Madres positivas

14 Julio 2006
Una mujer que vive con VIH goza de derechos sexuales y reproductivos
Rosa Trigo >
authenticated user Corresponsal
Las mujeres que son notificadas de su condición serológica viven un gran transtorno emocional, se culpan, se victimizan, se desvaloran, se niegan el derecho a ser mujeres.
Hoy, con los efectos de las estrategias de empoderamiento de las personas que viven con VIH/SIDA y especialmente en las mujeres, se les ha provisto de oportunidades de ser útiles y valiosas en y para sus comunidades. A su vez, disminuyen el estigma y la discriminación, lo cual lleva a la mejor utilización de los servicios de salud y prevención.
Actualmente, las mujeres que viven con VIH/SIDA pueden ejercer plenamente su sexualidad y capacidad reproductiva y que tengan el control sobre su cuerpo y su salud. Ellas se consideran capaces de decidir en forma libre sobre su sexualidad y reproducción, sin sufrir de presiones, coerción, discriminación o violencia de ningún tipo.
El empoderamiento de las mujeres que viven con VIH/SIDA de sus derechos sexuales y reproductivos ha permitido que puedan tomar decisiones voluntarias e informadas para el ejercicio pleno de la sexualidad, lo que significa decidir con quién tener relaciones sexuales, cuándo y cómo tenerlas. Y también acerca de la reproducción, o sea, tener o no tener hijos/as.
El hombre y la mujer tienen el derecho a obtener información y tener acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, de su elección, para el control de la reproducción, así como el derecho a recibir servicios adecuados de atención de salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos. En el caso de las mujeres que viven con VIH/SIDA, su derecho a tener hijo/as está protegido por el Protocolo de Prevención de la Transmisión Vertical.

¿Qué es el Protocolo de Prevención de la Transmisión Vertical (PPTV)?

Es un método aprobado internacionalmente y científicamente, que CONASIDA implemento y reglamento el tratamiento y los cuidados que debe entregar el servicio de salud a una mujer que vive con VIH/SIDA que se encuentra embarazada, de manera de prevenir la transmisión vertical, es decir, la transmisión desde la madre al hijo/a.

¿Cuándo se puede producir la Transmisión Vertical?

Durante el embarazo: existe un 35% de posibilidades de transmisión.
Durante el parto: es el momento de mayor riesgo, ya que existe hasta un 65% de probabilidades de transmisión.
Durante la lactancia: si se amamanta al niño/a, existe hasta un 14% de posibilidades de transmisión.

¿Qué necesito para acceder gratuitamente al Protocolo?

Diagnóstico serológico VIH+ confirmado por el Instituto de Salud Pública, ISP.
Notificación a la autoridad epidemiológica local y remitida a la Comisión Nacional del SIDA.
Ser beneficiaria del Sistema Público de Salud o Isapre.
Asistencia regular a controles correspondientes.

¿Por qué es importante el Protocolo?

Este protocolo disminuye drásticamente la posibilidad de transmisión del virus al niño/a a sólo un 2,5% de posibilidades, riesgo comparable a cualquier patología congénita, si se sigue completamente y de manera rigurosa.
Este protocolo garantiza el derecho a la maternidad de las mujeres seropositivas, por lo que significa un avance en el reconocimiento de los derechos de las personas que viven con VIH/SIDA en Chile.