Accidente cerebrovascular

23 Junio 2006
Hoy, Temprano en la mañana, desperté con la entrevista que le hacían a un Médico sobre los Accidentes Cerebrovasculares y, me enteré que mañana 24 de Junio, se celebrará el día Mundial del Accidente Cerebrovascular.
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Fotografía: Nitza Hrepic
Según Wikipedia: Un accidente cerebrovascular (ACV) o ictus, ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales.
De la misma forma que se dice que una persona que sufre una pérdida de flujo sanguíneo al corazón tiene un ataque cardiaco, puede decirse que una persona con una pérdida de flujo sanguíneo al cerebro o una hemorragia repentina en el cerebro tiene un ataque cerebral o sufre un accidente cerebrovascular.
El accidente cerebrovascular es un episodio neurológico agudo, con afectación de las funciones del sistema nervioso central.
Según el sitio de la University Of Meryland Medical Center, cada 45 segundos, alguien en los Estados Unidos tiene un accidente cerebrovascular, que puede suceder cuando:
- Un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre y se denomina accidente cerebrovascular isquémico.
- Un vaso sanguíneo se rompe, causando filtración de sangre dentro del cerebro y se denomina accidente cerebrovascular hemorrágico.
El médico que era entrevistado en la mañana –y que no recuerdo su nombre- decía que, hay tres minutos desde que se inicia el Accidente cerebro vascular para llegar al Hospital y que se puedan “destapar las cañerías cerebrales”, ya que cada segundo que pasa es vital, pues al estar interrumpido el flujo de sangre en una arteria que irriga el cerebro, este al no recibir suficiente sangre y oxígeno, podría producir daño permanente, o derechamente la muerte.
En Chile, sólo el 1% de la población que sufre esta enfermedad alcanza a ser atendida a tiempo. En estado Unidos, solo el 5 %.
Algunas Causantes De Riesgos Para El Accidente Cerebrovascular (según el sitio de la Of Meryland Medical Center), son:
El hecho de tener presión sanguínea alta es la razón número uno por la cual una persona podría tener un accidente cerebrovascular. El riesgo para esta condición también se incrementa con la edad, antecedentes familiares de la enfermedad, consumo de tabaco, diabetes, colesterol alto y enfermedad cardíaca.
Ciertos medicamentos favorecen la formación de coágulos y pueden incrementar las posibilidades de un accidente cerebrovascular. Un ejemplo lo constituyen las píldoras anticonceptivas, especialmente si la mujer que las está tomando también fuma y es mayor de 35 años.
Las mujeres tienen riesgo de presentar un accidente cerebrovascular durante el embarazo y en las semanas inmediatamente posteriores a éste; sin embargo, en general, los hombres tienen más accidentes cerebrovasculares que las mujeres.
El consumo de cocaína, el consumo de alcohol, un trauma en la cabeza y trastornos de sangrado incrementan el riesgo de sangrado dentro del cerebro.
Ya lo saben, cuando duela la cabeza, estén atentos a las “señales “.