¡Sí Hay Vacantes!

27 Octubre 2005
Pese a que nuestra ciudad está sobre el promedio de desempleo nacional, la baja en un dígito llena de esperanza a los ciudadanos que conversaron con El Morrocotudo
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Corresponsales Ciudadanos
Zorka Ostojic y Gerardo Espíndola
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) nuevamente habló para la comunidad y esta vez con noticias positivas para los ariqueños, pues según informó esta institución, el desempleo disminuyó de "11,7" en el trimestre anterior, a "10.2" en este trimestre. Proyecciones excelentes y cifras estupendas pues en comparación a igual trimestre del año pasado, también hubo una baja de "1,6 puntos" y podemos entonces mirar el futuro con más proyecciones.
Pero la baja en el nivel de desocupación no solo es una buena nueva para nuestra ciudad, sino que también para la región y por supuesto, para Chile. Es así que a nivel regional nos mantuvimos en 8.5 por ciento en relación al trimestre anterior, pero bajamos dos décimas si nos comparamos con igual trimestre del año pasado.
A nivel país las cifras son mucho mejores, pues la tasa de desocupación del tercer trimestre de este año fue "8,5 por ciento" la más baja en igual período desde 1998. En tanto, el trimestre anterior la cesantía alcanzó el "8,7 por ciento" a nivel nacional, por lo que el descenso de dos décimas es notable y mejora las perspectivas.
Las cifras, las personas
Bueno y como nuestra principal distinción es que somos un diario ciudadano, quisimos saber cuál era la opinión de los ariqueños y ariqueñas y que sensación les provoca esta nueva información. Así que rápidamente salimos a la calle, y como buenos corresponsales ciudadanos conversamos bastante con la comunidad. Y estas fueron algunas opiniones...
La primera persona que conversó con El Morrocotudo fue Maritza Quispe, una simpática mujer de 37 años quien nos contó que “me parece bien, pero en estos casos siempre me gustaría saber en que segmento de la población ocurrió esa baja, en mujeres, o en familias pobres”.
Sorprendido con la noticia quedó Lino Mamani de 45 años, quien con incredulidad, pero con emoción, confirmó “¡No lo puedo creer!, sin embargo me gustaría saber en que áreas se crearon esas fuentes de trabajo”.
Ana Sierralta, en tanto, una joven de 22 años pasó de las dudas a las explicaciones del porqué del descenso. “¿En serio?, ¿dónde dijeron eso? Debe ser por tantas construcciones que se están haciendo, pero que bueno. Encuentro que es bueno porque hace tiempo que en Arica no bajaba la cesantía y ahora que se acerca fin de año, es una buena manera de terminar los pocos meses un poco más tranquila”.
Por último, el último en conversar con El Morrocotudo fue José Luis Méndez de 38 años. "A mi no me afecta tanto, porque Gracias a Dios no me ha faltado trabajo, pero habría que ve, si esos puestos de trabajo van a ser permanentes o si es una cosa temporal”, explicó.
Buenas Vibras
Todos reaccionaron muy bien ante la noticia, claro que no se conformaron con saber sólo la cifra general, inmediatamente en todos surgían preguntas en relación a las causas en la baja del desempleo y a qué segmento de la población estaría favoreciendo, lo cuál habla muy bien de la ciudadanía, ya que no somos sólo “receptores pasivos” de la información sino que somos receptores activos, que siempre buscan más y construir nuevas realidades.
Y como esta información nos afecta, por eso aparece la necesidad de ahondar más en el tema, conversarlo, reflexionar y actuar. Si todos tenemos esa disposición, especialmente los que tienen la posibilidad de generar empleos, se hace más probable que las cifras puedan seguir mejorando, es decir, que las condiciones positivas de la población sigan en aumento.
Bueno es nuestra promesa ahondar más en esta información para enriquecer el diálogo ciudadano, quizás con cifras y proyecciones, pero con sobre todo bastante diálogo. Porque si estamos haciendo algo bien en nuestras provincias y que se está reflejando en la disminución del desempleo, entonces ese "algo bien" debemos cuidarlo, mejorarlo y aumentarlo, para así tener una mejor región.