Servicio País: A Todo Terreno (Parte II)

08 Agosto 2006
Si los conceptos: pobreza, participación, ciudadanía, trabajo comunitario, rondan tu cabeza y crees en la visión de que la generación de conocimiento parte de abajo hacia arriba, Servicio País es una opción que piensa como tú.
Cristian Mena A... >
authenticated user Editor Administrador
Servicio País (SP) nació como Consejo Asesor, se independizó para ejecutar y hoy es una voz autorizada a la hora de hablar de superación de la pobreza, pues han desarrollado su propio método de trabajo basado en la experiencia.
¿Cómo definen los profesionales?, ¿por cuoteo político? Para nada: lo que prima es el criterio técnico y no la “aMistocracia”. Y todo según la necesidad de la institución o comunidad del terreno mismo. Primero llega un equipo a levantar información, haciendo un análisis situacional. Jorge Cepeda (Asesor del Norte Grande del SP) es enfático: “se dibuja el escenario: actores, territorio, flujos, sus detractores, potencialidades, problemas… luego viene la estrategia de intervención: planificar a mediano y/o largo plazo; de 3 a 5 años con un primer período de 13 meses (feb a feb)”. Como vemos, saber más es equivocarse menos. Dime a quien contratas y te diré quien eres. Ahora bien, cada equipo elabora su planificación anual guiándose por la brújula que conforman los objetivos generales. “Trabajamos de esta forma como parte del aprendizaje que ha tenido el programa, porque nosotros apostamos más que a proyectos puntuales, apostamos a instalar procesos, a traspasar capacidades y que todo esto sea sustentable en el tiempo. Que no dependan de nuestra participación como programa es lo ideal”. Esto es como la parábola del pescador: enseñarle a pescar y no dar el pescado.
“La instalación de procesos es nuestra comprensión del desarrollo del país con una apuesta ética que tiene el programa desde lo local. Poniendo a la comunidad como el actor principal. Quizás contrarios a las políticas publicas actuales que emanan de un poder central y se dispersan a lo largo de nuestro país. O sea, El triángulo virtuoso del desarrollo sustentable es una relación lo más igualitaria y equitativa, entre el sector publico, los privados y la comunidad también, y nosotros (SP) vendríamos a hacer una especie de bisagra entre los 3 actores que es muy difícil encontrarlos en una relación buena para un objetivo en común”. Es la declaración de principios que hace Jorge dejando en claro que el puesto de asesor no se lo ganó en un raspe.
Sobre la acción en Arica configurada como Región, aclaran que hay que comprender el desarrollo del trabajo en equipo. Que la comunicación es clave. Es cierto, estamos rezagados al progreso de otras ciudades. Pero si hay un consenso en eso, rememos todos para el mismo lado: mejorar la calidad de vida. Cambiar las cosas de adentro hacia fuera.

“Muchas veces se plantea como solución que lleguen grandes inversiones y que eso, casi por arte de magia, va a generar un crecimiento o un desarrollo. Y la forma en que lo vemos nosotros (SP), nuestra postura, es que eso debe ir indefectiblemente con un fortalecimiento del capital social. O sea, la comunidad debe ser un actor fundamental en el mejoramiento de la calidad de vida de Arica y sus comunas que quedan a veces quedan un poquito atrás como Putre, Camarones, Colchane, que deben estar presente por sus atractivos turísticos y su potencial para ser sustentable. Es decir, que no solo sea una aparición de empresas que después se van”
, dice Jorge con la película clara. Ellos contribuyen en esta dirección, sólo faltan más voluntarios de la ciudad y la región.
Estamos Todos, Sólo Faltas Tú.
En términos generales, a nivel nacional hay 280 profesionales de diferentes áreas. La postulación del año pasado por internet fue de cerca de 4 mil. Ahora bien, el 60% son profesionales de Santiago, Valpo. y Conce. En regiones falta, por eso para el SP revertir esa situación se torna un desafío.
Alberto Ramírez (Director regional del SP) cuenta que “este año la estrategia comunicacional va a estar dirigida a universidades que históricamente han tenido una baja postulación. Por lo tanto, haremos un trabajo más de joyería, conversando con directores de escuela, deptos y facultades”. ¿Y campañas masivas? Alberto prosigue: “sería un desgaste. Cada año postulan en promedio 4 mil profesionales para cerca de 300 cupos y es nuestra responsabilidad revisar todo con un equipo de 10 personas”. ¿Y la postulación en Arica y en la región?, Alberto saca cálculos mentales: “Mmm, entrevistamos a de 30 personas en la región de un total de 60 aproximadamente a nivel de currículum virtual. Como vemos, es un porcentaje bastante bajo comparado a los 4 mil total”.
¿Faltarán estímulos?, ¿en Arica no verbalizamos “solidarizar”? En estos neoliberales tiempos que corren, importa la plata, pero esa humana aspiración se puede complementar con harto espíritu. El SP lo logra. Alberto habla de una percepción general: “Ojo, una aclaración importante, el programa no es voluntario, es una ‘pega’ como cualquier otra. Acá hay un sueldo, no será gran sueldo, pero por algo hay profesionales con experiencia que también postulan”. Y sobre la satisfacción de participar, los fríos números también pueden abrigar cálidas historias: “cerca del 55% de los profesionales, después de 2 años que termina el programa, siguen trabajando en el sistema público o asociado al tema rural en la misma región de destino. Esto es uno de los hitos que el programa no se planteó como objetivo, pero que cuando se hizo una evaluación 2002 nos dimos cuenta que se estaba dando un efecto colateral positivo. Aparte de impactar en las comunidades, estamos impactando sobre los profesionales”. Porque una gran gracia es que se crean redes y, por que no, cariño y raíces. “Estamos en el fondo creando capital humano con enfoque social” es la frase para el bronce de Alberto en este tema. Y Claudia Carmona (Asesora del Norte Grande del SP) redondea la idea: “El programa es más que una bonita experiencia, el énfasis es que crea y cohesiona comunidades”.
El Chile profundo puedes conocerlo con el SP. Tu profesión puede ser un gran aporte para el desarrollo de esas comunas. Todo tipo de carreras sirven para el propósito de superar la pobreza, tema que Jorge hace colectivo: “nosotros entendemos pobreza no de la forma que se estipula en la encuesta CASEN, que habla de poner limites de ingresos para determinar si se es pobre o no. Hay muchas otras condiciones que generan pobreza, que pude ser el aislamiento, la no posibilidad de desarrollar sus capacidades, el acceso a la información, y otros elementos que van más mucho allá del ingreso. Cuando algunas comunidades que no tienen mucho ingreso, pero si tienen mucho conocimiento de su territorio, tienen muchas ideas innovadoras, tienen mucho potencial de ellos mismos como capital social, tiene muchas redes y confianza entre ellos, obviamente que generan un recurso que puede ser trabajado con nosotros y otros actores, que son considerados ante de cualquier otro ente para explotar sus propios recursos”.
Estudia La Posibilidad.
Alberto, el dire, deja las puertas abiertas de la oficina física y virtual del Servicio País. Porque a los estudiantes les amplia el horizonte. Porque de hecho, existen otras líneas de intervención más especificas en el programa, como tesis y prácticas. Como para tomar en cuenta, ¿no?
Por ejemplo, las “Tesis País” que puedes presentar se podrían trasformar en proyectos como tales para el proyecto. O, en su defecto, el SP ofrece temas a desarrollar según los proyectos ya existentes. A su vez, las “Prácticas País” son trabajos específicos que se necesitan en ciertas etapas de los proyectos con apoyo conocimiento y experiencia.
La convocatoria siempre pro: en la pagweb. Las postulaciones online, pueden ser, tanto profesionales (desde octubre) como de tesis y prácticas (temas todo el año). De ahí en más sólo hay que esperar el llamdo, confiando en tus capacidades. Y si no, qué tanto, sigue participando. De hecho, Alberto, el Director Regional Presencial postuló el 2002 y no quedó. Pero el 2005 sí, y mira ahora donde está.
Sitio Web: www.seviciopais.cl
Dirección: Baquedano #792, Oficina 4, Arica - Chile.
Fono: 255008
Ya lo sabes, si los conceptos: pobreza, participación, ciudadanía, trabajo comunitario, rondan tu cabeza y crees en la visión de que la generación de conocimiento parte de abajo hacia arriba, Servicio País es una opción que piensa como tú. Todos debemos jugar un papel y no sólo escribirlo (ni leerlo). Una idea, es un proyecto. Realízalo.