Iglesias Andinas serán Monumento Nacional

El Consejo de Monumentos Nacionales declarará siete iglesias Monumento Nacional y evalúa la situación de otros templos.
Imagen de Gloria Delucchi
4,473 Lecturas
26 de Octubre, 2005 23:10
El Consejo de Monumentos Nacionales, junto a expertos de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, trabajan preparando informes que posibiliten el otorgar a siete iglesias andinas la declaratoria de Monumentos Nacionales y así dar protección legal a templos que tienen un alto valor patrimonial.
Las iglesias están ubicadas en las Comunas de Pozo Almonte, Huara y Colchane, encontrándose allí los templos de Cotasaya, Mauque, Cariquima, Achauta, Caraguano, Chiapa y Mamiña. En la actualidad en la Comuna de Colchane sólo se ha otorgado protección al templo de Isluga.
A través de la declaratoria se busca proteger a los recintos y que cualquiera intervención que se haga en estos sitios se realice conservando las líneas en forma adecuada, ya que estos templos son de antigua data y en su mayoría reflejan la cosmovisión aymara y la influencia que España tuvo en esta zona.
Paralelamente, la Dirección de Arquitectura del MOP trabaja en los informes de otros veinte templos ubicados en las Provincias de Iquique y Parinacota, entre los cuales están las iglesias de Camiña, Pozo Almonte, Macaya, La Huayca y Limaxiña.
Otros templos que necesitan urgente protección son las iglesias de Mulluri (Camarones) y Livilcar (Putre).
Fotografía: Juan Vásquez
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.