Servicio País: A Todo Terreno (Parte I)

Uno para todos y todos para uno. Ese es el espíritu de co-construcción que expande el Programa Servicio País con proyectos en Arica y la Región. Ha aquí su visión de cómo superar la pobreza más allá de un mero nivel de ingresos.
Imagen de Cristian Mena
3,281 Lecturas
07 de Agosto, 2006 15:08
Foto Portada: Servicio País
El Programa Servicio País (SP) se desprende de la Fundación para la Superación de la Pobreza: una organización privada, sin fines de lucro y con fines públicos. El SP nació en 1994 como un Consejo Asesor del Presidente de la República (Eduardo Frei por aquel entonces), en un contexto social y político de intenso debate sobre la situación de pobreza en el país y de cómo enfrentarla.
Pero el SP quería más que asesorar, crear acción. Y así ha sido durante 11 años. Y ahora me queda más claro cuando fui a su oficina en Arica, donde Alberto Ramírez (Director Regional), Jorge Cepeda y Claudia Carmona (Asesores del Norte Grande), quienes en vez de estar telefoneando a los equipos que ejecutan los proyectos desde la oficina, estaban planeando su próxima salida a terreno cuando sólo hace un par de días anduvieron por Putre y camiña monitoreando y estimulando en el lugar de los hechos.

Alberto (30), Ingeniero Agrónomo de profesión y parte del SP el 2005 en camarones haciendo asesorías agrícolas, abanderas y administrativas, me cuenta que estuvieron en Parinacota en una “intervención” (como le llaman a las capacitaciones in situ). ¿El lugar? El Parque Nacional Lauca, donde el lago Chungará es patrimonio de la humanidad. Allí, coordinados con CONAF (su socio estratégico), tienen trabajando a un ingeniero ambiental y una socióloga desarrollando cultura turística entre los habitantes, según ellos, los mejores guías y proyectistas que pudiera tener la zona. Claro, porque si antes CONAF sólo se remitía a controlar, diciendo lo que hbía que hacer o deshacer, ahora con “el nuevo trato” que quiere implantar el gobierno, están buscando las formas de acercarse a las comunidades para que participen y propongan sus propias opciones turísticas. Por ahora los chicos de SP capacitan en pinceladas de fisiología en altura y conversan en historia local a las personas de la Agrupación Agüita, para luego vincularse a los operadores turísticos de Arica y complementarse en sus experticias; unos como partes de la tierra y los otros como promotores.
Claudia (34), Asistente Social y que participó entre el 2000 y 2002 en Tocopilla, aclara: “los jóvenes están como articuladores de las capacitaciones. Es decir, ellos no las generan, sino que la gente de la zona contactan a la gente que es idonea para capacitar a la comunidad, porque de alguna forma lo que se pretenden es fortalecer a la comunidad a través de esta capacitación”. Eso mismo han hecho en Camarones, “el hermano pobre de Codpa” que cuenta con apoyo de otros servicios. En ese lugar su socio estratégico es la Municipalidad y se enfocaron como linea de desarrollo la ganadería de ovinos (carne), bovinos (leche y queso) y el cultivo de alfalfa, además de articular junto al municipio contactos con Sercotec y Sernapesca para el desarrollo de su caleta que agrupa a alrededor de 12 familias.
Ahora bien, el SP es uno de los programas de la Fundación para la Superación de la Pobreza, como “Adpota un Hermano” y “Servicios Comunitarios”, pero la con mayor cobertura en el país. Tanto así que el equipo tiene nexos desde la agencia de desarrollo local de municipalidades de Tarapacá. 4 comunas rurales de acá, más 6 de Iquique, con todo un ánimo de emprendimiento macrocomunal. Es decir, lograr un impacto grupal, asociando iniciativas en común, tales como: “Aymaras Sin Fronteras”. Esto es un circuito de municipios entre Chile, Perú y Bolivia, que piensa en el desarrollo borrando los límites políticos y conectando la zona altiplánica, la cual tiene más cosas en común que diferencias. Mismas problemáticas, pero quizás también, mismas soluciones.
El SP, sensible a este nuevo orden cualitativo, por eso su enfoque es territorial, agrupando zonas homogeneas. No comulga con la política administrativa convencional, pero no por eso deja de complementarse con ella. Eso si que es trabajar en equipo y ejercitar la democracia en acción del bien común. Y para concretar este estilo hay que estar en contacto donde se están llevando a cabo los proyectos. “el estilo del programa siempre se ha graficado en una frase: ‘en y desde las comunidades’. Desde las personas; la base. En ese sentido tenemos una fuerte vocación de terreno para ejecutar las cosas”, especifica Alberto, el dire. Por eso, los equipos tanto de Parinacota como Camarones y Camiña viven en esas localidades. “Básicamente no se gerencia por teléfono esto, pero lo que sí, por una cuestión de conectividad, ocupamos el mail, ay que el acceso internet nos permite transferir documentos, dar orientaciones como dirección regional-unidad territorial”, agrega Ramírez. Así se sistematiza y se planifican los proyectos, dándole agilidad donde realmente importa: en las comunidades. Es que la presencia en terreno no es sólo control, sino tambiñen un estímulo para los equipos.
En eso, Jorge (31), Geógrafo de profesión y participante del SP en 2002 en Tierra Amarilla, se detiene en explicar la forma de trabajo: “se llega a alguna territorio o comuna por conversaciones con alguna institución que puede ser por una municipalidad, alguna institución, ONG, una organización o federación o sindicato de pescadores y/o agricultores, etc. O también x el interés que uno le dé al territorio-comuna por un potencial o una cualidad estratégica para los objetivos más amplios que tengamos como programa”. Por eso el SP y las instituciones se buscan mutuamente, porque saben del conocimiento que ha incubado con métodos propios y desde la realidad este programa que no es para nada “paternalista”. “Nosotros trabajamos en conjunto con estas instituciones y la comunidad. No es que vayamos a hacerles un trabajo a ellos. Ellos no son nuestros ‘beneficiarios’, sino nuestros ‘socios’, ‘aliados estratégicos’ y, obviamente, el éxito o el resultado del trabajo que hagamos nosotros, también depende la parte que pongan ellos”, deja en claro Jorge.
Esta es la forma de trabajo a grandes rasgos de Servicio país, con proyectos que están en funcionamiento desde febrero de este año. Una visión de superación de la pobreza que va más allá del ingreso per capita de una encuesta como la CASEN. Pero más detalles de las condiciones que según ellos determinan desarrollo y progreso lo leerás mañana en El Morrocotudo, en la segunda parte de “Servicio país a Todo Terreno”, donde visualizaremos como busca configurar su aporte a Arica Región y como los interesados pueden postular e interiorizarse como voluntarios, tesistas o practicantes en un programa de alto reconomiciemto con más de una década de trayectoria. ¿Te llamó la atención de esta forma de crear capital humano sin esperar que lleguen las grandes inversiones a hacer lo que ya podríamos estar poniendo en marcha? Y todo con una visión positiva de Arica y otras comunas. Créelo. Léelo mañana aquí. Imperdible.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

5 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de Luis Bertoglia Huenchullán

Desde un contaminado y

Desde un contaminado y agotador Santiago, les hago llegar mis felicitaciones por el reportaje, su claridad y capacidad de motivar a quienes lo lean. Ojalá muchos profesionales tengan la posibilidad de trabajar en nuestro Programa e imbuirse de esta forma de comprender la realidad de las distintas localidades y comunas rurales del país... comprender por sobretodo que no somos nosotros quienes vamos a inventar procesos de desarrollo ni menos ir a enseñar cuáles son las soluciones a determinadas problemáticas, sino más bien apoyar procesos que ya están en marcha y resaltar todos los recursos y potencialidades que existen en cada uno de los hombres, mujeres y niños que habitan estos territorios.

Imagen de Karen Benavides Gonzalez

Gracias Zorka... el Servicio

Gracias Zorka... el Servicio País, es una gran oportunidad para crecer en todos los ámbitos, además que es una experiencia enriquecedora, donde logramos trabajar en equipo con comunidades que con cariño, te recompensan los obstáculos que pueden existir en el camino. Saludos a todos mis colegas repartidos en todo chilito, mucho cariños desde el paraíso terrenal, Camiña.

Imagen de Karen

Gracias Zorka... el Servicio

Gracias Zorka... el Servicio País, es una gran oportunidad para crecer en todos los ámbitos, además que es una experiencia enriquecedora, donde logramos trabajar en equipo con comunidades que con cariño, te recompensan los obstáculos que pueden existir en el camino. Saludos a todos mis colegas repartidos en todo chilito, mucho cariños desde el paraíso terrenal, Camiña.

Imagen de Hildaura Zulantay

Cristian Mena, tu nota es

Cristian Mena, tu nota es más que real, el Servicio País traspasa las contingencias y circunstancias, marca en lo más profundo a las generaciones jóvenes que en él han participado, la vocación de servicio público es enorme, empapa el alma de amor y ... tantos aprendizajes más!! ... es algo indescriptible, yo no lo he vivido directamente, pero sí, a través de mi hermana Marcela que está en la foto, en el centro, junto a dos amigos ... hermosa y desafiante nota. Gracias.

Imagen de Zorka Ostojic E.

Un saludo muy especial a

Un saludo muy especial a nuestra corresponsal Karen Benavides, quien está desarrollando una importante labor a través del Servicio País en Camiña.

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.