Una Región Sustentable, la Nueva Tarea

09 Junio 2006
A los reparos del senador Flores a lo débil de la ley Arica Parinacota Región en la generación de recursos de la nueva región, se sumaron los otros parlamentarios y el compromiso de la subsecretaria en el tema.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Ayer la comisión del Senado de Gobierno, Descentralización y Regionalización que sesionó en Arica, aprobó por unanimidad la creación de la nueva región de Arica y Parinacota. Si bien, no estuvo la comisión en pleno en nuestra ciudad, el espacio que abrieron durante las más de 7 horas de trabajo, permitió ver que la creación de la nueva región, más que buenas intenciones, necesita un proyecto mucho más sólido que le permita ser sustentable en el tiempo.
Así lo explicó el senador Fernando Flores ayer al manifestar su voto a favor de la creación de la nueva región, señalando que si bien existe la necesidad de mayor autonomía de estas provincias, el proyecto requiere ser mucho más claro en el cómo la nueva región será sustentable. Es decir, de dónde sacará los recursos para proyectarse como una nueva región y cuál será el foco de desarrollo de ésta. Similar postura tuvieron los senadores Jaime Orpis y Víctor Pérez, éste último presidente de la sesión.
Y este punto cobra vital importancia si pensamos que de ser hoy una región minera, mañana con la nueva región, dejaremos de depender del mineral y seremos ¿qué?... una región agrícola, una región turística, una región de integración comercial, etc. Por ello, es fundamental construir la nueva región en base a políticas que permitan definir los lineamientos centrales de nuestro desarrollo y por sobre todo, enfocarnos a los sectores que serán nuestro motor para el desarrollo que queremos conseguir.
Frente a los reparos planteados a la ley, la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano Madrid, manifestó que la ley no está mala, pero sí es perfectible y que a nombre del ejecutivo, cuentan con el compromiso para reunirse con la cámara y observar los reparos planteados por el senador Flores.
En suma, una ley necesaria, pero débil en el proyecto económico sustentable de la nueva región. Es esta la nueva tarea, tanto del ejecutivo, como de la comunidad el enfocarse pronto y en base a ello, construir una política que permita el contar con una región más óptima y desarrollada y no con una región mucho más pobre.

Comentarios

Imagen de Lilí Fernández C.

¡Qué bueno que tenemos en

¡Qué bueno que tenemos en la Región un Fernando Flores! sin duda que tiene razón. Pero creo que es necesario que nos unamos ariqueños y parinacotenses para lograr la región que necesitamos ( aprovechemos la lección que nos dieron los secundarios) Mi llamado es especialmente para mis hermanos del pueblo aymara, hagamos un Turismo de verdad aprovechando las maravillas naturales de nuestra pachamama, nosotros que tenemos hasta el huemul y el cóndor en vivo y directo, necesitamos deponer odiosidades y discrepancias mezquinas que a veces nos separan. También celebro que tres senadores ideológicamente distintos concuerden para lograr la región por la que tanto tiempo hemos esperado. GRACIAS