Al menos 140 muertos en accidente de avión ruso en Siberia

10 Julio 2006
Un avión Airbus A-310 que llevaba decenas de niños en vacaciones escolares, se estrelló poco después de tomar tierra en el aeropuerto Irkutsk, en la región rusa de Siberia.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Un avión Airbus A-310 de la aerolínea rusa Sibir, se estrelló esta madrugada poco después de aterrizar en Irkutsk, una ciudad turística de Siberia. El aparato se salió de la pista y estalló. En él viajaban 192 pasajeros y ocho miembros de la tripulación. Hasta ahora han sido rescatados 140 cadáveres y 53 heridos, de acuerdo a informaciones proporcionadas por el Ministerio de Emergencias.
El vuelo 778 había partido de Moscú con destino a Irkutsk. Se posó en la pista de aterrizaje, pero no frenó, atravesó un muro y chocó contra unos edificios cercanos, estallando en llamas. Sólo 11 personas pudieron escapar por una salida de emergencia, el resto de los heridos fueron rescatados con quemaduras e intoxicación por el humo, según informan los equipos de emergencia.
Viajaban 14 niños menores de edad, que esperaban disfrutar de sus vacaciones en el lago Baikal. Además, había 12 pasajeros extranjeros; tres alemanes, tres chinos, dos polacos, dos azerbaiyanos y dos bielorrusos, entre otras nacionalidades. De los seis menores que resultaron heridos, hay un niño de tres y otros de nueve años que se encuentran en estado grave, debido a las quemaduras sufridas.
El Ministro de Transporte, Igor Levitin, ha expresado que los pilotos del aparato tuvieron tiempo para comunicar a los controladores aéreos del aeropuerto que habían aterrizado sin problemas, luego se perdió contacto por radio. Por su parte, la portavoz del Ministerio de Emergencia, Irina Andrianova, señaló que “el avión viró en la pista cuando llevaba una velocidad terrorífica”. Según equipos de rescate, la cabina quedó destruida y los pasajeros fueron evacuados por el lado posterior del avión. Las autoridades informaron que tomó unas tres horas para apagar el incendio.
Investigación del accidente
El Presidente ruso, Valdimir Putin, ordenó una investigación del siniestro y el Ministro de Transporte declaró que el accidente pudo deberse al mal tiempo. Un grupo de expertos ha llegado al lugar para estudiar los contenidos de la caja negra que fue recuperada de entre los restos del avión.
En el 2001, el mismo aeropuerto fue escenario de otro accidente fatal, cuando un Tu-154 se estrelló en su aproximación final, antes de aterrizar, muriendo las 145 personas que iban a bordo.
El pasado mes de mayo, un avión Airbus 320 de las aerolíneas Armenia Armavia se estrelló en el mar Negro, con 113 personas a bordo, cuando volaba desde Yerevan hasta Sochi. Todos los pasajeros murieron en el accidente, el que de acuerdo a las primeras pesquisas se debió al mal tiempo.
Hace menos de dos años, un Túpolev 154 de la aerolínea Sibir fue derribado por terroristas chechenos, 89 personas murieron en el atentado.
Antes de la catástrofe, la corporación Airbus ya tenía previsto dejar de fabricar, a partir de julio del año próximo el A-310, que salió al mercado en 1983. El A-310 que tiene una capacidad para 220 ocupantes, es una versión modernizada del A-300, el primer modelo de Airbus. Actualmente existen en el mundo 220 Airbus de esta clase en funcionamiento, utilizados por 39 areolíneas.
Algunos expertos han criticado el hecho de que las compañías aéreas rusas prefieran comprar aviones Airbus o Boeing con diez años de antigüedad, en lugar de naves de fabricación rusa Túpolev más nuevas.