Regionalización: el gran salto hacia adelante

02 Agosto 2006
En el marco de la globalización, los países buscan cada día estrategias para ser más competitivos y alcanzar el pleno desarrollo. La regionalización aparece como “la fórmula probada” para lograr el desarrollo integral.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Ernesto Dattari Escudé, Ingeniero Civil Industrial
En la última elección presidencial, las diferencias entre los programas presidenciales de las dos candidaturas principales fueron menores: más parecía un juego de póker de propuestas, con bluff incluídos, una y dos más. No debiera extrañarnos, ya que ambos programas respondían a la misma receta económica de libre mercado. Cuando las candidaturas fueron abordadas para pronunciarse frente a la regionalización, sólo se atrevieron a suscribir compromisos “cosméticos” con el único propósito de no perder votos.
En el marco de la globalización, los países buscan cada día estrategias para ser más competitivos y alcanzar el pleno desarrollo. La regionalización aparece como “la fórmula probada” para lograr el desarrollo integral de los países. De hecho, todos los países desarrollados son descentralizados, condición “sine qua non” para lograrlo.
A ambos conglomerados políticos, Concertación y Alianza, no les conviene aceptar que la regionalización es el eje fundamental de crecimiento económico, social y político del país, ya que no se atreven a “pisar callos”, perder espacios de poder y sucumben a la tentación centralista, monárquica, distribuidora de cargos y prebendas. Y no me refiero sólo a los cargos que distribuye el gobierno, sino también a los cargos de alcaldes, regidores, diputados y senadores que distribuyen “a dedo” los partidos políticos, aprovechándose de nuestro actual sistema electoral binominal.
Cuando en nuestro país, la regionalización tome cuerpo y espíritu, en términos geográficos, económicos, culturales, políticos y se involucre como la verdadera alternativa de desarrollo plena del país, empezará a estructurarse una colectividad con personalidad y decisión para posicionarse como un sistema de gobierno moderno y participativo, mejorando la actual receta económica de libre mercado para lograr el pleno desarrollo; antes no. La regionalización es una fórmula lógica, un sistema que permite que las regiones y el gobierno central se articulen y se potencien positivamente. Es un sistema de vida que responde a principios básicos de civilidad política y social.
Un estado centralizado como el nuestro, no podrá dar respuesta cabal a los múltiples intereses de las regiones, pues son distintos, en algunos casos hasta contradictorios, tanto entre regiones como entre una región y el gobierno central. La regionalización se convierte así, en el instrumento eficaz que aporta soluciones políticas, económicas y democráticas a los problemas específicos que se plantean en cada región.
Debemos ser capaces de imponer la regionalización como el eje central para alcanzar el desarrollo pleno, armónico y equitativo del país. De lo contrario, Chile seguirá en la encrucijada, postergando la oportunidad única de dar el gran salto cuantitativo hacia adelante.

Comentarios

Imagen de Digigrafo

Y no olviden el crédito por

Y no olviden el crédito por la imagen, mal que mal...es mia :-)http://www.flickr.com/photos/digigrafo/130337360/