TLC China-Chile abre grandes oportunidades regionales

31 Octubre 2005
La I Región Tarapacá tiene grandes expectativas por el futuro de su relación con el gigante asiático.
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal
Después de nueve meses de negociaciones, nos encontramos próximos a suscribir el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, que se formalizará en la reunión convocada por la APEC los días 18 y 19 de noviembre de 2005 en Corea del Sur, lo que constituye uno de las más importantes logros de la política exterior chilena, considerando los anteriores acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea.
China inicia de esta manera acuerdos fuera del Asia. Después del ingreso del país oriental a la Organización Mundial del Comercio, el Tratado con Chile abre las puertas del gigante asiático hacia otros pactos bilaterales, en su relación estratégica Asia – Pacífico. El crecimiento chino necesita abastecimiento seguro en energía, minerales, alimentos y materias primas de América del Sur y es así como ya se aprecian variadas inversiones chinas en la región.
Para Chile, hoy se presenta la oportunidad de convertirse en un puente de comercio, inversión y plataforma de servicios con el Asia – Pacífico; contribuyen a ello la relación con China, la próxima con Japón el año 2006, su actual TLC con Corea del Sur y los siguientes que se realizarían con India, Singapur, Nueva Zelanda y Brunei. Además del TLC con China, Chile debe continuar una relación preferente con Brasil y Perú, que es miembro de APEC, iniciativas conjuntas públicas y privadas en exportaciones, inversiones, turismo, conectividad aérea y terrestre, frentes portuarios Atlántico – Pacífico, corredores bioceánicos, infraestructura, anillo energético, recursos hídricos, todo ello con asociatividad, además, de inversiones de Asia. Es por tanto, importante usar MERCOSUR y alianzas regionales para complementar por Chile sus excelentes relaciones con Asia – Pacífico.
Oportunidades Regionales
Para empresarios y autoridades de la Primera Región Tarapacá este TLC abre grandes expectativas comerciales y crecimiento regional.
ProChile, según sus estadísticas, expresa que el 2004 las exportaciones de la Primera Región a China superaron los 348 millones de dólares FOB. Hasta agosto de 2005, las exportaciones alcanzan a 341 millones de dólares, si esta tendencia se mantiene se esperan exportaciones de 500 millones de dólares con un aumento de 47% en relación a 2004. El aumento se debe principalmente al precio del cobre, ya que el 90% de las exportaciones regionales son cobre y el 98% asociado a la minería. Dentro de las exportaciones no tradicionales, productos del mar, pulpos congelados y aceitunas en salmuera.
Las grandes expectativas están, además, asociadas a la Zona Franca de Iquique y la plataforma de servicios portuarios. Sin duda, la realización en el mes de Noviembre de 2005 de la Primera Feria Tecnológica China y la decisión de China de declarar esta Feria, como la oficial de China para Sudamérica en las futuras versiones anuales, será la más importante vitrina para próximas y fructíferas negociaciones de empresarios chinos, chilenos y de diversas partes del mundo.