Marcha por nacionalización del agua.

21 Junio 2006
Nuestro país cuenta con gran cantidad de este recurso e invitan a cuidarla en una marcha.
Jaime Sepúlveda Meza >
authenticated user Corresponsal
Érase el año 2001 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través de la División de Medio Ambiente y Asentamientos Humanos puso en marcha un proyecto para impulsar la conciencia ciudadana como factor determinante en la gestión de la contaminación del aire, con el apoyo financiero del Gobierno de Japón.
Su objetivo era identificar los elementos específicos vinculados a la conciencia y participación ciudadana que permitirían mejorar la eficiencia de las políticas de gestión de contaminación atmosférica implementadas por las autoridades metropolitanas. Variables como la comunicación entre el Estado y el ciudadano en relación a las políticas implementadas, los mecanismos de participación ciudadana existentes así como los cambios ocurridos en los patrones individuales y colectivos de comportamiento…”
Si bien es cierto que no es el aire, pero existe hace un tiempo, un grupo de chilenos que bajo el nombre “Ecosistema – Campaña Patagonia” está desarrollando varias actividades para que los ciudadanos conozcan y valoricen su medio ambiente; que cuiden sus recursos: en este caso el agua.
El valor del agua es anterior a su utilidad y valor comercial, por lo que todas las instituciones políticas, comerciales y sociales deben respetarlo y salvaguardarlo. El agua representa un legado común, es la herencia de los y las que por milenios la cuidaron y se dejaron cuidar por ella. Para los primeros de nuestro continente el agua es memoria y comunicación, si dejamos que la comercialicen y la ensucien, estamos dejando que nos roben la palabra, que nos contaminen la memoria, que nos destruyan como pueblos.
Pero este 24, año nuevo para los y las del sur, empezamos a decir basta, no más dueños del agua en Chile, no más cobros a nosotros para limpiar el agua que las empresas ensucian, no más leyes que protejan la soberbia y la acumulación, no más resignación en nuestros corazones. No importa lo que la ley, el gobierno, los grupos económicos y las transnacionales digan, si nosotros decimos y luchamos lo contrario
”.
Por lo tanto, invitan a los ciudadanos a participar en una marcha el próximo sábado en la plaza Italia, en la ciudad de Santiago, a las 12 horas.

Comentarios

Imagen de Archon

100% de acuerdo, aquí en

100% de acuerdo, aquí en Iquique somos una de las ciudades donde más cara es el agua, y hace muy poco se privatizo, ahora salieron nuevos cobros que antes no existían, como el uso de alcantarillado, pese a que esta empresa no lo hizo y además como todos esperaban, subieron el precio del agua, argumentando que se trataba por la construcción de la aducción sur, trabajo que ya fue terminado hace mucho y ya se pago por el alza de las tarifas, pero jamas volvieron a bajar el precio, pese a todo esto, nadie puede hacer nada, puesto que se trata de un monopolio, que harán ahora cobrar por el aire que respiramos ?