Gobierno Analiza La Solicitud De Prorrogar Bonificación A La mano De Obra

10 Agosto 2006
Documento técnico enviado por la Cordap a la Presidenta Bachelet está en la Subsecretaría de Hacienda.
Osvaldo Díaz >
authenticated user Corresponsal
El Gobierno inició el análisis del Informen Técnico que contiene la propuesta enviada por la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota, para la continuidad de la bonificación a la contratación de la mano de obra para estas provincias extremas del país.
El completo documento, que fue elaborado por la comunidad organizada de Arica -representada por 42 asociaciones y gremios, organismos públicos y empresas privadas- fue enviado a la Presidenta de la República Michelle Bachelet, con fecha 22 de junio de 2006.
La respuesta llegó a través de la Asesora de Gestión -Gabinete Presidencial-, Patricia Hidalgo Jeldes, quien señala que se solicitó el análisis de los antecedentes a la Subsecretaria de Hacienda, para obtener así una respuesta directa en el marco de sus atribuciones y facultades.
EL INFORME
El Informe Técnico, que está en manos del Gobierno, fue el resultado de un trabajo planificado y consensuado, en el cual la primera etapa consistió en un Taller de Evaluación y Prórroga de la Ley 19.853 (DL 889) que tuvo como resultado la elaboración de un documento que respalda la propuesta presentada a las autoridades de Gobierno.
En la solicitud, se hace ver la absoluta necesidad de desagregar el análisis del comportamiento de la actividad económica y principales variables sociales entre las provincias que conforman la Región de Tarapacá, evitando así una distorsión en el diagnóstico y posterior toma de decisiones.
Se le expresó a la Presidenta Bachelet que desde la década del 50, Arica y Parinacota han sobrevivido con políticas de excepción e instrumentos, que si bien no han logrado el impacto esperado, han contenido una debacle económica y el éxodo anterior. Ello, sumado a la constante postergación de una política de Estado para esta zona bifronteriza, que tienda al desarrollo sostenido de una región tan especial, lo que ha derivado en la actual situación de deterioro económico y social, por lo cual el impacto que tendría la eliminación de la bonificación a la contratación a la mano de obra para Arica y Parinacota podría traer consecuencias negativas.
Por lo anterior, se solicita al Gobierno la continuidad de dicho instrumento más allá del 31 de diciembre del 2006 y en régimen no tributable.

TRABAJO CONSENSUADO
Es preciso señalar que todo este trabajo se inició por iniciativa de la Asociación de Industriales de Arica, que a través de su presidente Jaime Narea Gómez, quien es a la vez primer vicepresidente de la Corporación de Desarrollo, planteó la inquietud a este organismo.
El documento elaborado contiene una objetiva evaluación del instrumento DL 889 y un análisis del impacto real de su continuidad en Arica y Parinacota, todo lo cual dio como conclusión lo necesario que es su prolongación en el tiempo.
El trabajo, que se desarrolló durante casi cuatro meses, tuvo una amplia participación, entregando sus aportes gremios tales como Agima, Asociación de Taxibuses, Agtima, la Asociación de Industriales de Arica, Cámaras de Turismo, Comercio, Comercio Detallista, Chilena de la Construcción, la Cut, la Femipyme, Colegio de Contadores, Asoagro. Asociación de Transportes, entre otros.
Del mismo modo participaron la Gobernación Provincial, el INE, Municipalidad de Arica, Municipalidad de General Lagos, Aduana, Subdere Cideze, Zofri, Comunidad de Putre. La empresa privada estuvo representada por General Motors, Agrícola de Tarapacá, Agrícola del Norte, Molinera Azapa, Embonor, Emelari, Bottai Hnos., Cordap y otros organismos.