Histórico convenio marco firma alcalde Valcarce y presidente regional de Tacna

04 Agosto 2006
Establecen formas de trabajo conjunto.
Luis Mendoza >
authenticated user Corresponsal
Los salones de Zofratac, en la vecina ciudad peruana, este viernes 4 de agosto a las 10:00 horas, se firmará un histórico y trascendental convenio marco entre Arica y Tacna, destinado a fortalecer la integración fronteriza y a intercambiar experiencias exitosas para el desarrollo de ambas ciudades.
La ceremonia será presidida por los gestores de esta iniciativa, el alcalde de Arica, Carlos Valcarce, el presidente del Gobierno Regional de Tacna, Julio Alva Centurión, y el gerente de desarrollo social de dicha institución, Santiago Terrazas.
En ese contexto, una nutrida comitiva de funcionarios municipales partirá a primera hora hacia la ciudad del Caplina acompañando al jefe comunal, en el marco de la cuarta reunión bilateral entre ambas instituciones que culmina exitosamente con la firma del convenio.
Juan Carlos Poli, jefe de gabinete de alcaldía señaló que "luego de un tiempo de trabajo muy importante, el cual ha permitido a seis comisiones hacer un trabajo en conjunto para fomentar la integración, entre el Gobierno Regional de Tacna y la Municipalidad de Arica, vemos que nuestros esfuerzos conjuntos hoy terminan con resultados muy positivos".
AVANCES
"Es un convenio marco en el cual se estipula la forma que se va a trabajar en materia de turismo, integración, jardines, vertedero, salud, educación, cultura y seguridad ciudadana. También se ha concretado otra serie de convenios específicos como resultado del trabajo de cada comisión", acotó.
El directivo edil dijo que "se trata de transferir experiencias exitosas. Por ejemplo, nosotros hemos trabajado muy fuerte en programas contra la tuberculosis y el Sida, en el tratamiento de la basura en el vertedero, el sistema de evaluación de educación, turismo integrado y los tacneños dominan temas como áreas verdes".
"También en cultura y comunicación hemos hecho avances. La idea es seguir progresando en una integración entre los profesionales de la prensa y se impregnen de las necesidades que hoy tenemos, que es meditar el tipo de información que se entrega, donde el mensaje comunicacional tiene una gravitación diferente en ciudades fronterizas. Además, hemos establecido desarrollar eventos en forma conjunta, integrar los carnavales", puntualizó.
Finalmente, Poli sostuvo que "la comisión de infraestructura y obras públicas, ha avanzado bastante en el proyecto del camino costero, anhelo del alcalde Carlos Valcarce para unir a mediano plazo a las ciudades de Tacna y Arica, generando un polo de desarrollo turístico y mayor plusvalía en el sector".