Hezbollah tensiona el Medio Oriente por capturar soldados israelíes

13 Julio 2006
Hezbollah capturó a dos soldados israelíes en una incursión fronteriza, desatando una ofensiva militar de Israel, que ha iniciado ataques por tierra, mar y aire para rescatar a sus militares.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
La guerrilla libanesa de Hezbollah secuestró a dos soldados israelíes y mató a otros siete, desatando una ofensiva militar por parte de Israel, que ha comenzado a atacar por tierra, mar y aire, para el rescate de sus militares.
Las Naciones Unidas y la Unión Europea han condenado las acciones de Hezbollah y piden al Líbano la liberación inmediata de los soldados.
Recrudece la crisis en el Medio Oriente. Israel inició sus ataques al norte del Líbano, en respuesta a la captura de sus dos soldados, secuestrados por Hezbollah.
Las milicias de Hezbollah mantienen fuertes enfrentamientos con las fuerzas israelitas, mientras la Fuerza Aérea de Israel, en las últimas horas ha bombardeado uno 30 blancos en territorio libanés.
De acuerdo a informaciones entregadas por fuentes de seguridad israelitas, Hezbollah, además del secuestro de los dos soldados, mató a siete militares hebreos en varios ataques en la zona fronteriza con Israel y en una explosión de un tanque en territorio al sur del Líbano.
Cuatro de las muertes se produjeron al explotar un tanque israelí, que al entrar en el Líbano, activó una mina colocada por los milicianos libaneses. Desde el retiro de Israel del sur del Líbano, el 2.000. la frontera ha estado en manos de Hezbollah, que ha sembrado minas y explosivos de gran potencia en prevención de incursiones de Israel.
Los otros tres soldados murieron en un ataque con cohetes y proyectiles de mortero contra patrullas de todo terrenos que circulaban por el sendero fronterizo con el Líbano. En este ataque en el que también participaron milicianos con armas automáticas los guerrilleros de Hezbollah capturaron a los dos soldados israelitas, los que tienen cautivos en alguna parte del Líbano.
El anuncio de la captura fue hecho a un canal de televisión que pertenece a la organización radical libanesa.
El Ministerio de Defensa de Israel confirmó la retención de los soldados y anunció que hacía responsable al gobierno libanés por su suerte y exigió acciones inmediatas.
Hezbollah anunció que los soldados habían sido llevados a un lugar seguro y que serían utilizados para conseguir la liberación de detenidos en las cárceles israelíes.

REACCION INTERNACIONAL

Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Alemania expresaron su preocupación. El secretario general de la ONU, Kofi Annan pidió la liberación inmediata de los soldados israelíes y condenó la represalia israelí en el sur del Líbano.
En Gaza, Israel lanzó una bomba de 250 kilos sobre una vivienda, con la intención de asesinar a prófugos de Hamas, en una escalada por liberar a un soldado secuestrado por milicianos de Hamas.
La explosión mató a nueve miembros de una familia palestina, incluyendo un niño de cuatro años.
En Beirut, el líder de Hezbollah, Hasan Nasrala, dijo que aceptaría un acuerdo global para incluir en el canje a un tercer soldado israelí, el cabo Guilad Shalit, capturado por milicianos palestinos de Hamas, hace dos semanas, en Gaza.
Sostuvo, además, que Israel cae en una ilusión si cree que los liberará por medio de una campaña militar. En una conferencia de prensa en Beirut dijo, “Ninguna operación militar los devolverá”, agregando, “Los soldados no serán devueltos sino por un medio: negociaciones indirectas y un canje”.
La Liga Arabe preveía reunirse entre temores por la tensión creciente y un posible ataque de Israel a Siria.
El vicepresidente sirio atribuyó a Israel la escalada de violencia en el Líbano y territorios palestinos y negó que su país tuviera papel alguno en los secuestros.
El subsecretario de Estado norteamericano David Welch, en visita a El Cairo, dijo que la captura de los soldados era una escalada muy peligrosa. Acusó a Siria de interferir para evitar una solución al secuestro del cabo Shalit.