Informate y Cuidate

10 Julio 2006
Todo sobre las enfermedades de transmisión sexual.
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) afectan a millones de personas en todo el mundo.
Concretamente, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se declaran alrededor de 333 millones de casos nuevos. Aunque los tratamientos han conseguido la reducción del número de afectados de las más conocidas, como la sifílis y la gonorrea, hay otras, como el Virus del Papiloma Humano (VPH) que afectan al mismo número de personas que el SIDA.
Pero las ETS pueden llamarse enfermedades silenciosas no sólo por el vacío informativo que las rodea; también porque, muchas de ellas, son asintomáticas (sobre todo en la mujer), por lo que los afectados desconocen que las padecen y no toman medidas para evitar su adquisición.
Además, los síntomas de algunas ETS son fáciles de confundir con los de otras enfermedades que no se transmiten por la vía sexual. Por estas razones, es importante desterrar ciertos tópicos. El primero, que las ETS sólo afectan a personas de un estrato socioeconómico bajo. No hay más que echar un vistazo a la Historia para saber que esta afirmación es incierta, ya que las ETS atacan a todo tipo de hombres y mujeres, desde reyes a trabajadoras sexuales (prostitutas).
El segundo, que las ETS han dejado de ser un problema de salud pública. Si bien la irrupción de los antibióticos supuso la posibilidad de curar enfermedades que antes mataban a muchas personas, como la sifílis; los cambios en los hábitos sexuales (como el hecho de que los jóvenes hayan adelantado su edad de iniciación sexual) han influido en que la incidencia de las ETS esté aumentando.
Pero hay un dato muy esperanzador respecto a este tema. Hoy en día, la mayoría de las ETS tienen un tratamiento efectivo, a pesar de que algunas hayan desarrollado resistencias a los antibióticos. Por ello, prevenir y estar informado(a) es lo mejor que se puede hacer. Concurre ante cualquier consulta a los consultorios o al centro ETS del Hospital en Red Dr. Juan Noé Crevani, recuerda que estas ETS son una de las puertas de entrada para el VIH/SIDA.
www.juntosporlavidarica.blogspot.com
www.vivopositivo.org
Foto Portada Ali K