Mi Voto Afuera

26 Octubre 2005
Más de ochocientos mil chilenos afectados. La región de enfrente también quiere votar.?
Bronia Castillo >
authenticated user Corresponsal
El 15 de enero de 1991 ingresó en trámite a la Cámara de Diputados, un proyecto de ley que buscaba modificar el artículo 18700 que tiene relación con la votación en el extranjero. Han pasado doce años y el asunto aún está en veremos. Mientras, son miles los chilenos que viven fuera del país, por uno u otro motivo, que ven coartados uno de sus derechos fundamentales: El Voto.
Sin embargo, si la persona se encuentra en el extranjero y conserva aún su calidad de ciudadano (chileno, mayor de 18 años de edad y no condenado a pena aflictiva) debe concurrir al Consulado de Chile en el país en que se encuentra, donde debe dar aviso que no podrá sufragar el día de la elección. El Ministerio de Relaciones Exteriores mediante oficio envía el listado de las personas que se han excusado al "Servicio Electoral".
En el mundo son muchos los países que han realizado modificaciones y reformas electorales que permiten votar a los ciudadanos que están viviendo en el extranjero. Es el caso de Argentina, que para las elecciones presidenciales que se avecinan otorgarán derecho a sufragio a más de 30 mil trasandinos que están repartidos por el mundo y debidamente acreditados en las diferentes embajadas y consulados del extranjero.
En cambio, en nuestro país es un tema que se está analizando en el Congreso y el que, según los parlamentarios, tiene una serie de puntos que deben desarrollarse mejor porque, según dicen, no basta con que alguien se encuentre en el extranjero para que tenga derecho a votar. Es más, para algunos el derecho a voto para los que viven lejos del país produciría una suerte de discriminación con todos aquellos chilenos que viven en el país y que pagan sus impuestos.