Música gratis para todos!

04 Julio 2006
Quien lo diría, más de un millón de músicos (sí, leyó bien) más de un millón de músicos quieren que su música se distribuya GRATUITAMENTE por Internet.
Víctor Rebolledo >
authenticated user Corresponsal
Cuando todavía muchos se quejan por lo “caro” que cuesta adquirir el disco del grupo o músico de sus amores, actualmente según la Asociación de Música por Internet, más de un millón de músicos independientes de todo el mundo, promocionan su música por sistemas de descarga gratuita en Internet, a través de su propio sitio web o a través de sitios que publican sus canciones bajo licencias copyleft, basadas en Creative Commons. Yeah!
Para los que aun no conocen Creative Commons, este es un sitio que tiene por objetivo fortalecer a los creadores y creadoras, para que sean ellos quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán.
La mayoría de los músicos que “trabajan” con esta modalidad, no están asociados a sellos discográficos, ni nada por el estilo, y solo quieren tener o tienen, el control absoluto de su música ¿para qué? para ofrecerles a sus fieles seguidores, diferentes opciones para escuchar su música, dependiendo de la modalidad copyleft que ellos mismos eligen, esperando a cambio, solo la gratificante sensación de que su música esté a disposición del sus e-seguidores en forma gratuita.
Considerando que, en los últimos dos años, los precios de contratación de espacio Web y ancho de banda han bajado considerablemente, muchos músicos han optado por crear su propia página Web, y poner en su “casa” a disposición de quien quiera, su música.
La alternativa para los nuevos emprendedores que tengan interés en crear un sitio web de descargas de música, es recurrir a nuevos talentos que ofrecen sus trabajos musicales bajo licencias copyleft.
Para muestra, un botón: Youtube. Aunque no se pueda creer, los creadores de este sitio, no superan los 30 años de edad, y mantienen este sitio casi a pulso, solo con los ingresos que le generan la publicidad. Youtube, oficialmente salió al “mercado” en diciembre de 2005 y actualmente, cada día se suben más de 30.000 nuevos vídeos, que son vistos unas 35 millones de veces por 10 millones de personas. De estos videos, cerca de 10.000 son solo de música y el total del catálogo de ideos musicales cuenta con casi 900.000 referencias. O sea, Ufff!
¿Pero como sobreviven estos grupos se preguntaran muchos? Fácil. Sus mayores ingresos, vienen de la recaudación que logran con la venta de entradas de los conciertos que realizan. La descarga gratuita de canciones genera que, un mayor número de personas tengan acceso a la música de un artista o grupo determinado. Y claro, cuanto más personas la conozcan y les guste el grupo, más “fans” acudirán a su concierto y mayor recaudación obtendrán en la venta de entradas. Por que claro, vivir la experiencia de ver y escuchar a tu grupo favorito, en vivo, no tiene precio, para lo demás existe…
En Chile, también existen grupos que ocupan este “sistema”. Es el caso de la banda de Hip Hop (y del bueno) Legua York, proveniente de emblemática población La Legua. Este grupo, en diciembre del 2005 lanzó su disco titulado “No Somos Santos”, a través de Licencia Creative Commons, y puede ser descargado desde diferentes sitios (el grupo aún no lanza su sitio oficial), como: www.laotramusica.cl, www.lalegua.cl, www.culturaenmovimiento.cl y www.creativecommons.cl
El grupo de Hip Hop CHC (Congregación de Hermanos Contemplativos), también permite descargar desde su sitio oficial, www.holachc.cl bajo licencia Creative Commons, todos y cada uno de sus discos y para que nos quede claro al momento de descargar los temas, dejan el siguiente mensaje:
Puedes llevártelos. Copiártelos, compartírtelos, regalártelos, cantártelos, modificártelos, transferírtelos y publicártelos en tu blog. Siempre debes decir que es CHC (nada de andar inventando que lo hiciste tu), y si llegas a cobrar comercialmente por alguna de estas partes, más te vale que sea para juntar plata para pagar la entrada de algún concierto de CHC. Habiendo dicho eso, todos tuyos”.
En fin, la distribución de música por Internet, combinada con los nuevos medios de transmisión como la banda ancha y con los nuevos soportes de almacenamiento y de reproducción, a los que ya muchos tienen acceso, como los tan queribles reproductores mp3, ya está destronando la tradicional forma de compra y venta de música. Así que ya lo saben: A bajar musica, y de la buena, se ha dicho!