Proyectos agrícolas innovadores de la región tendrán la posibilidad de internacionalizarse

03 Agosto 2006
Ministerio de Agricultura destinará este año $600 millones para internacionalizar proyectos de innovación agraria.
Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado
Por Denizard Gallardo
La Seremi de Agricultura de la Región de Tarapacá, Ana Rojas Escobar, informó que el Ministerio de Agricultura dispuso de un presupuesto total de $600 millones de pesos para internacionalizar proyectos de innovación agraria en ejecución, los cuáles están disponibles a través de la Fundación de Innovación Agraria del ministerio, la cual recibe las postulaciones.
Los recursos, provientes del Fondo de Innovación para la Competitividad, fue creado con los nuevos recursos del Royalty Minero, en el marco de un convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y la Subsecretaría de Economía, Fomento y Reconstrucción.
La convocatoria se llama "Internacionalización de Proyectos de Innovación Agraria 2006" y cuenta con financiamiento para realizar giras tecnológicas internacionales, asistir a eventos técnicos y ferias tecnológicas en otros países, contratar consultores extranjeros, realizar eventos técnicos o ferias tecnológicas internacionales, publicar documentos técnicos, obtener becas para actividades de formación que se desarrollen en el extranjero y financiar cursos o capacitaciones formales con la participación de especialistas internacionales.
El Director Ejecutivo de FIA, Rodrigo Vega, señaló que "hoy resulta fundamental que productores, investigadores, profesionales, técnicos y empresarios del sector puedan establecer y mantener contactos con especialistas, instituciones, organizaciones, empresas y redes de trabajo a nivel internacional, de modo de poder estar al día en los avances que se producen en su especialidad, área de trabajo o línea de negocio".
La nueva línea de financiamiento de FIA permitirá conocer información y experiencias, y capacitarse en torno a los avances y desarrollos tecnológicos que se van produciendo en el extranjero, en los países y centros tecnológicos y productivos que están a la vanguardia, de modo de fortalecer el desarrollo del proyecto y contribuir al mejor logro de sus resultados e impactos.
A la línea financiera de internacionalización pueden postular proyectos de innovación agraria que cuenten con fuentes de apoyo público o privado (tales como proyectos CORFO, FIA, FONDEF, CONICYT, de universidades o institutos de investigación) y que estén en curso el año 2006, es decir, que partan, finalicen o se extiendan durante este año.
La Seremi de agricultura, Ana Rojas Escobar, invitó a los interesados a acercarse a las oficinas de la SEREMI, o acceder al sitio web de FIA, www.fia.gob.cl.
Las propuestas pueden presentarse a FIA desde esta semana hasta el viernes 24 de noviembre de 2006 a las 15:00 horas. De acuerdo a las bases, las postulaciones se admiten, evalúan y adjudican a medida que son recibidas por la entidad hasta esa fecha.