Más Capacitación. Más Oportunidades

Un total de 150 mujeres que pertenecen a diversas organizaciones sociales, que trabajan con la Oficina Comunal de la Mujer, recibieron capacitación gratuita
Imagen de Luis Mendoza
1,454 Lecturas
09 de Agosto, 2006 08:08
Un total de 150 mujeres que pertenecen a diversas organizaciones sociales, que trabajan con la Oficina Comunal de la Mujer, recibieron capacitación gratuita como monitoras turísticas. La actividad, realizada a través de la Dirección de Turismo de la Municipalidad, culminó el pasado sábado con una visita a terreno que incluyó los diversos monumentos nacionales, el borde costero, museo arqueológico de la Universidad de Tarapacá y el Circuito Arqueológico de Azapa.
El objetivo de la IV versión de este curso, según explicó Dante Noce, director de Turismo, "es crear conciencia en las personas que Arica es una ciudad turística y por lo tanto, deben informarse sobre la riqueza del patrimonio cultural, el borde costero y también sobre la legislación existente respecto al tema".
Entidades
Las entidades que dictaron las charlas son: Cámara de Turismo, Departamento de Arqueología de la Universidad de Tarapacá, Inacap, Consejo Asesor de Monumentos Nacionales, Policía de Investigaciones de Chile, Gobernación Marítima, Secretaría Regional Ministerial de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Aduana de Arica, Corporación Nacional Forestal y la Municipalidad de Arica. Las clases se desarrollaron en Inacap.
Dentro de los temas abordados destacan: Introducción al Turismo, Conciencia Turística, Patrimonio Cultural, Historia y Geografía y Circuitos Turísticos, Monumentos Nacionales, Ley Extranjería, Salud Ambiental, Jurisdicción Marítima, Patrimonio Silvo Agropecuario, Franquicias Aduaneras, Flora, Fauna y Patrimonio Natural, entre otros.
Aporte
Para las féminas participantes, la iniciativa tiene un gran significado por el valor de los conocimientos que han adquirido sobre la riqueza cultural y turística de la ciudad. Sonia Elgueta, tesorera de la agrupación de Mujeres "Nueva Ilusión", quien el 2004 asistió a este mismo taller, manifestó que "deseo ser monitora turística y no sólo ayudar a la gente, sino cuando vengan familiares desde el sur, enseñarles lo lindo que es Arica y cuáles son los principales lugares para ir".
Agregó que "una de las cosas importantes que aprendimos durante la charla de la Policía de Investigaciones es que al único país de Sudamérica que no se puede ingresar presentando sólo el carné de identidad es Venezuela, al resto sí se puede".
Mientras que Joyce Tello, presidenta de la Agrupación "Girasoles del Norte" opinó "creo que nosotras podemos servir de guías y así ayudar al desarrollo del turismo. Esta es una gran oportunidad para crecer que nos ha dado el alcalde Carlos Valcarce".
"Para mí, como a mis socias es algo interesante. Conocimos otros aspectos turísticos de la ciudad, no sólo el tradicional Morro y las playas. Por ejemplo, supimos de las medidas de limpieza de la desembocadura del río Lluta y el proyecto que tiene la Municipalidad de convertirlo pronto en Reserva Natural", acotó.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

Código de seguridad
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.