Salud y Calidad de Vida para Todos

13 Septiembre 2005
Doctor Lau explica el Plan Auge y los programas de Fosis.
Florangel Vargas >
authenticated user Corresponsal
Más de alguna vez nos hemos confundido respecto al “ famoso” tema del Plan Auge. La mayoría de las personas sabe que es un plan de salud que garantiza la salud de las personas cuando sufren alguna enfermedad que esta dentro de las prioritarias. Pero que es el Plan Auge? ¿Cómo nos beneficia? ¿Cómo saber si la enfermedad que tengo esta cubierta?
Todas estas dudas, y más fueron aclaradas por el doctor Juan Carlos Guirao en una charla que se realizó en el auditorio de la Caja de Compensación Los Andes dentro del marco de las jornadas de trabajo “ Nuestra Comuna en Desarrollo impulsado por la Intendencia de Tarapacá.
Mediante una presentación en power point el médico dio a conocer los principales objetivos que tiene el plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas, Auge, para todos los ciudadanos, y cómo podemos hacer valer nuestros derechos tanto en calidad y plazo en la atención.
Además detallo las 25 enfermedades cubiertas actualmente por el Auge, en las que se destaca la insuficiencia renal crónica, el cáncer cérvico uterino, el infarto al miocardio, la esquizofrenia, VIH, entre otras. Sostuvo que para cubrir las 25 patologías el gobierno tomó en cuenta las enfermedades que están más latentes y que actualmente causan más muertes a nivel país. El próximo año el sistema cubrirá 10 enfermedades más debido al éxito de esta iniciativa en salud. “El plan auge es una ley revolucionaria en términos de salud en nuestro país” manifestó Guirao, refiriéndose a la gran cantidad de beneficios a los que puede optar el paciente sin pagar demás ni aplazar su atención, independiente de la previsión en salud que tenga, sea Fonasa o Isapre.
Calidad de Vida
Otro tema que se expuso en la jornada fue la misión que tiene el Fondo de Inversión Social , Fosis, hacia la comunidad. Roberto Lau, jefe de programa de la institución en nuestra ciudad, explicó como opera el Fosis y de que manera las personas de estratos más pobres pueden optar a beneficios sociales para apalear, de alguna manera su situación económica. “Nuestra institución inventa soluciones distintas, administra en proyectos nuevos, para que gente de extrema pobreza pueda salir del hoyo”, sostuvo Lau.
Además manifestó que el gobierno entrega 864 millones para la región, de los cuales 726 pasan directamente a programas de familias Puente ( más necesitadas) y restan 137 millones para las 4 comunas.
En la charla más de alguna dirigenta levantó la voz y se quejo de que su población nunca ha salido beneficiada con los programas de gobierno, Lau explicó que están priorizando los sectores más vulnerables de la ciudad , para que las familias indigentes y de extrema pobreza mejoren su calidad de vida.

Comentarios

Imagen de marcela

q

q wenaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ...... ifgual nose po