Política... ¡Hip Hip Hurra!

30 Noviembre 1999
Sobran sonrisas, pero faltan propuestas. Por quien votar en esta campaña de diputados.
Zorka Ostojic E. >
authenticated user Corresponsal moderador comentarios sebastian y paula PRUEBA
Esta es la quinta elección de diputados en la que participo y nunca antes había estado tan desinformada como ahora. Al igual que Sócrates “sólo sé, que nada sé”. Con mucho esfuerzo logro recordar los nombres de todos los candidatos y candidatas. Siento angustia cuando veo que se acerca el "11 de diciembre", porque yo valoro mi voto, si no lo tomo en serio entonces después como voy a estar reclamando o exigiendo ¿con qué ropa?.
Así que para terminar con la angustia y tomar el “toro por las astas”, me decidí a buscar información y conocer las propuestas de los candidatos.
Empecé por echar mano a Internet, me pareció que era la forma más rápida y expedita de conseguir información. Lo primero que hice fue buscar el significado de la palabra diputado y en wikipedia lo definen así:
“Diputado, integrante del Parlamento o Congreso de los Diputados. Generalmente integran la cámara baja, mientras que la cámara alta está integrada por los Senadores. Tienen la responsabilidad de ser los representantes del pueblo y son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos. Las funciones principales de un Diputado son las de 1.- Legislar (Conjunto de actos tendientes a crear, reformar, derogar, adicionar o modificar una ley) 2.- Fiscalizar (Vigilar el uso y aplicación de los recursos públicos) 3.- Gestionar (Ayudar a los ciudadanos en el trámite de sus asuntos ente las demás instancias de la administración pública)”.
Según nuestra legislación es tarea de los diputados participar en la formación de las leyes y fiscalizar los actos de gobierno.
Ahí "caché" que la cosa es bastante seria, pues los diputados pueden tomar parte en acciones legislativas que nos permitan por ejemplo contar con el voto voluntario y automático o conseguir un periodo de post natal más amplio y por otra parte su rol no tiene relación directa con generar nuevas fuentes laborales o dar solución al problema hídrico.
Un ejemplo para quedar más clarita es que un diputado no construye jardines infantiiles, pero puede mejorar las leyes que afectan a las madres que trabajan.
Alo... hay alguna propuesta por ahí
Teniendo claro eso, me decidí a saber qué planteaba cada candidato al respecto. Así que continué mi travesía por la red, luego de media hora, descubrí tres blogs de candidatos, pero ni una sola propuesta.... Pero por supuesto que no me iba a dar por vencida con media hora.
Entonces, dediqué una hora más de mi precioso tiempo a investigar, esta vez a través de buscadores, algo que tuviera carácter de propuesta (tic, tac, tic, tac ...) el tiempo pasó, pude ver que los nombres de nuestros candidatos aparecen bastante poco en la red; y si de ellos hay poco, de sus propuestas nada. Resultados de búsqueda: 0 coincidencias.
Bueno, el tiempo es oro y llegó el momento de ir a buscar a mis hijas al parvulario, se me pasó la tarde sin encontrar algo más que los nombres de los candidatos, pero en el camino aproveché de mirar las casas de mis vecinos y me encontré con una cantidad de banderas impresionantes, en algunas viviendas hay hasta seis, hay cuadras enteras en donde el promedio es de dos banderas por casa. También encontré algunas muy pluralistas que combinan propagandas de la Alianza, de la Concertación, del Juntos Podemos, de independientes y del PAR. ¡Si! Encontré a una que tenía de todos los sectores, no lo podía creer, pero así es la democracia y eso que aun no empieza oficialmente el tiempo de la propaganda electoral.
Vi mucho de todo, encontré a: “Me gusta más para Diputado”, “Nuestra sangre ariqueña”, “Contigo siempre”, “Un ariqueño de tomo y lomo”, “Diputado amigo” y sobre todo, encontré muchos nombres sin ninguna otra información y eso no es suficiente para ejercer mi derecho a voto de manera conciente e informada.
Con ese ánimo de frustración llegué hasta el jardín de mis niñas, como iba adelantada aproveché de conversar con algunos de los otros apoderados que, al igual que yo, esperaban a sus hijos.
Jovita Báez (aunque es muy joven, ya tiene una nieta en etapa preescolar)
¿Sabes quiénes son los candidatos a diputados?
- “Conozco a algunos de nombre, pero no a todos”
¿Sabes que es lo que propone cada uno?
- No, no sé. Escucho harta radio y cuándo aparece algún candidato hablando cambio el dial, no los pesco, no me interesa porque yo no dependo de ellos.
Carmen Miranda (jubilada)
¿Quiénes son los que van como candidatos a diputados por Arica y Parinacota?
-(Rápidamente me los nombra a todos, señalando además el partido por el que se postulan).
¿Cuáles son sus propuestas?
“No las conozco, aunque yo estoy muy interesada no he escuchado que hagan propuestas concretas, no sé que es lo que están planteando, es un tema muy importante, pero la ciudadanía no cuenta con esa información”
... qué desilusión, cuando encontré a alguien que estaba interesada en estas elecciones y creía que iba a lograr saber algo más que los simples nombres, resultó que sabía casi lo mismo que yo. A pesar de que ella si está preocupada de informarse, tampoco ha encontrado algo más que sólo nombres y caras sonrientes...
En el camino de regreso a mi casa acepté todos los trípticos, dípticos y cualquier otro material impreso que me ofrecieran en busca de algo que me sirviera para orientar mi voto y les puedo contar que después de leerlos tengo más información. Ahora sé dónde estudiaron los candidatos, si son solteros o casados, cuántos hijos tienen, en qué clubes han participado, donde se han desempeñado laboralmente y a qué presidenciable apoyan. Descubrí que uno había estudiado en mi mismo colegio, a otra que al igual que yo nació en Arica, otro que se dedica a trabajar en mi mismo rubro. ¿Será que voy a tener que votar por quién tenga mas parecido conmigo? Espero que no, porque de leyes yo se muy poco.