Senado aprueba moción sobre etnia Diaguita

20 Julio 2006
Satisfacción en la Región de Coquimbo por reconocimiento parlamentario.
Hildaura Zulantay >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Con satisfacción hemos recibido la noticia que el Senado, ayer 19 de Julio de 2006, en su Sesión N°36 y con la asistencia de 36 senadores aprobó por unanimidad, en general y en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley Nº 19.253, sobre indígenas, con la finalidad de reconocer la existencia y atributos de la etnia diaguita y la calidad de indígena diaguita. (Boletín Nº 3.023-01).
Tenemos la certeza que Don Hans Niemeyer Fernández, quien nos dejó en Octubre del 2005, comparte con nosotros esta alegría. Don Hans fue un defensor incansable de los pueblos originarios; hasta sus últimos días nos instó por esta labor, recuperar identidad, recuperar patrimonio y cultura originaria, estimular el desarrollo del arte y la promoción de valores humanos en los descendientes diaguitas; Don Hans caracterizaba a nuestra etnia como “descendientes superexistes”, dispersos entre la población. Un respetuoso homenaje póstumo a su persona.
Cabe señalar que en 1996, alumnas del Liceo de Niñas “Gabriela Mistral” y ex-alumnas del Colegio Arturo Prat de La Serena, obtuvieron el Premio Nacional y Medalla al Mérito en el Museo Nacional de Historia Natural por su trabajo de investigación en el cual se reconocía en prospectiva un 1,9% de descendientes Diaguitas en la Comuna de La Serena. El Jurado estuvo presidido por el señor Niemeyer; entre otros científicos, participaron los antropólogos del Museo, señor Stehberg y señor Rodríguez. Dicho trabajo se había iniciado en 1993, Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en los antiguos asentamientos diaguitas de la ciudad de La Serena, Sector de Las Compañías.
Han pasado 13 años desde aquellas indagaciones, hoy Pamela Páez y Karime Pérez, alumnas que en esa oportunidad defendieron el proyecto ante la comisión evaluadora, son egresadas de Pedagogía de la Universidad de La Serena, continúan trabajando con amor hacia la cultura y educación. Sincera gratitud a ambas y a todas las alumnas que participaron del proyecto en el Taller Científico.
Como profesora e investigadora puedo decir que el camino por profundizar en la etnia tiene una enorme riqueza, aspectos muy presentes en los “diaguitas superexistes” son los valores humanos, habilidades, competencias, capacidades intelectuales y rasgos étnicos notables.
Un abrazo cordial a los descendientes diaguitas chilenos que habitan en el país y el extranjero.
NOTICIA RELACIONADA:
Honorables Senadores. ¿Diaguitas sin urgencia?.

Comentarios

Imagen de Hildaura Zulantay

Hola Domngo, el concepto de

Hola Domngo, el concepto de "super-existes" me fue señaldo por Don Hans Niemeyer Fernández, Padre de la Arqueología en Chile, Coquimbano. Este concepto señala que los descendientes no están agrupados en sus tierras sino que están dispersos entre la población, más allá de la existencia evidente como uno pudiese imaginarse la presencia de los mapuches. Saludos.

Imagen de Domingo Cadin

Saludos Hildaura.

Saludos Hildaura. Interesante ley sobre los diaguitas superexistes e indìgenas chilenos. ¿Por què la denominaciòn superexistes? Puedes dar màs informaciòn. Te busquè hasta encontrarte...es que me enredo con tantos buenos trabajos periodìsticos que se encuentran. Y ya que estamos hablando de las razas originarias, hay que luchar actualmente por la libertad de todos los presos mapuches en Chile. Ojalà, las demàs etnias como los aymaras, los pascuenses, los que sobreviven en la patagonia, vean resultados ya que siempre han estado muy marginados y olvidados como siempre. Que se vean en los hechos y no queden en buenas intenciones.