FON ¡Internet para todos!

26 Octubre 2005
Parece que por la internet inalámbrica "va la cosa" de tener conección para todos, pero cada puesto es carísimo.
Pablo Volenski >
authenticated user Corresponsal
Hace poco leía en el buen blog de Enrique Dans, algo sobre algo llamado FON. Una vez más, quedé con la extraña sensación de que no estaba hablando de algo que jamás había oído antes, o había redactado mal la palabra. Pensé que lo primero era mucho más probable que lo segundo, y entre a la página de “esto” (aún no sabía de que se trataba) para saber más.
La verdad es que lo encontré genial. Se trata de una organización ciudadana española, que pretende entregar Wi-Fi gratuito a todas las ciudades españolas como les sea posible.
Así describen a FON sus propios desarrolladores:
"FON es una revolución. El objetivo es crear una red Wi-Fi universal y unificada que permita a los miembros de la comunidad compartir no solo ancho de banda, sino también experiencias e ideales. Si te entusiasma Wi-Fi y te atrae la idea de tener acceso en todas partes entonces FON es para ti.”
Lo interesante es como van a conseguir esto. Quieren que mucha gente se adhiera al movimiento FON. Los adherentes a FON, deberán estar dispuestos a compartir su conexión Wi-Fi con otros, esa es la gracia. Funciona así: Una persona “miembro” de FON libera su Wi-Fi (es decir, permite que cualquiera lo use sin necesidad de contraseña u otro requerimiento) para que cualquiera se pueda beneficiar de él y “equipo FON” irá a su casa para asesorarlo en aspectos técnicos (ubicación de la antena, etc…). Pero eso no es todo. Si “liberamos” nuestro Wi-Fi, corremos el riesgo que alguien lo use de forma desproporcionada o que lo use demasiada gente y nos quiten demasiada velocidad de navegación. Pero calma, ya pensaron en esto los desarrolladores de FON, crearán un programa que se instalará en todos los computadores miembros de la “red FON”. Este programa garantizará que el “donante” de Wi-Fi navegará con un MÍNIMO de la mitad de su conexión actual. Ahora, esto puede parecer perjudicial, pero no lo es tanto. De hecho, el programa que instalarán los Poneros garantiza la mitad de la conexión, pero eso en condiciones extremas, en “horarios pick”. Además en España, la conexión a internet es baratísima, por lo menos mucho más barata que acá (por ejemplo, allá Internet banda ancha de 4000Kb router para Wi-Fi y llamadas locales incluidas en el plan cuesta $22.000 aprox. En Chile, por $25.000 venden banda ancha de 400Kb, sin llamadas ni router incluidos).
De esta forma, si cada vez más personas se unirán a la red FON, y compartirán su Internet. Así, el área de cobertura Wi-Fi se extenderá, extendiendo a la vez el acceso a Internet para todos.
Pero, ¿Porqué habría de funcionar? La verdad, es que si hay razones para pensar de que podría funcionar. En España exite un espíritu de colaboración mutua más desarrollado del que conocemos acá, además, como se muestra atrás, el precio de la conexión es bajísimo.
FON es como un experimento: nunca antes se ha hecho algo así (talvez sí, pero no con la envergadura de FON), y no sabemos si realmente funcionará. De todas formas, debemos quedar expectantes para ver que es lo que sucede con FON. Si funcionará en España, bastarían unos años (es necesario esperar a que la conexión banda ancha baje, y que el Wi-Fi se masifiqué) para que pudiera funcionar, por ejemplo, en Arica.
A mitad de año, veíamos como Puerto Montt lanzaba su proyecto de “ciudad iluminada” (iluminar es el término que se usa para referirse a algo cuando tiene Wi-Fi). La verdad es que lo encontré genial, pero tiene un inconveniente: El costo de eso es elevadísimo. Una zona de iluminación puede costar 5 millones de pesos, se necesitarían varias para cubrir una ciudad. FON tiene un costo bajísimo, ya que funciona con las contribuciones de todos.
Esperemos que resulte, hay que seguir expectante a lo que pase.