Jóvenes toman la palabra y buscan soluciones

12 Septiembre 2005
Más de sesenta jóvenes se reúnen cada fin de semana para analizar temáticas sociales contingentes. Los talleres son guiados por profesionales que buscan nuevas alternativas para disminuir los índices de vulnerabilidad social.
Florangel Vargas >
authenticated user Corresponsal
Como una forma de incentivar a los jóvenes a conocer más la realidad y comprometerse en los problemas sociales, el Area Pastoral de la Vicaría de Educación junto con el centro de la Mujer, Cefam está realizando diversas jornadas de género donde se desarrollan temas sociales contingentes, tales como Violencia Intrafamiliar, Sexualidad y Prevención de VIH, Resolución no Violenta de Conflictos, entre otros.
Todos los sábados más de 60 alumnos de diversos establecimientos educacionales se reúnen para participar de estos talleres en las salas del sector C del Liceo Domingo Santa María. Mediante sesiones en grupo a cargo de diversos profesionales los alumnos pueden contar experiencias, recrear situaciones, opinar y rescatar temáticas que van surgiendo en cada sesión.
“A veces los jóvenes no vemos los reales problemas que existen en la sociedad, por eso estoy aquí, y quiero contribuir”, manifestó María Gómez de 16 años estudiante de segundo medio. “Vine por un amigo y he aprendido varias cosas”, dijo Luis Colina, estudiante de primero medio.
Generar Redes
Para Carla Rojas, Psicóloga uno de los principales motivos de su trabajo con jóvenes es la creación de redes sociales mediante la difusión y el trabajo permanente en estos temas. “Son los jóvenes a quiénes hay que educar y concientizar sobre temas que hoy son una realidad: maltratos, violencia, injusticia, VIH, entre otros” recalcó.
El objetivo es que ellos mismos se den cuenta de lo que pasa a su alrededor y puedan tomar acciones para disminuir, en parte la vulnerabilidad social. Sostuvo además el gran interés que tienen los estudiantes de participar, de crear nuevos espacios de conversación y generar redes sociales.
Cabe destacar que habrá un lapsus de fiestas patrias y se volverán a reunir el sábado veinticuatro de este mes. La ceremonia de finalización será el viernes 30 en el Epicentro de la Villa Pedro Lagos. Desde ya se invita a todos los jóvenes que quieran participar.