Diputados RN cuestionan viaje de parlamentarios a Bolivia

14 Junio 2006
Diputados RN criticaron duramente a la primera mandataria por no impedir que este tipo de encuentros se concrete y que no haga respetar su autoridad como única responsable de la política exterior chilena.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Enviado desde la Oficina Parlamentaria
Diputada Ximena Valcarce
Luego del encuentro realizado entre parlamentarios chilenos y bolivianos en la ciudad de La Paz, Bolivia, los diputados de Renovación Nacional Ximena Valcarce, Alfonso Vargas y Nicolás Monckeberg criticaron duramente a la primera mandataria por no impedir que este tipo de encuentros se concrete y que no haga respetar su autoridad como única responsable de la política exterior chilena.
Al respecto la diputada de Renovación Nacional por Arica, Ximena Valcarce expresó su "profunda molestia, pues nosotros somos los principales involucrados en una salida al mar de Bolivia. Nos sorprende y nos llama la atención de que algunos parlamentarios viajen al país altiplánico y hagan suya una agenda que le corresponde al Gobierno".
La parlamentaria continuó diciendo que: "Nosotros esperamos que la Presidenta Bachelet escuche a la gente de Arica, quienes en un 95% dijeron que no querían darle una salida al mar de Bolivia. Los ariqueños no podemos seguir siendo ignorados en el marco de una discusión tan importante pues, nosotros somos la moneda de cambio en estas negociaciones. Nuestra Provincia no puede surgir porque existe una incertidumbre en las empresas para construir, pues no se sabe si tendremos las mismas reglas o si Arica será definitivamente entregada a Bolivia".
FALTA DE LIDERAZGO
Por su parte el diputado Nicolás Monckeberg sostuvo que "la presidenta Bachelet de una vez por todas debe ejercer su liderazgo. El país quiere saber qué opina ella, respecto a la gestión que los parlamentarios de su propia coalición fueron a hacer a Bolivia". "A mi me parece que la política internacional no la pueden manejar los diputados de un determinado partido, pues es un tema que involucra a todos los chilenos y en esto la oposición ha sido siempre muy responsable y aunque tenemos puntos de vista distintos a los del Gobierno, cada vez que hemos discutido y votado temas internacionales, hemos apoyado la política de Estado. Pareciera que la Presienta Bachelet no ejerce ningún liderazgo frente a los parlamentarios de su coalición pues se mandan solos, viajan a Bolivia, asumen la representación de la Cámara de diputados y la verdad es que ellos no representan a nadie".
Finalmente el diputado Alfonso Vargas, en su calidad de Jefe de Bancada RN solicitó en la sesión de hoy que "se oficie a la señora Presidenta de la República a fin de que instruya al Ministro de Relaciones Exteriores para que, pública y oficialmente, señale que la delegación parlamentaria carecía de personería alguna para abordar los temas señalados y que el documento por ellos suscrito no representa la posición oficial del gobierno respecto a la materia. De la misma forma se solicitó oficiar al ministerio de Relaciones Exteriores para que informe a) si tenía antecedentes del viaje y las actividades que desarrollarían los parlamentarios en Bolivia b) Qué gestiones y por instrucciones de quién realizó personal del consulado para articular las reuniones que dieron lugar a los hechos descritos".
Valparaíso, 13 de Junio de 2006

Comentarios

Imagen de juanpablo

bolivia si o si un dia

bolivia si o si un dia volvera al mar,

gentecillos quienes nos creemos tarde o temprano todos moriremos i desapareceremos para siempre para siempre o quien resucita de muerte. que viva bolivia

Imagen de Jaime Cejas Rodriguez

Estimada Diputada Ximena

Estimada Diputada Ximena Valcarce, e leído atentamente el artículo y no tengo mucha información al respecto, por lo tanto leeré algo más sobre este viaje, sin embargo creo que es necesario aclarar el tema sobre la votación de un 95 % de los Ariqueños que dijeron no a la salida del mar a Bolivia, la cantidad de gente que boto en esta consulta no representa el 95 % de los votantes de esta ciudad, por lo tanto es incorrecto decir que los ciudadanos votaron que no, sin dudas fue una consulta que arrojó un resultado, pero la cifra de ciudadanos que participó en esta votación esta claramente identificada, creo que una oficina parlamentaria debiera dar resultados más exacto. Esperando colaborar con su información, me despido de UD. atentamente.