”. Los blastocitos son los embriones de apenas unos cientos de células y que tendrían un día de existencia, que los científicos usarán para su trabajo.
En 2001, el gobierno de George W. Bush, aprobó la investigación de células madre, pero sólo con un grupo limitado de cepas ya obtenidas entonces y prohibió el uso de fondos federales para la investigación de células madre nuevas. Debido a eso los investigadores usarán exclusivamente financiamiento con fondos privados.


Comentarios

Imagen de luis ferrer

Qué buen diseño de

Qué buen diseño de página, buen nombre, buena ilustración, buenos banners.