Durmiendo con...

29 Junio 2006
La amenaza del SIDA puertas adentro.
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
La feminización del VIH en Chile apunta a las dueñas de casa. Según las autoridades, la "pareja estable" ya no es un método efectivo de prevención del SIDA, por lo menos no mientras no exista fidelidad mutua.
Las mujeres dueñas de casa, son quienes, sin saber, adquieren el VIH por sus maridos.
Muchas mujeres se han enterado que viven con VIH o SIDA al momento de encontrarse embarazadas o porque sienten alguna molestia y el médico les sugiere realizarse el Test de Elisa para VIH, provocando un estado de schock entre ellas. Estar embarazadas y conocer que viven con VIH o SIDA y que deben ingresar a un protocolo que les permitirá lograr que sus hijo/as nazcan sanos, con una posibilidad del 98,5% de seguridad que nacerán sanos. Si consideramos que la cifra que nos muestra la posibilidad de que cualquier mujer pueda tener un hijo/a con sindrome de dawn es mucho mayor, alcanza un 3%.
Los que nos debería preocupar es la brecha que existe entre hombres y mujeres que se encuentran siendo notificados, antiguamente existía una brecha de 1,3 de cada 10 eran mujeres. Actualmente la cifra es de uno de cuatro.
Las dueñas de casa representan el 40,5% de las mujeres que viven con VIH. Se les creía el grupo fuera de riesgo, protegidas por la "fidelidad", por la "confianza", ahora nos debemos preguntar que hace el Gobierno por hacernos comprender que no estamos fuera de ser un grupo como otros vulnerables a adquirir el VIH.
Actualmente, las mujeres y hombres que adquieren el VIH o SIDA se encuentran en estratos con menor educación y recursos, sin embargo, esto no significa que las personas acomodadas estan fuera del rango de vulnerabilidad, todo lo contrario.
Nos hemos dado cuenta con el tiempo, que las personas que se sienten fuera de los rangos de vulnerabilidad o riesgo son aquellas que aumentan en las estadísticas, no debemos bajar la guardia y permitir que el VIH siga aumentando en nuestra región.
Recuerden que el VIH o SIDA no discrimina, nosotros y nosotras sí, por lo tanto, debemos mantener las medidas de prevención en alerta, no mantener relaciones sexuales sin protección, toda persona que viva una sexualidad activa se encuentra en vulnerabilidad de adquirir cualquier enfermedad o infección de transmisión sexual, incluido entre ellas el VIH o SIDA, por lo tanto, debemos conversar en familia, con nuestras parejas, con nuestros hijo/as, la importancia de mantener nuestras medidas de prevención siempre presentes, recuerden que el Alcohol y las Drogas disminuyen nuestras barreras de protección y son una puerta abierta a adquirir cualquier infección o enfermedad.
Las mujeres somos más vulnerables al momento de adquirir el VIH, por nuestras características biológicas, ya que al tener relaciones sexuales somo receptivas. Las infecciones o enfermedades de transmisión sexual no diagnosticadas en las mujeres aumentan hasta cinco veces nuestra posibilidad de adquirir el VIH o SIDA.
Así también, las mujeres por nuestra definición cultural y social, que nos señala que las mujeres deben estar en la casa y atender a los hombres (subordinación y respeto) y los hombres deben ser el sostén de la familia, es decir, nos determinan los roles por género y organizan nuestras relaciones.
Es momento que las mujeres y los hombres conozcamos nuestros derechos sexuales y reproductivos, saber cuando queremos tener relaciones, con quien, si queremos o no tener hijo/as, cuantos queremos tener, usar condón, etc.
La información es poder, por eso instamos a las mujeres y los hombres a conocer los metodos de prevención para no adquirir enfermedades o infecciones de transmisión sexual, como lo es el VIH o SIDA.
6 PERSONAS ADQUIEREN EL VIH AL DÍA.
EL 94.1% DE LOS CASOS SE PRODUCE POR VÍA SEXUAL.
84.4% DE LOS CASOS SE UBICAN ENTRE LOS 20 Y 49 AÑOS.
40.5% DE LAS MUJERES QUE VIVEN CON VIH O SIDA SON DUEÑAS DE CASA.
No temas consultar si tienes dudas.

www.juntosporlavidarica.blogspot.com

www.vivopositivo.org

Comentarios

Imagen de Rosita

Querido Christian la muestra

Querido Christian la muestra de amor más pura en la relación es tener la confianza para desarrollar estos temas en pareja, poder demostrar que te quieres primero tú y de después puedes mostrar amor o respeto o cariño por el otro u otra, si estas bien tu estará bien todo lo demás.
Hoy en día no se piensa en nosotros mismos como seres humanos, estamos tan preocupados por complacer a los y las demás que no nos damos cuenta y bajamos las barreras que nos pueden llevar a tener una buena relación de pareja o amistad o como se le llame en estos días. La mayor demostración de amor por tu pareja es la de conversar todos los temas sin tapujos ni tabúes, es importante el dialogo y el respeto en la pareja, es por eso que no debemos forrarnos enteros, sino conversar y que sepan que quieres y quién eres antes de mantener relaciones que te puedan llevar a formar parte de las estadísticas de VIH/SIDA de nuestra ciudad.

Imagen de Christian Díaz Ramírez

Rosita impactante es la

Rosita impactante es la realidad mostrada de un mundo que lo vamos haciendo cada día peor. Será una nostalgia del pasado tener la sensación gratificante que produce tener una relación sexual con alguien que amas, sin tener que forrarte entero y desconfiar si te esta jugando limpio?. Impactante es poco creo.

Imagen de Alberto Precht

Que impactante realidad que

Que impactante realidad que sólo nos lleva a cuidarnos siempre