Honorables Senadores: ¿Diaguitas sin urgencia?

06 Julio 2006
Por favor, se solicita una explicacion convincente.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
La UNESCO declara a 1993 como el "Año Internacional de los Pueblos Indígenas", se inicia a nivel mundial la tarea de rescate de las culturas locales.
El 28 de septiembre de 1993 se promulga en Chile la Ley Indígena, N° 19.253; el 05 de octubre del mismo año es publicada oficialmente.
Se realizaron modificaciones a la misma en 1998. PERO, algo relevante aún está en "espera", el reconocimiento de la "existencia y atributos de la etnia diaguita y la calidad de indígena diaguita (Boletín Nº 3.023-01)".
El 15 de julio de 2004 la Cámara de Diputados aprobó este reconocimiento y, por ende, la modificación a la ley. Se cumplirán dos años y el trámite se presenta como "SIN URGENCIA", permanenciendo en la etapa "segundo trámite constitucional, Senado".
¿Quién decide la URGENCIA?
Numerosas familias descendientes Diaguitas, niños y jóvenes estudiantes, hábiles, capaces, sin mayores recursos, "esperan" la posibilidad de optar a becas indígenas. Familias que no tienen títulos de dominio, ni acceso a subsidio habitacional, "esperan" por el rescate de sus tierras patrimoniales, ardua tarea para Bienes Nacionales y privados. Familias y eventuales agrupaciones Diaguitas "esperan" un marco legal para establecerse y generar posibilidades de desarrollo laboral-cultural.
Según se indica en el sitio web del Senado el trámite se incluyó para Legislatura Extraordinaria 352. Me pregunto: ¿el trámite quedó para Legislatura Extraordinaria 352 del período de 18-09 2004 a 20-05 2005? ¿Qué se resolvió?.
Sería interesante comprender si el tema en cuestión se ha detenido por intereses políticos, económicos y/o cultural-científico.
Menciono el tema político, ya que una notable impulsora de la modificación a la Ley Indígena fue la Sra. Yasna Provoste Campillay, ex-intendente de la Región de Atacama, descendiente Diaguita comprometida fielmente con la población de su región; es obvio que por medio está el poder y los intereses de diversa índole. Señalo el tema económico, puesto que la incorporación de los descendientes Diaguitas a la ley implica el saneamiento de propiedades que pertenecen a las actuales generaciones de esta etnia y no están en sus manos legalmente, perdiendo posibilidades de producción que por herencia le es propia; además, hay tierras que debiesen ser protegidas por ser patrimonio cultural, tal como las tierras del conflicto Pascua-Lama. Respecto a lo cultural-científico, en este caso, creo es el aspecto centro de los resquicios para "manipular" la decisión. Razones:
- ¿Se cuestiona el concepto de etnia? Si es así, aún tenemos en la mente un concepto arcaico, el mundo se ha civilizado y los descendientes de los pueblos indígenas se insertan naturalmente a una sociedad cambiante.
- ¿Es deseable una etnia pura? Imposible. El mestizaje ha alterado la pureza de los pueblos.
- ¿Hay dudas respecto a la sanguineidad?. La ley indígena no lo exige. De todos modos existen las pruebas médicas para depurar. Aún así, los genes se manifiestan en el tiempo, continúa el arte, el altruismo, las capacidades intelectuales en los descendientes Diaguitas, lo que hoy llamamos "capital humano".
No tenemos que "esperar" cada 12 de Octubre, Día de la Raza, para releer románticamente lo que dice la ley:
"Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar,
proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación"

Las familias, descendientes Diaguitas "esperan" la decisión del Senado, entre ellas: Albayay, Alquinta, Campillay, Cuturrufo, Liquimay, Liquitai, Payacán, Tamayo, Taquias, Sapiain, Sasmaya, no sólo de las regiones originarias, sino de todo el país.

Comentarios

Imagen de juan villalobos

Me podrian ayudar con

Me podrian ayudar con informacion Menay,de acuerdo a lo que he leido es de origen Diaguita

Imagen de Menay

has tenido noticias del

has tenido noticias del apellido Menay? tambien necesito saber si es Diaguita

Imagen de Rosa Fibla

Hola, mi hijo es de apellido

Hola, mi hijo es de apellido Alcota... según tengo entendido es diaguita.... es así¿?

Imagen de Anónimo

si, es de origen diaguita,

si, es de origen diaguita, pero es mejor que pida el certificado en el Conadi para que no haya dudas a mi me lo dieron y mi apellid es Alcota

Saludos

Imagen de Pamela Sapiain M

PAMELA SAPIAIN El apellido

PAMELA SAPIAIN

El apellido Sapiain es de origen vasco, porque mi hijo averiguo y los Sapiain no son reconocidos por la Conadi, ya que está comprobado que de origen vasco

de la ciudad de Irún provincia vasca. No es que el origen Diaguita no nos meresca respeto todo lo contrario, pero hay que aclarar el verdadero origen de los apellidos. gracias.

Imagen de juan carlos jeraldo torrres

hola quiero saber si el

hola quiero saber si el apellido jeraldo o torres son indigenas ya que si lo fueran me ayudarian mucho para poder entrar a estudiar gracias .

Imagen de Adriana Pasten

Hola: el apellido Jeraldo o

Hola: el apellido Jeraldo o Geraldo o Gerardo o Gerard es de origen frances. En Ovalle esta el investigador e historiador Guillermo Pizarro Vega el cual a publicado el libron "El valle de Samo. Historias y familias"; donde se trata la genealogia de esta familia.

Su antepasado era Marino Gerard de Puentes y Echeverria, ciudadano francés. casó en Samo Alto con Manuela del Pozo Silva y Cisternas Miranda.

 

Imagen de giovanni sandoval

nuevamente consulto. ¿que

nuevamente consulto. ¿que pasacon el apellido antiquera es ono es diaguita? gracias, respoder porfavor a mi e-mail [email protected]

Imagen de Ricardo Araya

Alguien por favor me puede

Alguien por favor me puede dar luces si el apellido Araya es Indigena, o si efectivamente es Vasco, para poder definitivamente conocer mis raices. Agradeceré alguien me responda.

Imagen de ivan  anacona anacona

siempre me hainteresado el

siempre me hainteresado el origen de mi apellido. yo naci enantofagasta, siempre escuche a mis mayores decir que teniamos parientes enla zonade coquimbo y sus alrededores, quizas somos descendientes de diaguitas. si alguien sabe el origen de este apellido por favor me lo haga saber toda la vida me he sentido orgulloso de mi apellido y con mayor razon si desciendo de algunaetnia originaria de chile.

Imagen de pedro anacona

hola ivan mi nombre es pedro

hola ivan mi nombre es pedro anacona anacona junto con saludarte te cuento casi toda mi familia es de la cuarta region tengo tios y primos en la serena y ovalle con el apellido anacona .te cuento que hace poco al igual que tu me dio la curiosidad de saber mas sobre nuestro apellido ,ypreguntando por varios lados varias personas me decian que el apellido anacona era diaguita,por lo cual fui a la oficina de la conadi que esta en la serena para hacer los papeles para obtener el certificado de la conadi.incluso el mismo funcionario de la conadi me dijo que el apellido anacona era diaguita y hace poco me llego el certificado y con la sorpresa que en el certificado se certificaba que el apellido anacona era de la etnia aymara .¿y que paso..no se y leyendo esto estoy muy confundido.espero haber ayudado en algo tus dudas.osea para la conadi somos descendientes aymaras. 

 

se despide atte-pedro anacona

 

Imagen de carla

hola me gusto mucho algunos

hola me gusto mucho algunos comentarios pero me gustaria saber si existe alguna pagina de internet o si ustedes me pueden ayudar a saber mas sobre el origen de mi apellido albayay se que es diaguita pero me gustaria saber mas de historia si hubo algun personaje.en que lugares habitaban mi padre es albayay sepulveda, pero mi abuelo solo se que se llamaba raul albayay y mi bisabuelo luis albayay me podran ayudar se los agradeceria

Imagen de ines collao

señor carlos ruiz

señor carlos ruiz rodriguez,le solicito me ayude a saber el orogen de mi apellido , mis abuelos vivian en iquique sus nombres eran, ramon nemesio collao jofre y carmen lizama , mi padre era oscar armando collao lizama. hemos tratado de averiguar en muchas partes pero no hemos tenido resultado , esperando su ayuda se despide de ud, ines collao.

Imagen de Iván ollao Marín

Sra. Ines Collao Mi nombre es

Sra. Ines Collao

Mi nombre es Iván Collao Marín, hijo de Luis Collao Soto nacido en Iquique, pero mi abuelo era oriundo de Los Vilos Ricardo Collao Estay. Mi Familia Collao Estay, Collao Soto, Collao Marín de Iquique no tiene aparentemente ninguna relación con su familia que menciona. He sabido sólo por nombres de otras familias Collao que viven en Iquique, pero nada relacionada con mi familia. Le comento que mi familia no tuvo ni tiene ningún contacto con los familiares Collao de Los Vilos, porque mi abuelo paterno se vino a Iquique a trabajar como ferroviario y se quedó aquí falleciendo a los 47 años de edad, cuando apenas mi padre tenía 10 años de edad. Le escribo esto compartiendo mi historia..........

 

Imagen de COLLAO

El objetivo final de esta

El objetivo final de esta paguina es reunir en torno a este grupo a toda la Familia COLLAO  ,  a su vez  es una paguina creada para dar con el paradero del verdadero origuen de apellido COLLAO,... ver mas www.familiacollao.es.tl

Imagen de Valentin Eliquitay

HOLA TENGO LA NECESIDAD DE

HOLA TENGO LA NECESIDAD DE UBICAR EL ORIGEN DE MI APELLIDO,MI PADRE NACIO EN LA QUEBRADA DE PINTE Y ESO ES TODO LO QUE SE .EL SE LLAMABA VALENTIN ELIQUITAY ELIQUITAY .MI BISABUELO ERA FLORENCIO ELIQUITAY SANTIBAÑES ES EL DATO MAS ANTIGUO QUE TENGO. AGRADECERIA A QUIEN PUEDA AYUDARME A HACER LO QUE MI PADRE NO PUDO EN VIDA A PESAR DE AÑORARLO MUCHO, DESDE YA GRACIAS.

Imagen de ADRIANA LAZO

Para victor sola cangana.

Para victor sola cangana.

Victor, tengo parientes Rodriguez, vecinos y emparentados con los Sola de Aguas Buenas, si te soy buena ayuda escribeme a [email protected].

Un saludo fraterno a toda la etnia diaguita, he aprendido mucho de sus comentarios.

Imagen de franco jimenez

yo quiero saber que

yo quiero saber que tratamiento se leda a los caballo

para ponelo gordo adios no vemo chao att. jajajajaja

Imagen de paolo

hola megustaria saber si mi

hola megustaria saber si mi apellido es diaguita mi apellido es quinzacara y mi familia es de vallenar

si me pudiesen ayudar se los agradeceria

gracias

Imagen de LUIS LIQUITAY

Para mis amigos Bolivianos

Para mis amigos Bolivianos les comento que tengo una nececidad imperiosa de conocer Potosi y Cochabamba son Regiones muy Mistica para mi ,ya que mis ancestros estubieron y fueron parte de nuestra historia

me puden escribir a mi correo [email protected] tambiem a mi correo comercial lliquitaydys.cl

para poder compartir experiencias

Un Gran Abrazo

Imagen de giovanni sandoval

hola anteriormente, ivan

hola

anteriormente, ivan antiquera consulto sobre su apellido "antukruf". no se publico nada si habia quedado como aniquera o antequera, ¿podrian solucionarme o respondermi duda alguien gracias

saludos

sa

Imagen de Eliana

Hola: me gustaría saber si

Hola: me gustaría saber si el apellido Ardiles, es de origen diaguita. gracias.

Imagen de Eliana

Hola: saludos a todos,

Hola: saludos a todos, quisiera saber si el apellido Ardiles es de la etnia diaguitas, me pareció leerlo en alguna parte. Muchas gracias

Imagen de Maria Nunez

Sra/Srta Eliana mi abuela

Sra/Srta Eliana

mi abuela nacio en Iquique en 1911. No tengo muy claro si fue en la cuidad o en una oficina. Mi abuelita no fue reconocida por su padre, asi su apellido era Ardiles Ardiles. Me he realizado puebas de ADN donde es analizada el origen etnico / estas pruebas se realizan en USA) donde se analiza la los mitocondrios al nivel celular . Este analize solo refleja, la linea materna. Madre de mi madre y su madre, en fin hasta llegar a mas de 10mil anos atraz. La respuesra que arrojo mi analize es que MI abuela y su madre y la madre de esta er originarios nativos americanos. le cuento esto por si le ayuda. Ardiles...tal vez es diaguita no lo se ...atte Mari9a NUnez

ps: mi abuelita se llamaba Carmen julia Ardiles Ardiles y vivio en el norte hasta el ano 30 sus ultimos 50 anos vivio en valparaiso

 

Imagen de macarena tabali

hildaura.. que nombre poco

hildaura.. que nombre poco comun..me gustaria hablar contigo soy diaguita

Imagen de marta

hola saludo a todos en este

hola saludo a todos en este lugar , por favor quisiera saber si el apellido carrizo es o no diaguitas o indigena gracias por favor respondame

Imagen de andrea

holaa¡¡ lei todos los

holaa¡¡ lei todos los comentarios con gran interes ,yo desciendo de los campillay mi abuela era de vallenar no conocemos mas parientes porque hace mucho que esta aca en stgo y no tubo contacto con nadie ,a mi parecer todos los descendientes de diaguitas tienen un gran talento artistico innato ya que casi todos los de mi familia por lo meno,s de muy pequeño muestar alguna habilidad ya sea para la musica ,dibujo ,deportes ,acrobacias ypara las matematicas lo parec que la raza los hace ser un poco iinfieles .no conozco mas descendientes de diaguitas ,me gustaria saber mas sobre nuestra etnia y conocer algunos campillay

Imagen de jorge

A LOS QUE TENGAN MI APELLIDO

A LOS QUE TENGAN MI APELLIDO LES DEJO MI EMAIL DE ARGENTINA [email protected] Y GRACIAS POR COMUNICARSE. EN UNA DE ESAS LA FAMILIA ES MAS GRANDE .Y PARA ALEJANDRA ALQUIZALET DE COCHABAMBA BOLIVIA MIS SALUDOS Y MI RESPETO, ESPERO QUE ALGUIEN ME PASE SU MAIL O LE COMUNIQUEN ,GRACIAS

Imagen de jorge

A LOS QUE TENGAN MI APELLIDO

A LOS QUE TENGAN MI APELLIDO LES DEJO MI EMAIL DE ARGENTINA [email protected] Y GRACIAS POR COMUNICARSE. EN UNA DE ESAS LA FAMILIA ES MAS GRANDE .Y PARA ALEJANDRA ALQUIZALET DE COCHABAMBA BOLIVIA MIS SALUDOS Y MI RESPETO, ESPERO QUE ALGUIEN ME PASE SU MAIL O LE COMUNIQUEN ,GRACIAS

Imagen de teresa

Me gustaria saber mas acerca

Me gustaria saber mas acerca del apellido ANACONA, resulta que el año pasado me acreditaron como desendencia aymara y resulta que ahora que mi hermana fue a tramitar su certificacion, me dicen que me van a quitar mi certificado por no ser decendiente aymara. En realidad no entiendo nada.

Imagen de David Lopez Cangana

Hola quisiera averiguar

Hola quisiera averiguar claramente si el apellido CANGANA es realmente de orígen Diaguita u de otro originario de Chile, ya que en varias páginas he visto información que lo confirma pero leyendo todo lo que se ha escrito aquí me doy cuenta que ustedes tienen mucha más y confiable información.

Gracias

Imagen de victor sola cangana

hola: los felicito por

hola:

los felicito por esta pagina tan interesante, y me gustaría hacerle una pregunta acerca del origen de mi apellido ya que mi familia es originaria de la IV Region especialmente de aguas buenas o la estancia el durazno cerca de la cuesta de las cardas y por lo que me cuenta mi madre ellos han vivido ahy por varias generaciones y mi bisabuela que tambien es de apellido Cangana es procedente de Sotaquí.

Imagen de claudia flores cangana

Necesito saber si de verdad

Necesito saber si de verdad el apellido CANGANA es de origen diaguita ya que buscando informacion en internet

encontre en el diario El ovallino un listado de apellidos y salia que eran de origen indigena

Imagen de jorge valderrama alcota

sopka a los koñi y nais

sopka a los koñi y nais lugar sagrado hermanos y hermanas en kakan 100 % diaguita represento a la asociacion de diaguitas kakanchic alcota de copiapo nuestro proposito principal es la recuperacion cultural y organisacion como nacion diaguitas junto a los de los territorio diaguitas del interior de paitanas vallenar ,por cosa del camino de la vida nos conocimos todos los dirigentes de comunidades y asociaciones en un curso de organisacion indigenas en tiempo concordamos realisar una previa reunion para realizarun congreso de diaguita esta previa se realisara en l hacienda de atacama el dia 5 y 6 diciembre 2009 en vallenar para ver las inquietudes de todas las organisaciones es un gran paso para nuestro pueblo cultural q esta alli dormido esperando q la despierten para mostrarnos toda su virtud de la cosmovision pronto tendran noticias . y recuerden ky tan ty will anto al final del camino esta el sol en kakan datos 052 364606 copiapo

Imagen de romina ardiles cayo

hola, soy descendiente

hola, soy descendiente diaguita, me gustaría ponerme en contacto con instituciones de nuestra etnia, que fomenten la preservación de nuestra cultura. Me interesa rescatar y promover lo que nos pertenece.

atte

Romina Ardiles Cayo

Imagen de Miguel Grandón

Mis grandes saludos para

Mis grandes saludos para usted mi querida y mu apreciada profesora, muy interesante su punto de vista y créame que comparto su opinión.

Atte. Miguel Grandon

Ex. Alumno U.M.E Ovalle

Imagen de luis blanchard

Hola amigos chilenos soy

Hola amigos chilenos soy un artista argentino, de La Rioja. Estoy trabajando una serie de pinturas sobre mitologia diaguita. Ya hay algunas obras en museos locales. Quisiera contactos con personas que me ayuden al respecto, si hay alguna organizacion indigena, les doy mi correo para que me escriban saludos desde el otro lado de la montaña Luis Blanchard

[email protected]

Imagen de R.Alday

Lamentablemente, el apellido

Lamentablemente, el apellido Alday NO es diaguita, es de origen Vasco, como Garay.

Si bien los Alday llevamos siglos en tierras diaguitas, lamentablemente si buscamos su ascendencia en ese noble pueblo, no debemos seguirlo por el lado de ese apellido.

sorry, yo hubiese preferido lo otro

Imagen de luis liquitay troncoso

Hola Mauro

Hola Mauro

Te comento que en mi registro tengo muchos Miguel liquitay ,para ayudarte necesito saber:

que edad tienes y la edad de tu padre.Me puedes escribir a mi correo [email protected]

SALUDOS

Imagen de valentin eliquitay

  Luis: espero tu me puedas

  Luis: espero tu me puedas ayudar a conocer mis raices , te cuento, mi padre se llama valentin eliquitay nacido en la comuna de pinte su abuelo se llamaba florencio eliquitay santibañez este es el dato mas antiguo que tengo . te agradecere si cme puedes contestar a mi correo y asi mantener comunicacion.desde ya, muchas grasias.

Imagen de mauro liquitay

hola mi nombre es mauro

hola mi nombre es mauro liquitay soy de jachal san juan argentina.mi abuelo se llamaba miguel liquitay creo que venia de chile .tuvo como 10 hijos y el mayor tiene como 87 años actualmente.en mi pueblo somos muchos los liquitay .me gustaria saber algo mas como x ej de que lugar era si tenia hermanos como se llamaban sus padres. si me pueden dar algun dato lo agradecere

Imagen de RICHARDS ALQUINTA DONDERS

En relación a comentario

En relación a comentario que aparece en este portal, de la srta Marisol Tello. en alucion directa de Alan Alquinta Donders. Hermano mio. a mucha onra. Me gustaría responder. que me parece de un talante bastante fuerte por decir lo menos que esta dama este aduciendo tal situación por cuanto siendo yo testigo nunca se le han cerrado las puertas de nada, en relación a su hija, también mi sobrina, y creo que no es la forma de generar soluciones ni mucho menos, menoscabar a un tercero si antes conversar o buscar las soluciones, no se olvide la Srta. Tello, que tanto ella como Mi sobrina a mantenido contacto con todos los familiares de la familia Alquinta sean estos tíos primo y demases. Rogaría, que en lo sucesivo, se comunicara con quienes creen que le pueden servir por ultimo de puente en una situación tal como la que expone, no se olvide la srta. Tello que la vida da demasiadas vueltas y en una de esas la sangre también traiciona. Y vamos todos para viejos.

Imagen de anais

Me gustaria saber del origen

Me gustaria saber del origen del apellidop alquinta munizaga, que era mi abuelita llamada Ana y casada con Pinto Varas Luis en la Serena o Vallenar.o por ahi, desde ya gracias.

Imagen de Hernán Cortés B

Hola amigos y amigas:

Hola amigos y amigas: encontré esta pagina por casualidad, al leer en ella es imposible no emocionarse y sentir el aprecio y amor existente hacia nuestros antepasados quienes no estan con nosotros físicamente pero si en nuestros corazones. Lo que quiero compartir con ustedes es que en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, conocida como Mormona, existe un Centro de historia familiar, en el que se encuentra una gran base de datos con registros microfilmados de larga data, de diversos lugares del pais, al cual pueden acceder y posiblemente esto les ayude en su especial busqueda.

Felicitaciones por este trabajo que sin duda une los corazones de las familias.

Imagen de Katty Alquinta

Noelia Alquinta es mi

Noelia Alquinta es mi hermana, somos hijas del mismo Padre y yo soy la menor de las dos.

Saludos a todos.

Imagen de JESSICA

OLA QUISIERA SABER SI UDES.

OLA QUISIERA SABER SI UDES. SABEN SI EL APELLIDO VILARROEL ES DE ORIGEN DIAGUITA.....YA QUE MI BISABUELO ERA DE ESA ZONA DE INTERIOR DE VICUÑA...GRACIAS JESSICA

Imagen de Evelyn Bugueño

hola me gustaria saber el

hola me gustaria saber el origen de mi apellido, si es indigena o no mi abuelo es de la IV region (canela)

gracias

Imagen de GEMA PAREDES MILLAS

ME GUSTARIA POR ESTE MEDIO

ME GUSTARIA POR ESTE MEDIO ALGUIEN QUE PUEDA CONOCER ALGUNA PERSONA EN LA CUARTA REGION CON LOS APELLIDOS MILLA VICENIO PUEDA CONTACTARME SOY DE BUENA ESPERANZA ACTUALMENTE VIVO EN IQUIQUEMIS ABUELOS ERAN DEL VALLE DEL ELQUI MIMAMITA NACIO ALLA ELLA SE LLAMA MARIA ISABEL MILLA VICENCIO,POR LO QUE ELLA CUENTA TODOS LOS QUE PUEDAN ESTAR CON ESTOS APELLIDOS SON PARIENTES NUESTROS MI ABUELO ERA JOSE ROMELIO MILLA MENECES Y MI ABUELA MARIA AURORA VICENCIO BARAHONA

Imagen de luis liquitay troncoso

Para Dante Hola Dante gustos

Para Dante

Hola Dante gustos de saludarte yo te puedo ayudar siempre , que me des algun nombre de tus abuelos o el mas antiguo que tengas... y te envio lo que pueda tener en mis Registros...

Saludos

[email protected]

Imagen de DANTE LIQUITAY

quisiera saber del origen de

quisiera saber del origen de este apellido soy nacido en Salta ARGENTINA y vivo en ROsario SANTA FE ARG.

Somos demasiado pocos y quisiera informacion

Gracias