La Carne es Débil.

03 Agosto 2006
La autora de esta nota aporta interesantes matices respecto al consumo de carne por parte de los humanos.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Jacqueline Pelegrin
Este tema está basado en un artículo llamado “Una Dieta Rica Lucro” de Kalle Lans, publicado en la revista “La Revolución de la Cuchara”. Es una recopilación de información sobre el mercado de la ganadería y su relación con la agricultura mundial, ya que ésta contribuye significativamente al hambre en el mundo. Esta es una realidad que muy pocos conocen.
Aparentemente los animales nos están alimentando, pero no es así, alimentamos a los animales en vez de alimentarnos a nosotros mismos.
Toneladas de proteínas que podrían ser consumidas directamente por las personas son desperdiciadas cada día para alimentar a los animales. En los países más pobres, por ejemplo, gran parte de las cosechas no se destinan a alimentar a la población local, sino que se exportan para alimentar el ganado.
Según las cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, para alimentar el ganado se utiliza el 95% de la producción mundial se soya y el 44% de la de cereales, es decir, los animales consumen 600 millones de toneladas de cereales anuales, mientras entre 40 y 60 millones de personas mueren de hambre cada año (Datos del Departamento de Agricultura de E.E.U.U.).
Sólo el ganado del mundo consume una cantidad de comida equivalente a las necesidades calóricas de 8.700 millones de personas, es decir, más que la población total sobre la Tierra. 10 hectáreas sembradas de legumbres alimentan a 61 personas al día, mientras que las mismas 10 hectáreas con ganado alimentan sólo a 2 personas al año (x cada 16 Kl. De cereales y legumbre dada al ganado vacuno, sólo se obtiene 1 kilo de carne).
Para producir 1kilo de proteínas por medio de la cría de animales se gastan 25 veces más recursos energéticos y naturales que para producir la misma cantidad de proteínas vegetales.
La ganadería es uno de los principales agentes contaminantes. Cada segundo se generan 125 toneladas de residuos procedentes de la industria cárnica. Estos contaminan los ríos y producen gases tóxicos como amoníaco, metano y dióxido de carbono, que contaminan la atmósfera, afectan la capa de ozono y contribuyen al efecto invernadero.
Más de la mitad de las aguas consumidas en el mundo se emplean en la ganadería y regando tierras para obtener alimentos para el ganado. Mientras que para producir un kilo de carne son necesarios más de 200.000 litros de agua, para un kilo de trigo sólo hacen falta 227 litros y para un kilo de arroz 454 litros de agua.
La producción de carne es causa de la masiva deforestación de las selvas tropicales y su posterior conversión en sedimentos. 300.000 km2 de selva son destruidas cada año como consecuencia de la necesidad de pastos para ganado.
Por otra parte, el consumo de carne produce estreñimiento y sus complicaciones, obesidad, enfermedades cardiocirculatorias, exceso de calorías, hipercolesterolemia, tumores de mama, de colon, de próstata, uremia, gota, insuficiencia renal.
La alimentación vegetariana aporta al organismo humano un sustento aun más energético que el de la carne; incluso la potencia física de los vegetarianos puede ser superior y prolongarse más que la de los carnívoros.
El hacinamiento, las privaciones, el maltrato y las mutilaciones imperantes en las fábricas de carne de hoy. Los terneros son separados violentamente de sus madres y puestos en jaulas que impiden el movimiento del animal, abusando de ellos hasta sus limitaciones biológicas en la incesante búsqueda de ganancias a corto plazo.
Alimentados a la fuerza, manipulados genéticamente, inseminados artificialmente, cortadas sus orejas, colas, picos y cuernos, marcados con hierro caliente, castrados y mutilados sin anestesia ni entrenamiento médico, las condiciones horribles de transporte, los privan de alimentos, agua y abrigo, se prolonga hasta su agonía, previa a su muerte.
Nuestra relación con los animales es fría e inhumana. Compramos carne empaquetada casi sin sangre; el carnicero se mantiene a puertas cerradas, el matadero no tiene ventanas. Sabemos que la máquina del matadero está en movimiento constante, pero no tenemos estómago para ver la sangre en sus engranajes.
En el antiguo testamento dice: “NO MATARÁS”, esto tradicionalmente se interpreta como el hecho de asesinar, pero en hebreo original es “lo tirtzach”, lo cual su traducción correcta es “no matarás”, literalmente. También en el Génesis... los santos como: San Clemente de Alejandría, San Juan Crisóstomo, San Benedicto, San Francisco de Asís y la orden Trapense. Religiones orientales: Buda, Krishna.
Nada levanta mas nuestro asco que el canibalismo, pero damos la misma impresión a los budistas y vegetarianos, pues nos alimentamos de niños, aunque no de nuestra especie”. (Robert Louis Stivenson).
Por todas estas cosas es que trato de ser vegetariana hace ya 4 años, porque a veces sufro “recaídas” o simplemente sigo consumiendo productos lácteos o huevos. Es que el ser humano es un animal de costumbres, y cuando te enseñan a comer carne en la socialización primaria, o sea cuando chica en tu familia, créanme, no es fácil. Sin embargo, tomar conciencia real de la situación en la que vivimos y compartimos con otros seres, se convierte en el primer paso, y así, el camino ya no se ve tan difícil, pero si largo.
Links Relacionados:
http://www.larevoluciondelacuchara.org/
http://www.vegetarianismo.net/
http://www.animanaturalis.org