Karcelona, un proceso que no avanza

17 Julio 2006
29 días de huelga de hambre mantienen a Rodrigo Lanza hospitalizado y sin la libertad provisional, en un proceso que avanza muy lento.
Christian Díaz ... >
authenticated user Corresponsal
Con manifestaciones realizadas este sábado en la Plaza Aníbal Pinto de Valparaíso y en el Parque Bustamante en Santiago, que buscan exigir la libertad provisional y un juicio justo, además de sensibilizar aun más en el caso de Rodrigo Lanza y sus dos amigos que continúan en huelga de hambre en Barcelona, sé cerro el día n° 27 de esta huelga que ya tiene a dos de ellos internados en el Hospital penitenciario y con una baja de peso de 15 Kg aproximadamente y a Mariana Huidobro que también fue trasladada a un centro asistencial.
Tanto Rossana Lanza acá en Arica,quien se reunió con las Dipudatas Ximena Valcarce y Carla Rubilar para conseguir apoyo en la Camara de Diputados, como la familia Huidobro en Viña del Mar han hecho innumerables esfuerzos recurriendo a todo los medios que han estado a su alcance por informar y denunciar las irregularidades en torno a este caso que ya ha traspasado fronteras y que al parecer no avanza como se quisiera.
Aunque las esperanzas de que hoy lunes desistan de su huelga de hambre, según las declaraciones que hiciera Mariana Huidobro después de la visita del embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, la situación se ha vuelto crítica y mantiene en un estado de estrés a las familias en Chile de estos jóvenes.
En un reciente correo que enviara Jorge Huidobro a sus amigos y a quienes apoyan esta causa informaba, con un animo muy positivo, que estaba seguro de poder lograr que tanto Mariana, como Rodrigo, Alex y Juan desistan de la huelga de hambre, ya que esta había logrado el objetivo esperado.
“Hoy 13 de julio me comuniqué con Rodrigo gracias al embajador, y con Mariana converso a diario, les explique una vez mas la necesidad que dejaran la huelga, por lo menos esta vez quedaron medio convencidos, por lo que pienso y espero que esto se acabe el lunes”.
Como argumento Jorge Huidobro les plateo los objetivos y el gran apoyo logrado en Chile: la nota súper respaldadora del Senado, propiciada por el senador Naranjo; el oficio de la comisión de derechos humanos que propició el diputado Francisco Chahuán y ratificada por acuerdo de la Cámara de Diputados; y la nota del Embajador Osvaldo Puccio solicitando al gobierno Español un encuentro para tratar el tema.
En este mismo email, Huidobro agradece a los políticos, medios de comunicación, amigos y a la gente que ha apoyado esta causa y los insta a seguir apoyando con las manifestaciones que se realizaron este sábado en Valparaíso y Santiago. Según sus propias palabras “ agradezco principalmente a estas excelentes personas, de hecho lograron que nuestro país se involucre con fuerza en el asunto y los españoles lo saben. No obstante hoy la in-justicia Española volvió a denegar la libertad Provisional”.
Ojala hoy se haga realidad la suspensión de la huelga de hambre, para asi concentrar los esfuerzos, de quienes estan detras de esta causa, que se encaminen a lograr que se lleve a cabo un juicio justo y finalmete la libertad de estos jóvenes.