Almirante Codina destacó profesionalismo de la Armada

28 Junio 2006
Anunció la incorporación de la fragata “Prat” y del submarino “Carrera” a la Escuadra Nacional
Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal
El Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz, destacó que a nivel de Sudamérica, Chile está bien dotado, con una buena Marina y con gente muy profesional.
El comentario lo entregó al término de la ceremonia de inauguración de la nueva plaza del Comandante Arturo Prat Chacón, en la Avenida Comandante San Martín, a un costado de la Gobernación Marítima de este puerto.
Al referirse al ámbito internacional, el Almirante Codina comentó que las relaciones con la Armada del Perú son muy buenas, indicando que recientemente se efectuaron reuniones bilaterales a nivel de Estados Mayores.
Tengo una excelente amistad con los jefes de la Marina, especialmente con los más antiguos, y nos relacionamos muy bien. En el caso puntual de Arica, las comunicaciones entre el Gobernador Marítimo de Arica y el Capitán de Puerto de Ilo son muy estrechas y permanentes”, subrayó.
ADQUISICIONES

Requerido por el tema adquisiciones, el Comandante en Jefe de la Armada indicó que en esta zona norte fueron renovadas las unidades de vigilancia costera y de la Zona Económica Exclusiva, incorporándose dos lanchas nuevas.
Agregó que como plan inmediato de la Armada es renovar los aviones de exploración marítima como también los helicópteros. “Acabamos de adquirir unos helicópteros de origen francés, para el ámbito marítimo, es decir, para rescate, salvataje y también para la vigilancia”, apuntó
Anunció que se proyecta renovar, en un par de años más, los aviones de exploración marítima, especialmente los más antiguos como son los P- 111. Se estudian diferentes alternativas de reemplazo.
Consultado respecto a nuevas unidades para la Escuadra Nacional, informó que, como parte del Plan de Adquisiciones en ese ámbito, el próximo mes viajará a Holanda, a objeto de estar presente el 20 de ese mes en el izamiento del pabellón nacional de la fragata “Prat”, que llegará en octubre a Chile, y el 20 de julio hará lo propio en el submarino “Carrera”, que se espera que llegue al nuestro país en noviembre.
En cuanto al tema fiscalizaciones, el Comandante en Jefe de la Armada dijo que hay labores que se hacen por tierra, con vehículos, especialmente al contrabando de locos, a la droga y todo lo que signifique pesca ilegal. Por ello, para un mejor accionar se realizará un plan de reforzamiento de personal en el ámbito marítimo, a nivel nacional que llevará a cabo la Armada.
Tenemos un plan de disminución de personal. Lo que vamos a hacer será traspasar personal del ámbito naval, de la Marina de Guerra, al ámbito marítimo”, explicó
En ese contexto, dijo que entre los planes a futuro se incrementarán las dotaciones de gente, especialmente en el ámbito marítimo, para potenciar las acciones de fiscalización, de manera de hacer una labor más efectiva.

CADETAS NAVALES
Frente a la incorporación de mujeres, que vestirán el uniforme de la Armada el próximo año, indicó que la mujer va a ser un gran aporte para la Marina.
Si bien la Armada hace tiempo que tiene mujeres prestando servicios a la Institución, ahora ellas vestirán el uniforme naval. Agregó que ingresarán el próximo año 45 cadetas a la Escuela Naval y el año 2010 ingresarán también mujeres a la Escuela de Grumetes, “de manera que egresen al mismo tiempo nuestras oficiales con nuestra Gente de Mar”, afirmó.
CEREMONIA
La ceremonia de inauguración de la Plaza “Arturo Prat” fue presidida por la Intendenta Regional, Patricia Pérez, asistiendo altas autoridades provinciales y comunales, encabezadas por el gobernador provincial, Alvaro Palma; el alcalde Carlos Valcarce; la diputada Ximena Valcarce. Asimismo, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, contralmirante Percy Richter Silberstein; representantes de instituciones marítimo- portuarias, entre otros.
La obra, materializada gracias a la mancomunión de voluntades entre instituciones el sector público y empresas del ámbito privado, viene a ser una nueva y clara manifestación de los profundos lazos que unen a la Armada de Chile con la comunidad y también una muestra de cómo el legado y recuerdo del Comandante Arturo Prat permanecen siempre vigentes en la memoria de todo Chile.
La bendición estuvo a cargo del Obispo de Arica, Monseñor Héctor Vargas Bastidas.

Comentarios

Imagen de George T.

Como Peruano nada contra

Como Peruano nada contra estos acercamientos desde que Chile, primero pida disculpas al Peru, tenga la humildad de reconciliarse y tratar el asunto de los limites con cordura y aceptación del fallo imparcial de la Haya, pués es justo y soberano esta reclamación para mi pais, por haber sido "mal adquirido" y por lo de entonces hacer firmar acuerdos sobre la mira de las armas "no por la razón, y si por la fuerza" de ese entonces, superado todo eso, y demostrando un "buen y sincero", comportamiento, recien acredito, que se sentaran las bases solidas de crecermos juntos, en inumeros acuerdos comunes a las 2 naciones sin querer pasar la pierna el uno al otro, ai si acredito en esta integración tan complicada, ahora virenle a la torta y se pongan en nuestro lugar con la idiosicracia que tienen, si Uds. lo aceptarian a sabiendas de lo que aprontaron??........."Lo dudo OK"

Si Chile quiere realmente y sin una politica falsa y oportunista tendra que ceder y negociar dignamente, lo que yo considero una cuestión justa y de honrra, para mi pais, ya que una guerra seria muchisimo peor que la del siglo pasado y nos atrasaria a ambos de 30 a 50 años de nuevo.

Entonceas comiensen realmente a dar señales de que no es truque de distracción y si un planteamiento firme, Chile tiene que probar esto, este teste es para Uds mismo,de lo contrrio lo dudo que lo consigan, pués el Perú no es el mismo del siglo pasado.

Asi como son las relaciones personales, tanbién se aplican de nación para nación.

Saludos amigos

George T.

Imagen de Christian

Objeto saber cuando fueron

Objeto saber cuando fueron subidas, mencionadas u ocurridas las noticias, creo conveniente al menos insertar la fecha, ya que en muchas, como esta, no se sabe cuando ocurrieron.

Imagen de jorge krag

Me parece muy bueno que se

Me parece muy bueno que se integren dos nuevas unidades tan modernas como el SS Carrera o la fragata misilera FFG Prat.

En el caso de esta última,la Escuadra recupera una capacidad de defensa aerea que se había perdido el año 2000 con el retiro del sistema de misiles AA Sea Slug a bordo de destructor clase County "Capitan Prat.

un Bravo Zulu por la Armada.-

saludos desde san felipe-v región.-

Imagen de julio

Me parece que el

Me parece que el acercamiento con la armada peruana y con el gobierno y pueblo peruano permite pensar en un periodo de paz y amistad que siempre devio existir, es cierto que estamos recien empezando con este cambio de actitud sobre todo por el lado peruano, pero y empezo y las posibilidades son extraordinaria chile y peru se necesitan pero siempre han habido malas interpretaciones por ambos lados o alguien ajeno a ambos esta interesado en mantenernos distantes y desconfiados, juntos seriamos capaces de desafiar y solucionar cualquier problema entre nosotros como la amenaza de otra nacion o grupo de naciones, contra esta posibilidad chile se esta armando porque hay un eje que si no entiende por la razon lo hara por la fuerza.