HAMAS ROMPE LA TREGUA Y ATACA ISRAEL

12 Junio 2006
Hamas, organización palestina, rompe la tregua y lanza misiles contra Israel, en respuesta a un bombardeo israelí que mató siete palestinos que estaban en un picnic en una playa, luego de 16 meses de observar un cese el fuego no oficial.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal


El gobernante movimiento palestino Hamas, por primera vez, desde marzo de 2005, lanzó ataques desde la Franja de Gaza, con misiles de fabricación casera, contra la localidad de Ashkelon. No se han reportado daños ni heridos.
El ataque fue en respuesta a la muerte de siete palestinos, incluidos tres niños, tras un ataque contra una playa en la localidad de Beit Lahía, en Gaza.
El final de la tregua amenaza con provocar una nueva ola de violencia y una reanudación de los atentados suicidas que Hamas había suspendida, tras acordar una tregua con Israel, en febrero de 2005.
El brazo armado de Hamas reivindicó el lanzamiento de al menos 15 cohetes y varios proyectiles de mortero que cayeron sobre Israel, mediante un comunicado emitido en Gaza.

Funcionarios palestinos acusaron del hecho a las fuerzas israelíes y el Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, denunció sangrientas masacres en la Franja de Gaza y decretó tres días de luto nacional.
Su rival, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, también calificó el ataque de genocidio y llamó a terminar la reciente violencia entre miembros de su partido y de Fatah, la agrupación del Presidente Abbas.
Sin embargo, hombres armados mataron a un jefe policial cercano a Fatah al tratar de secuestrarlo en Gaza y el partido de Abbas acusó a Hamas de estar detrás de este asesinato.
Otros tres palestinos, todos militantes de Hamas, también murieron horas antes en un bombardeo israelí contra presuntos sitios de lanzamiento de misiles hacia Israel, en esa misma región.
Un día antes, un bombardeo israelí mató al líder del grupo armado palestino Comités de la Resistencia Popular y a otros tres militantes de la facción, que juró venganza.
En reacción al ataque de Hamas, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió que se iniciara una investigación y recordó a los implicados la necesidad de evitar nuevos derramamientos de sangre.
HAMAS
El portavoz del gobierno de Hamas, Ghazi Hamad, expresó que los ataques en Gaza cambian las reglas del juego.
Las Brigadas Ezzedin Al Qassam, ala militar de Hamas, expresaron por un comunicado, en Gaza “El sismo de las aldeas sionistas comenzará nuevamente y los agresores no tendrán más opción que preparar sus ataúdes o su equipaje”.
Por otra parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, restó importancia al referendo que planea celebrar el Presidente de la Autoridad Palestina sobre la convivencia con Israel.
Olmert, al efecto, afirmó que la consulta no es más que un juego interno entre las facciones rivales palestinas. Indicó, además, que el referendo es insignificante dentro del panorama mayor de restaurar el diálogo entre palestinos e Israel.
Consideró que el liderazgo palestino es incapaz de negociar en base a su propuesta de retirarse de Cisjordania y que en el caso de que fracase el diálogo con el Presidente Abbas, buscará el apoyo europeo para definir unilateralmente las fronteras de Israel.