SERMUS intensifica campaña contra Cáncer Cérvico Uterino

03 Agosto 2006
Ante disminución de muestras tomadas en los consultorios, SERMUS intensifica campaña contra cáncer cérvico uterino
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
En Chile, la frecuencia del cáncer cérvico uterino es de 30 a 40 casos por cada 100.000 mujeres, y se estima que al año mueren más de 700 pacientes, es decir, alrededor de dos al día. Frente a esta realidad el Servicio Municipal de Salud, SERMUS, intensificó la Campaña de Prevención del Cáncer Ginecológico en los tres consultorios municipalizados y en diversos puntos de la ciudad con el fin de crear conciencia sobre la importancia de someterse al examen Papanicolau, PAP.
La directora del SERMUS, Rosa Vidal, manifestó que desde que se inició a comienzos de julio, se ha llamado masivamente a la población femenina a ir a los consultorios “Amador Negme”, “Iris Véliz” y “Bertín Soto” para realizarse el PAP con las matronas.
Es importante que las mujeres se preocupen de sí mismas, así como los esposos y los hijos las motiven a acudir a los recintos de salud o también a los PAP móvil que recorren diversos sectores”, sostuvo.

METAS

Según Oriana Ortuño Arce, matrona y coordinadora de la Campaña Prevención Cáncer Ginecológico en la Mujer, del SERMUS, esta “no ha logrado impactar ni sensibilizar a la población femenina de la ciudad ya que histórica y culturalmente el examen del Pap no es el mejor amigo de nosotras las mujeres, que en su mayoría aducen miedo a conocer los resultados, prefieren ignorar que puedan estar enfermas”, dijo.
Señaló que están faltando aproximadamente 8.000 exámenes de Pap hasta Diciembre, lo que corresponden tomar un poco más de 1.500 muestras mensuales para lograr resultados óptimos de pesquisa en nuestra ciudad.
Es necesario - agregó - aumentar y promover la importancia del autocuidado y pesquisa oportuna para asegurar el buen pronóstico de las enfermedades.y la ventaja de contar con examen simple, rápido y gratis”.
A esto se suma incorporar una campaña comunicacional a través de los diferentes medios de comunicación social de la ciudad y la activación del PAP móvil, vehículo que realiza este examen a las empresas, instituciones públicas y privadas o cualquier junta vecinal que lo requiera.
A LA CALLE
Desde el 7 al 11 de este mes se instalarán en Paseo 21 de Mayo, durante la mañana, matronas y estudiantes de Obstetricia de la Universidad de Tarapacá, en una cuadra diferente desde calle General Lagos hasta llegar a la Arturo Prat, con material educativo informando e invitando al público femenino y al masculino a ser responsables en este tema. Además, el PAP Móvil estará funcionando en estos lugares.
Asimismo se disponen de horarios especiales, sin solicitud de horas. Así, el “Amador Neghme” atenderá de 9 a 12 horas y de 14 a 18.30 horas; el “Víctor Bertín Soto”, de 14 a 19.30 horas y el “Iris Véliz Hume”, de 14 a 18 horas. Mientras que el consultorio “Sapunar”, al no ser Municipal, tiene horarios diferentes y en relación a su jornada habitual laboral.
En tanto, el PAP móvil, implementado con camilla ginecológica, luz y agua, hace dos semanas salió a recorrer hace dos semanas diferentes puntos de la ciudad.
Este fin de semana continuará esta atención en las afueras del Terminal Asoagro y de Asocapec, desde las 9.30 a las 14 horas. El cronograma seguirá el próximo sábado 12.
El jueves 3 de agosto y el próximo 16 estará en la Dirección de Desarrollo Comunitario, DIDECO, desde las 10 hasta las 16 horas, para practicar el examen a las cientos de mujeres que acuden a este lugar municipal a buscar beneficios sociales.
El viernes 4, el móvil se trasladará al Liceo Politécnico a atender a las manipuladoras de alimentos del recinto educacional.

Comentarios

Imagen de jennifer

buuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Imagen de BRENDA

YO QUISIERA SABER MAS SOBBRE

YO QUISIERA SABER MAS SOBBRE ESTO MAS ES

PESIFICAMENTEMNNNNNNNNNNNNNNNNNN

JBKVKKMN

Imagen de Ana Montserrat González Núñez

por favor luchemos contra

por favor luchemos contra ésta terrible enfermedad de verdad todas las mujeres debemos de revisarnos no cada año, sino cada 6 meses ya que cada vez éste cáncer es más común y se puede prevenir hay campañas en donde les realizan una colposcopía a muy bajo precio e incluso de manera gratuita por favor, un descuido puede costar la vida.

Imagen de Isa

Tengo una pregunta que

Tengo una pregunta que hacerle, que riesgo ahi con el famoso virus papiloma!!! cuando es detectado lo cauterizan con hielo, pero la pregunta mia es, vuelve a aparecer de nuevo?, cuales son los riesgos de que no sea detectado a tiempo?? y como llega uno a tener dicho virus?? a los hombres tambien le da esto?.

le agradeceria si me pudiera contestar!

Imagen de Romina Nerguizian

Quisiera agregar que quienes

Quisiera agregar que quienes quieran hacerse el PAP NO deberán usar duchas o cremas vaginales, supositorios, espumas o medicamentos vaginales (como aquellos para las infecciones micóticas) durante dos días antes de la prueba. También será mejor que no use ningún desodorante vaginal en aerosol o polvo durante dos días antes de la prueba. Y por último, no tenga relaciones sexuales 48 horas antes de la prueba. Todos estos factores pueden ocasionar que los resultados de las pruebas sean inexactos al quitar o esconder las células anormales. No deberá hacerse la prueba de Papanicolaou si está menstruando; el mejor momento para hacerla es entre los 10 y 20 días después del primer día de su último período.