Las turbulencias continúan en los cielos latinoamericanos

A la ya precaria situación de Varig y LAB, que aun no salen del ojo del huracán de la quiebra, ahora se le suma LAN quien se ve amenazada por una eventual expulsión de la Alianza One World por sus prácticas laborales.
Imagen de Christian Díaz Ramírez
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30 de Julio, 2006 07:07
Fotografía de portada: Leo Prieto
Los cielos latinoamericanos están cargados a los nubarrones y no es para menos, pues tres de las grandes compañías aéreas del continente se enfrentan a distintas situaciones que hacen pensar que los huracanes se trasladaron al sur del caribe.
A la ya precaria situación de Varig y LAB, que aun no salen del ojo del huracán de la quiebra, ahora se le suma LAN quien se ve amenazada por una eventual expulsión de la Alianza One World por sus practicas laborales.
Turbulencias en Bolivia
Un Lloyd Aéreo Boliviano que se resiste a su inminente quiebra, en donde el personal de la compañía con un solo avión mantiene en el aire los vuelos domésticos y con otros dos los internacionales, actuando como un respirador artificial de un moribundo desahuciado.
Con quien fuera su presidente prófugo y un pasivo de 180 millones de dólares, crece la incertidumbre sobre el futuro del Lloyd Aéreo Boliviano. Según Jorge Auza, intendente de transportes, la compañía aún sobrevive gracias a los vuelos que realizan tres aeronaves y el pago "a cuenta gotas" de sus deudas por combustible y seguros. Pero el problema inmediato más grave es el pago de estos últimos, requisito indispensable para prestar servicios. A todo esto, Juan Quintana, ministro de la presidencia, subrayó que el gobierno central no está en condiciones de prestar ningún tipo de ayuda financiera a la empresa.
Por otro lado se realizan gestiones para que la competencia no haga leña del árbol caído y según un medio electrónico de Bolivia señala que el LAB habría registrado la razón social Lan Boliviacon el solo objeto de entorpecer el posible ingreso de la aerolínea nacional al país altiplánico.
Como se puede ver quienes están empeñados en mantener la compañía trabajan en todos lo frentes y una de las medidas que tomo el directorio es convertir en gerente general interino y gerente de finanzas de la compañía, a Raul Espinoza Vargas, quien tomó el mando, asumiendo como primer desafío la búsqueda de recursos financieros para emprender de inmediato un plan de salvataje que saque al LAB de la peor crisis económica e institucional de su historia.
Turbulencias en Brasil
Con la venta de Varig y la suspensión del total de sus vuelos excepto el rentable puente aéreo entre Sao y Río y un vuelo a Salvador de Bahía, pareciera que la tormenta en Brasil estaría amainando. Aunque los miles de pasajeros botados en los distintos aeropuertos del mundo no opinan igual
Finalmente, Varig cambió de manos: VarigLog, ex filial de carga de la aerolínea, adquirida en enero pasado por el grupo brasileño Volo, fue el único postor dispuesto a pagar los US$ 24 millones exigidos como compromiso de compra. La firma, que ya había concretado desembolsos por cerca de US$ 14 millones para el pago de arriendos que evitaron la quiebra, se comprometió a cancelar una garantía adicional por US$ 75 millones en el término de 48 horas y otra, por US$ 150 millones, en 30 días. En total, VarigLog tendrá que desembolsar unos US$ 485 millones por la operación. Tras la subasta, el presidente de VarigLog, Joao Luis Bernes de Souza, afirmó que "Varig va a renacer y va a vivir su epopeya. Vamos a hacer que su estrella brille en el cielo".
Turbulencias en Chile
Según un artículo publicado por LND del 16 de julio LAN no se escapa a las turbulencias que hay por esta zona del continente, pues los sindicatos de la alianza internacional de aerolíneas, One World, exigen la expulsión de LAN de la entidad, por sus políticas laborales, pues en el último mes han sido despedidos 400 empleados y para los demás está prohibido hacer cualquier comentario público.
Las turbulencias para LAN no están sólo de este lado de la cordillera, pues los trabajadores de Lan Argentina, afiliados a la Asociación de Pilotos de Líneas de Aéreas (APLA), no se habrían ido a paro los primeros días de Julio acatando la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio del Trabajo. Pero acusan al a compañía de discriminación y que no cumple con la Constitución Nacional, que estable como derecho básico la concordancia entre la cantidad de horas de trabajo y la remuneración.
Parece que el Ex ministro Eyzaguirre no se habria equivocado al hacer las declaraciones el año pasado referente a algunas prácticas laborales de la compañía, y Lan muy indignada hacia un comunicado a la opinión pública diciendo “... No alcanzamos a comprender las razones por las que un Ministro de Estado, del prestigio y seriedad del Señor Eyzaguirre, haya incurrido en tamaña inexactitud, lesionando gravemente el prestigio de una empresa que es un orgullo para sus trabajadores y accionistas...”
Hay un dicho muy antiguo que dice que: “Cuando el río suena es porque piedras trae” y al parecer el ruido esta vez es ensordecedor, pues el posible estallido de un descontento laboral al interior de la compañía no solo la sacaría de la cabeza de la lista de las empresas mejor evaluadas, según la encuesta Adimark, sino que pondría en serios aprietos a LAN en el competitivo y globalizado mundo de la aeronáutica.


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Por favor miren la pagina

Por favor miren la pagina web de los tripulantes de LAN.

"El encanto de Volar" es "el espanto para trabajar"

Ricardo Frecia de la Asociacion Argentina de Aeronavegantes es quien esta demostrando que LAN una empresa antisindical DEBE ser expulsada de la one word

Entren en nuestra pagina web www.tripulanteslan.com y dejen por favor su apoyo a quienes no podemos reclamar por que nos despiden del trabajo.

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