Agenda Internacional

29 Junio 2006
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
El Morrocotudo es un medio que partiendo desde de Arica traspasa fronteras, porque entendemos que el desarrollo no lo construimos solos. Y que mejor forma de hacerlo que haciendo extensivas las invitaciones que nos han llegado desde afuera y que a continuación dejamos a su disposición:

Convocatoria a Congreso de Pueblos Indígenas de los Andes en Cusco

Los pueblos indígenas quechua, aymará, mapuche y otros de los Andes de América del Sur asumiendo principios andinos de reciprocidad y complementariedad entre sus organizaciones llamamos a la unidad del movimiento indígena andino y estamos convocando a los pueblos indígenas andinos al Congreso Fundacional de una Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas a realizarse en Cusco, centro del Tawantinsuyu y el mundo, entre los días 15 al 17 de julio próximo.

En este sentido, el congreso fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas constituye para nosotros la culminación de un proceso de intercambio y articulación del movimiento indígena andino de Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Colombia. La fuerza social para la consolidación de esta iniciativa se sustenta en la vigencia histórica y la presencia organizada de nuestras organizaciones en los Andes, así como en las experiencias colectivas que venimos plasmando con propuestas incluyentes. En esta perspectiva la Coordinadora Andina esta concebida con una visión política para influir en la construcción de una sociedad donde los pueblos indígenas no estén excluidos.

Entre los principales temas de la agenda figuran acciones entorno a los derechos colectivos de los pueblos indígenas, como al territorio y los recursos naturales; la inclusión de las nacionalidades y pueblos indígenas en las reformas de los Estados y en las iniciativas de integración andina y sudamericana.
Coordinación Andina
www.minkandina.org


Becas para participar en la IV Conferencia Interamericana sobre la Responsabilidad Social de la Empresa

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), junto con el Instituto ETHOS y la Federação das Indústrias do Estado da Bahia (FIEB) realizará la IV Conferencia Inter-americana sobre Responsabilidad Social de la Empresa en Salvador, el 10-12 de diciembre, 2006. Este año las becas serán ofrecidas por el Grupo BID (BID, CII, FOMIN) y cubrirán hotel y viaje además de la matrícula de registro para las becas completas y sólo la matrícula de registro para las parciales. Se le ofrecerá beca completa o de matricula dependiendo del país de donde proviene el solicitante y la calidad de su solicitud. Para aplicar a una beca, debe ser ciudadano de un país que es miembro del Banco Interamericano de Desarrollo y pertenecer a una de las siguientes categorías: estudiante especializándose en esta rama, persona que trabaja para una organización sin fines de lucro o de sociedad civil que esta involucrada en RSE relacionadas a la Conferencia, funcionario de gobierno trabajando en RSE o académico. Más información sobre la conferencia y las becas en:
http://www.iadb.org/csramericas/2006/sections_sp/index_sp.asp


Concurso de becas para programas sobre democracia

La Fundación Nacional para la Democracia (National Endowment for Democracy, NED) convoca al Programa de Becas para la Democracia Reagan-Fascell. Establecido en 2001, el programa fue creado con el fin de dar oportunidades a activistas y académicos del mundo de profundizar su conocimiento y entendimiento de la democracia y así mejorar sus habilidades para promover un cambio democrático. Los becarios residirán en Washington, D.C., durante la beca.
Programa: El programa ofrece becas de 5 meses para activistas, con el fin de mejorar técnicas y estrategias utilizadas en el fortalecimiento de la democracia; y becas de 5 a 10 meses para académicos, con el fin de realizar una investigación a publicar. En la categoría de activistas se incluyen líderes democráticos, abogados, periodistas y demás profesionales de la sociedad civil; bajo académicos se incluyen profesores universitarios, investigadores y escritores. Los proyectos pueden enfocarse en los aspectos políticos, sociales, económicos, legales o culturales del desarrollo democrático e incluir diferentes metodologías o técnicas.

Selección
: El programa de becas Reagan-Fascell está dirigido a activistas y académicos de países que estén desarrollando su proceso democrático. Los activistas deben tener amplia experiencia en la promoción de la democracia. Los académicos requieren un doctorado en el momento de postular. El programa no está diseñado para estudiantes, no conduce a título profesional, ni financia cursos o seminarios. El dominio del idioma inglés es un requisito indispensable.
Apoyo: El programa se inicia el 1 de octubre y termina el 31 de julio de cada año. Octubre y marzo son los principales meses de iniciación. Los becarios recibirán un estipendio mensual, seguro de salud, pasajes aéreos, y ayuda en el proceso de investigación provisto por el Centro de Documentación para la Democracia y el programa de investigadores asociados.
Postulación: Para mayores detalles visite la página de Internet www.ned.org. Para instrucciones sobre la postulación baje el folleto disponible en www.ned.org/forum/R-FApplication.pdf o visite en la red en www.ned.org/forum/reagan-fascell.html. Todos los materiales de la postulación deben presentarse en inglés y escritos a máquina/computador.

Fecha límite
: La fecha límite para el período 2007–2008 es el 1 de Noviembre de 2006. Los resultados serán enviados en Abril de 2007.

Comentarios

Imagen de Wilamasi Condori

Señores de la página web,

Señores de la página web, soy un joven ciudadano y les sugiero que abran espacios dedicados a la cultura y la cosmovisión andina de las naciones originarias de América. No sé... tal vez pueden pedir artículos a especialistas. Gracias.

Wilamasi Condori.

Imagen de Jose

¿Los corresponsales pueden

¿Los corresponsales pueden postular a la bega de la fundación nacional para la democracia?